viernes, 30 de noviembre de 2012

Pan de Frutas del Bosque




Como ya sabéis, a pesar de que en casa casi siempre hay bizcocho o magdalenas caseras, mi desayuno preferido son las tostadas con mermelada. 

La mermelada la hago yo, y tengo la despensa llena de botes con mermeladas de todo tipo. 

Pues el pan, de vez en cuando también lo hago yo. Unas veces con más suerte que otras. 
Y es que hace una semana hice un pan de un sabor delicioso, con nata fresca, pero que subió tres dedos. 
La culpa ?  seguramente de un programa mal elegido de la panificadora, o de poca levadura. No sé cuál fue el problema, pero yo me lo comí enterico, eso sí, después de la tostada y el café un buen vaso de agua para poder pasarlo.

La verdad es que me mosqueo bastante el fracaso porque era una receta de un libro supuestamente muy de fiar.El libro en cuestión es 200 recetas de Pan de Joanna Farrow. Volveré a intentarlo con otra receta y ya os contaré como me ha ido.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bundt Cake de Boniato ( Sweet Potato Bundt Cake)



Como me gustan los Bundt Cake!! Y los moldes, son tan bonitos, con esas aristas tan marcadas, y es que luego quedan tan chulos al desmoldarlos !.



La verdad es que el molde que he usado hoy no es de los más bonitos pero me encanta porque, no me falla nunca, es de silicona y cuando le das la vuelta, cae sin ninguna dificultad. El bizcocho no se pega en absoluto.

martes, 27 de noviembre de 2012

Rainbow Angel Food Cake




Qué delicia de Cake!!! Que esponjoso! Que sabor a nubes!!. Es comida de Ángeles!!.

 Este fin de semana he preparado ,con la ayuda de mis dos ángeles este AFC tan colorido. 


Pensaba hacer el Angel Food Cake clásico, pero me resulta un poco  sosoa la vista, muy, muy rico, pero algo descolorido. Una opción era hacerlo de chocolate, pero a mi el que más me gusta es el de siempre, sin cobertura, que no te dejan disfrutar del sabor auténtico.
 Por eso decique la opción de los colorantes era buena idea ya que le aporta color pero  mantiene su sabor original a nubes.....Uhmmm.

Al final nos ha quedado un AFC un poco chillón, pero de lo más alegre. 

 Mis ángeles no han podido resistirse y lo han adornado con azúcar glasé y unas bolitas de colores.


Creo que es un bizcocho ideal para una fiesta infantil, por su colorido, por su sabor, y porque ademas es sano, sin colesterol, sin grasas....
 

He seguido los pasos de Bea para hacerlo, y al final he dividido la masa en 5 partes y he añadido los colorantes. 

Sí no tenéis el molde debéis hacerlo en un molde de tubo que no sea antiadherente. No deberá tener nada de grasa para que la masa se agarre a las paredes y pueda subir.


Debe de enfriar boca abajo. Si vuestro molde no tiene patitas, podéis apoyarlo sobre unas pinzas de la ropa, por ejemplo. Se trata de que circule el aire y no se humedezca.Además conseguiremos que las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurezcan cuando enfríe. Sí no le dais la vuelta el cake se desinflara.

Los ingredientes son para un molde de 18 cm.

Ingredientes:

9 claras de huevo ( yo uso el bote de mercadona,  sección de refrigerados)
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro ( se puede sustituir por el sobre de acidulante de los sobres de gaseosa el tigre o de gasificante para repostería de mercadona , el sobre blanco)
200 gr de azúcar blanquilla
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cuharadita de aroma de limón ( opcional)
90 gr de harina tamizada
Colorante ( yo use verde hoja en gel de Wilton, naranja en polvo de silikomart, amarillo, azúl y rojo liquido de vahinè)

Preparación:
 

Precalentar el horno a 170 grados, calor arriba y abajo.

Con la ayuda de un robot de cocina, batir las claras, a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto, hasta que el cremor tártaro se haya disuelto.

Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2-3 minutos más. Hasta que consigamos que se formen picos blandos.

Bajar la velocidad e incorporar el azúcar a cucharadas, unas dos cucharadas cada 15 segundos. El color de las claras tomará un aspecto brillante.

Parar la batidora y comprobar que las claras están firmes.

Incorporar el extracto de vainilla y el aroma de limón y batir durante 1 minuto a velocidad media.

Bajar la velocidad e incorporar la harina a cucharadas, hasta que no queden rastros de harina no añadir la siguiente cucharada. Repetir hasta acabar con toda la harina.

Dividir la masa en tantos colores como queramos. En mi caso he usado  5 colorantes. Los he mezclado con la masa y he ido volcando en el molde alternando los colores.

Introducir en la mitad del horno y hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta.


Cuando la parte de arriba se vea dorada y no aparezca húmeda, tocarla ligeramente. Si la notáis firme, introducir una brocheta cerca del centro, si sale seco, nuestro Angel Food Cake ya estará listo. Si sale húmedo o con restos pegados, hornear 5 minutos más. Repetir el proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debe durar más de 50 minutos.

Sacar el molde del horno, darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora.

Pasado este tiempo, pasar un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para despegarlo. Como la base de estos moldes es desmoldable, le daremos la vuelta sobre un plato. Dejar enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe del todo.

Utilizar un cuchillo de sierra para cortarlo.

Se puede adornar con azúcar glas, sirope de fresa o chocolate.... o como hemos hecho nosotras, con confeti de colores, lacasitos y nubes.


Espero que os guste!!!






lunes, 26 de noviembre de 2012

Pan Perdido



¡¡¡Vamos a por el Reto de Tía Alia del mes de noviembre!!!: Pan Perdido.

El mes pasado me estrené en estos retos que , mes a mes, nos prepara Carmen del blog Recetas de Tía Alia, y como disfruté tanto con ese primer reto, no he dudado ni un momento en participar en el reto de este mes.

Ya sabéis , y si no lo sabéis os lo digo yo, que puede participar cualquiera, tenga o no tenga blog, simplemente hay que seguir unos pasos que Carmen os indica, pincha aquí si quieres saber más.

Cuando leí la receta me vino a la mente las torrijas que suelo preparar para Semana Santa, con la diferencia de que yo no le pongo vino de Málaga, y las frío en aceite de oliva, no en manteca de cerdo.

Como hice con las Monadas, voy a seguir la receta al pie de la letra, excepto en la manteca de cerdo; para freírlas lo haré en aceite de oliva. El resto lo hago tal y como propone la receta original.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Baklava. Vídeo Receta


La Baklava es un dulce típico persa que está delicioso. No es complicado de hacer aunque sí algo laborioso. Por eso además de tener la receta en el blog, puedes consultar la vídeo receta en mi canal de YouTube, solo tienes que pinchar aquí.


Uno de los ingredientes de esta receta es la pasta filo, uffff, no me gusto nada, y no porque no me guste su sabor, lo que no me gusta es trabajarla, porque se seca en contacto con el aire y me agobia mucho hacer las cosas a carreras.Pero sí tienes la precaución de mantener tapadas las hojas mientras estas trabajando, evitarás que se sequen en contacto con el aire.



Cuando ví esta receta por primera vez, pensé que era muy complicada, pero luego pensé:  si he sido capaz de hacer los Piononos seguro que podré con la Baklava dichosa.


Y me puse a investigar.....sobre su origen, sus ingredientes....y aquí os lo cuento.



El Baklawa, Baklava o Baclava es de  origen  persa. Su origen es incierto, como ocurre con muchos otros postres , y son muchas las civilizaciones que se lo atribuyen.


La historia del Baklawa se remonta a la antigua Mesopotamia. Los mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia descubrieron esta delicia y llevaron la receta a Atenas.


Los griegos crearon una técnica de pastelería para amasar la masa y dejarla fina como una hoja, comparada con la textura áspera de la elaboración asiria. Las capas de masa que lo forman son tradicionalmente 33 en referencia los años de vida de Cristo en la tierra.



Hay algún historiador, como Buell que argumenta que la palabra "baklava" es de origen mongol, e incluso menciona una receta de un libro de cocina chino escrito en 1330, bajo la dinastía Yuan.





El Baklava es un dulce que se elabora con una pasta de nueces trituradas distribuidas sobre capas de pasta filo  y bañado en un almíbar o jarabe de miel. Además de las nueces se pueden utilizar otros frutos secos, como avellanas, anacardos, pistachos... lo que se te ocurra.


Yo lo he hecho en la bandeja del horno y sale perfecto, no hace falta recortar las hojas de pasta filo y el relleno cubre perfectamente toda la base. Eso si, sale Baklava para todo el barrio. Un dulce ideal para hacer cuando tengáis muchos invitados en casa.



Al necesitar unas horas de reposo en la nevera, es ideal para cuando tenemos que hacer varias cosas, ya que te permite despreocuparte del postre, se conserva perfectamente en la nevera varios días, es más, mejora de un día para otro. Es una opción genial para tener preparado para estas Navidades.



Tengo que confesar que dudaba de que fuese capaz de hacerlo, y es que la pasta filo no me gusta mucho trabajarla, como que me estresa.... Pero después de la experiencia con este postre ya me atrevo con todo.



Solo puedo deciros que desde que le di el primer bocado, confieso que  con un poco de miedo,  ya que había hecho la receta un poco a mi aire, se ha convertido en mi postre favorito!!!! Me encanta!!! 



Pensé comerme solo un triangulito, para catarlo y poder opinar antes de que el resto de la tribu lo probara, pero confieso que me comí tres triangulos mas,  o sea un cuadrado ENTERO. Gracias a eso tuve energía para todo el día ( la verdad es que me volví a comer otro trozo después de comer y otro después de cenar...) Y luego empecé a repartir a mi suegra, a una amiga.... Me veía en el hospital ingresada, diagnóstico: atracón de Baklava.




Puedes consultar la video receta en mi canal. No te olvides de suscribirte, compartir y darme un like!! Muchas gracias!!


Baklava

Ingredientes:

Para el relleno:

130 gr de pistachos pelados
145 gr de nueces
125 gr de avellanas ( se pueden poner los frutos secos que queráis, siempre y cuando sumen en total 400 gr )
1 cucharada sopera de canela molida
2 cucharadas soperas de azúcar blanquilla

Para el pastel:

12 laminas de pasta filo
200 gr de mantequilla sin sal derretida 

Para el almíbar:

150 ml de agua
5 cucharadas soperas de agua de azahar
La piel de un limón
1 palo de canela
2 clavos
5 cucharadas soperas de azúcar
4 cucharadas soperas de miel




Preparación:




Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.



Picar todos los frutos secos con la ayuda de un robot de cocina, no deben de quedar muy troceados . Mezclar con el azúcar y la canela.Reservar.



Derretir la mantequilla en el microondas. 



Preparamos un paño limpio húmedo o film transparente para ir tapando las hojas de pasta y evitar que se sequen en contacto con el aire.



Pincelar la bandeja del horno con la mantequilla. Colocar encima una hoja de pasta y pincelar de nuevo, repetir este proceso hasta colocar 6 láminas.Pintar siempre con mantequilla entre capa y capa.




Volcar el relleno de frutos secos y cubrir. 



Tapamos con otra hoja de pasta filo que habremos pincelado por ambas caras, primero por el lado que pega al relleno, la colocamos sobre los frutos secos, presionamos bien para que quede compacto y pincelamos de nuevo con mantequilla. Repetimos el proceso hasta  colocar todas las hojas de pasta filo, en total 6. Siempre pincelando con la mantequilla derretida entre capa y capa.

Introducir en la nevera durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, con un cuchillo afilado marcamos la masa en cuadrados,



 y cada uno en cuatro triángulos. (La podéis cortar como queráis, en triángulos, cuadrados...)



Después de cortar poner otro baño de mantequilla.



Introducir al horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo y en la mitad del horno durante 30-35 minutos, hasta que se dore.



Mientras se hornea hacemos el almíbar:
En un cazo calentamos el agua junto con el aroma de azahar y cuando empiece a hervir añadimos el resto de los ingredientes. Calentamos hasta que se disuelva el azúcar, alrededor de 5 minutos. Colamos y reservamos.

Una vez horneado el pastel, cuando ya esté dorado, sacamos del horno y terminamos de hacer los cortes que iniciamos antes de meter al horno ( para mi esta es la parte más difícil de la receta, importante usar un cuchillo afilado).

Una vez hechos los cortes, verter el almíbar caliente sobre el pastel también caliente. Espolvoreamos con pistachos o almendra crocanti ( o ambas cosas como hice yo) por encima de todo el pastel.



Dejarlo enfriar y refrigerar al menos 3 horas en la nevera.



Y a disfrutar de este delicioso manjar acompañado de un te o de un café. 



Aunque parezca difícil no lo es en absoluto, para mi lo peor fue pelar los pistachos, acabé con los dedos destrozadicos, y hacer los cortes. Pero os aseguro que mereció la pena con creces.

Os animo a que lo preparéis esta Navidad y sorprenderéis a todo el que lo pruebe, os lo aseguro.



PD: La pasta filo la encontráis en los supermercados, junto a las pizzas, empanadas, masas de hojaldre, sección de refrigerados. 
Los frutos secos no tienen por que ser los que yo he usado, yo puse los que tenía en casa en ese momento por eso las cantidades son un poco raras. Sea el que sea tienen que sumar 400 gr en total.

Espero que os guste!!!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Bundt Cake de Turrón de Chocolate Suchard




El pasado 15 de noviembre se celebró el día Nacional del Bundt Cake en Estados Unidos, pero yo no pude participar con ninguna receta.



Pero nunca es tarde.... aunque haya pasado más de una semana de National Bundt  Day hoy va a ser mi día Bundt, y menuda receta!! con turrón de chocolate Suchard!!!




Es un bundt cake que en casa he repetido en varias ocasiones porque nos encanta. Os animo a que lo preparéis en casa!!



La idea de este Bundt surgió cuando vi la receta de Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto, de unos Cupcakes de Turrón de Chocolate Suchard. Me gustan los cupcakes, y me gusta hacerlos y decorarlos, pero me resultan muy empalagosos con todo su frosting o su buttercream o lo que sea, que encima tengo que guardar en nevera sí llevan nata o queso crema. Y me acorde de mi precioso molde comprado hace más de un mes, guardado en mi atestado armario, y aun sin usar. Pues era el momento de estrenarlo, aunque con retraso...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pasta Filo Rellena de Pollo Asado y Bacon




Hola a tod@s!. Hoy os traigo un aperitivo rico y fácil de preparar. 

La pasta filo da mucho juego, se puede usar para dulces o para salado. Es un poco delicada de trabajar ya que se seca en contacto con el aire, por lo que debemos tener preparado de ante mano el relleno elegido, así como la mantequilla derretida o el aceite para pincelar todas las capas de pasta.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Bizcochitos de Aprovechamiento




Lo de tirar comida no va conmigo, yo voy guardando restos en mis tupper y luego les encuentro alguna salida.De tirarlos ya habrá tiempo!. 

Que hago carne con salsa y se me va la mano , pues congelo la salsa . Que me sobra jibia, calamares en salsa, los congelo y luego los uso para la paella.....Los restos siempre tienen salida, en pizzas, tortillas....



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bizcocho de Buttermilk



 Hoy vuelvo a repetir con otra receta de Hummingbird, a este paso creo que haré todas las del libro.... Y es que después de probar los 
Red Velvet Cupcake, que están absolutamente deliciosos, no he dudado ni un momento en hacer otra de sus recetas, esta vez se trata de un bizcocho de buttermilk o suero de mantequilla.




La receta original es sin las pepitas de chocolate pero es una opción. Otra alternativa puede ser con frutos secos, arándanos, pasas.... A vuestra elección. De todas formas, yo creo que este bizcocho no necesita nada, esta delicioso tal cual. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Red Velvet Cupcake con Frosting de Malvaviscos


Como ya sabeis, los cupcakes ( cup significa taza y cake, bizcocho) son los equivalentes a nuestras magdalenas, pero al llevar poca levadura, suben menos, además se decoran con cremas de mantequilla, queso....



Su origen se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, cuando aun no se fabricaban moldes como los de ahora, y los horneaban en tazas de cerámica o porcelana resistentes a las altas temperaturas del horno. Pero el nombre cup-cake también puede hacer alusión a las medidas de los diferentes ingredientes de las recetas.

La receta que os traigo hoy, la he tomado del libro de Tarek Malouf " Las recetas de la pastelería Hummingbird" , el cual os recomiendo ya que no tiene desperdicio y, lo mejor es que ya lo podemos encontrar traducido al español.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Whoopie Pies de Chocolate Rellenos de Frosting de Fresitas de Marshmallows




Con esta receta participo en el concurso de Recetas Norteamericanas de La Cocina de Tesa.



Como yo me apunto a un bombardeo.... pues a este concurso también, sobre todo porque ¡me encanta la repostería americana!.

He elegido esta receta porque nunca la había hecho y llevaba tiempo en mi lista de recetas pendientes. Y como se trata de una receta americana, pues genial, esta sería la receta con la que iba a participar en el concurso de Tesa.

Y ¿ qué son los Whoopie Pies? Eso mismo me pregunté yo la primera vez que vi el molde para hacerlos ( aunque para su elaboración no es necesario usar ningún molde ).

Los Woopie Pies son una especie de sandwich de masa horneada con un relleno cremoso. Tienen su origen en Estados Unidos, aunque son tres los estados que se lo atribuyen, concretamente Pennsylvania, Maine y Massachusetts.

En Pennsylvania se dice que los whoopies Pies fueron creados por las mujeres Amish. Estas mujeres se los ponían a sus hijos en la merienda del colegio, los niños, cuando encontraban el pastelito en la bolsa del almuerzo exclamaban Whoopie!, más contentos que unas pascuas, je,je.
La otra versión es que estas mujeres los hacían para sus maridos.

En Maine dicen que los whoopie los inventó una trabajadora de una pastelería a la que se le ocurrió poner los restos de masa de un bizcocho en una bandeja de horno y hornearlos. Después uso los restos de relleno de un bizcocho para hacer sandwiches.

En Massachusetts cuentan dos historias: que los inventó un fabricante de marshmallows ( relleno tradicional de los woopies) para incrementar sus ventas. Y la otra historia es que los invento una cafetería de la localidad que ya no existe, por lo que es imposible demostrar esta teoría.

Sea cual sea su origen, el caso es que son unos pastelitos riquísimos y muy fáciles de hacer.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bizcocho de Chocolate y Vino Tinto




Me encantan los bizcochos y es rara la semana que no hago alguno. Además me gusta ir probando diferentes sabores. 

He hecho bizcocho con cerveza rubia, con cerveza negra, con pacharán, pero nunca lo había hecho con vino tinto. Aprovechando un poco de vino que me había quedado de la comida, me he aventurado con esta receta.

Al igual que el bizcocho con cerveza, no se nota para nada el sabor del vino, es más , potencia el sabor a chocolate, así que, perfecto!!!

La verdad es que los bizcochos dan mucho juego. Les va bien casi todo, las especias, el chocolate, las verduras, las frutas naturales, los frutos secos... he llegado a ver hasta bizcochos hechos con mahonesa!!!. Pues no dudéis que lo probaré, faltaría más!!!

Yo lo he hecho en la thermomix pero se puede hacer con cualquier otro robot de cocina o dándole a las varillas. A vuestra elección. Os dejo la preparación por el método tradicional y con la thermomix.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tartaletas de Morcilla de Berengena


Cuando vi el otro día esta receta me quede un poco alucinada, ¿morcilla de berenjenas?, ¿ qué será eso?. Vi las fotos y parecía morcilla!!!. Y pensé en la berenjena que tenía en mi nevera dando tumbos... Al día siguiente me puse con la receta y fue un éxito, y eso que a mis hijas no son unas apasionadas de la berenjena. Pero es que no parece berenjena, ni morcilla... Hay que probarla!!!



Se hace en la thermomix en un periquete. Se puede untar en pan, hacer empanadillas.... Yo hice un invento con las obleas para empanadillas de La Cocinera, use un molde de magdalenas y les di forma de tartaleta.

Sí no queréis hacer tanta cantidad podéis hacer la mitad, de hecho yo la hice con una berenjena que pesaba 200 gr y adapte las cantidades, tened en cuenta que lleva la mitad de peso de la berenjena en cebolla.Teniendo esto en cuenta podréis adaptar la receta a la cantidad de berenjena que queráis.

martes, 6 de noviembre de 2012

Solomillo de cerdo en salsa de membrillo



Hola a tod@s !!!
Hoy toca receta salada, rica, fácil y muy resultona.

Llevo unas cuantas recetas dedicadas al membrillo, y es que está tan rico... Yo siempre lo he tomado solo o con queso, pero este año estoy experimentando con nuevas combinaciones, el otro día fue en versión dulce con los Bombones de Queso Brie con membrillo, y hoy toca la versión salada, con solomillo.

Esta receta la he tomado prestada del blog Sin salir de mi cocina,  con alguna adaptación en ingredientes y cantidades, aunque la receta original es de Arguiñano y con cinta de lomo. Con esto quiero deciros que es una salsa que le puede ir a cualquier tipo de carne, es cuestión de ir probando.


Si queréis saber cómo preparo el dulce de membrillo pincha aquí.

Para la receta use dos solomillos de cerdo que pesaban alrededor de 800 gr y me salió bastante salsa que congelé para usarla en otro momento. Podéis hacer menos cantidad de salsa o más carne y luego congelar la que os sobre, si es que sobra, claro!!. Esta salsa está muy rica también con carne de cerdo o de acompañamiento a unas pechugas de pollo.

Pues aquí os dejo la receta.