lunes, 24 de septiembre de 2012

Flan de Calabaza al Microondas

Que os puedo decir de este flan? Que es delicioso, rápido, fácil, espectacular!!!



Sí, sí lo es, y desde el momento en el que lo probamos en casa se ha convertido oficialmente en nuestro flan preferido.



Os puedo asegurar que no sabe en absoluto a calabaza, y prueba de ello es que a mis hijas les encanta, eso sí, hasta que no lo probaron no les dije lo que llevaba,  porque como las conozco , sabía que no lo iban a probar. Y les encanta a ellas también.

Tiene un sabor suave, taaannnn ricoooo, de verdad que lo tenéis que hacer, porque es un éxito asegurado. Y lo mejor es lo rápido que lo haces, en el microondas en 10-15 minutos lo tenéis listo ( dependerá del microondas).

Sí no os gusta cocinar en el microondas pues lo hacéis al baño maría en el horno, aunque tarde un poco más, pero seguro que sale también genial. Lo bueno de hacerlo en el microondas, a parte del ahorro de tiempo, es el ahorro de energía.

La verdad es que el flan lo hice aprovechando los restos del puré que hice para hacer el bizcocho de calabaza y chocolate especiado, si quieres ver la receta  pincha aquí. Le saque partido al trocito de calabaza que me regalaron!!!

Yo he utilizado vainilla líquida pero también se puede hacer con azúcar avainillado, una cucharadita. Personalmente me gusta mucho más la vainilla liquida porque le da mucho más sabor. A vuestra elección.

Como creo que pueden surgir confusiones, la leche evaporada no es leche condensada ni leche de vaca, se trata de leche normal a la que se le retira alrededor de un 60% de agua, de esta forma se consigue un concentrado de leche muy nutritivo. La marca más conocida es Ideal de Nestle, pero también la podéis encontrar en el Lidl de la marca Milbona mucho más económica. Y la leche condensada es parecida a la leche evaporada pero con una gran cantidad de azúcar. Ambas leches, evaporada y condensada son leches concentradas.

Aquí os dejo la receta y os recomiendo que os pongáis manos a la obra y lo hagáis porque merece la pena, de verdad.

Ingredientes:

400 gr de puré de calabaza

4 huevos
160 gr de azúcar (puede ser blanca o morena)
1 brick o lata de leche evaporada
1 cucharada rasa de maizena
1 cucharada de vainilla liquida
Caramelo líquido

Preparación:

Lo primero de todo es preparar el puré de calabaza, lo podemos hacer en el microondas o en un cazo al fuego. Lo que no soy capaz de deciros es qué cantidad de calabaza cruda necesitamos para que nos salgan 400 gr de puré, y prueba de ello es que cuando hice el puré para el bizcocho de calabaza me sobro bastante.


Si lo hacéis en un cazo al fuego, ponéis la calabaza sin pepitas y cortada en trozos en una olla cubierta de agua y la dejamos cocer durante unos 20 minutos, hasta que al pincharla con un tenedor la notemos blandita.

Si la hacéis en el microondas, la colocáis en un molde de pirex partida por la mitad y la cocéis durante unos 12 minutos a 800w, el tiempo dependerá de la cantidad de calabaza, este tiempo sería para unos 600-800 gr.

La preparación del flan no puede ser más sencilla, en un bol ponemos todos los ingredientes y batimos con la batidora hasta obtener una mezcla homogenea. Os adelanto que sale líquida ,pero luego cuaja, tranquil@s.

Caramelizamos el fondo de un molde apto para microondas, puede ser de silicona, pirex... Yo siempre utilizo caramelo líquido porque me resulta muy cómodo pero se puede hacer en el microondas también, para ver cómo puedes hacerlo pinchar aquí.



Volcamos sobre el caramelo la preparación anterior 



y lo introducimos en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos, dejamos reposar 2 minutos, repetimos otros 3 minutos, reposamos 2 minutos más y volvemos a poner otros 3 minutos más, después de reposar los 2 minutos de rigor pinchamos con una brocheta y sí sale limpia ya tenemos nuestro flan listo. Si no es así, volvemos a programar otros 2 o 3 minutos, repitiendo este paso hasta comprobar que el flan está totalmente cuajado.



Los tiempos van a depender de cada microondas, hay microondas con más potencia que otros, si no os gusta ponerlo a máxima potencia lo ponéis a media potencia, tardará un poco más, pero es cuestión de ir vigilando y pinchando con la brocheta.

Lo dejamos a temperar y lo introducimos en la nevera hasta el momento de servir.



Lo volcamos sobre una fuente y se puede acompañar de helado de vainilla, Uhmmm que rico!!

Espero que os guste


13 comentarios:

  1. Esta receta te la copio. Me gusta mucho el flan pero nunca lo he probado de calabaza. Con la ayuda del microondas estará hecho en un plis plas por lo que sigue ganando puntos. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, es que lo tiene todo, rápido, fácil y delicioso. No se puede pedir más

      Eliminar
  2. ¡¡Y yo que no sabia que hacer con la enorme calabaza que me traje del pueblo!!
    Al final me va ha faltar calabaza y tendre que volver a por más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, cuanto tiempo, je,je,je. Tienes que hacer el flan esta super bueno, en serio, un descubrimiento. Ya sabes, tu no digas de que es, por sí las moscas...Un besazo

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda Mara. ¡Pero que artista que eres!Un día de estos lo hago y me lo llevo al trabajo, alli son muy comilonas y les encantara. Un besazo.
    Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi. Animate y lo haces que merece la pena, esta muy rico y lo haces en un plis- plas. Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Amiga el flan se ve espectacular y rico me gusta.yo he preparado flan de calabaza. Pero lo que tambien me gusta es el molde ya que aqui en mi pais no hay esa clase de molde en cristal cn el ueco. Gracias por tus recetas. Exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es muy rico. tambien lo puedrd hacer con un molde de silicona de corona o en flaneras individuales para que cuaje antes. Un saludo

      Eliminar
  5. Está riquísimo y muy fácil. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. La e echo hoy y esta de muerte,cada cucharada era un extasis de placer.

    ResponderEliminar
  7. La e echo hoy y cada cucharada era un extasis de placer.Buenisima.

    ResponderEliminar