jueves, 31 de enero de 2013

Fin de Semana en el Campo y PaHuevo



-¿Pa qué?
- PaHuevo
- ¿Y eso que es ? 

Eso mismo dije yo la primera vez que lo oí.
Hace ya algunos años, pasamos un fin de semana de invierno y de mucho frío, con unos amigos, en el campo. Encendimos la chimenea y de cena, entre otras cosas, Pahuevos.

Los PaHuevos, son... Patatas con Huevo!!

Pero lo más importante de la receta no son los huevos ni las patatas. Son las ascuas. 

Este pasado fin de semana lo hemos pasado en el campo, en una finca preciosa, llena de almendros: Las Casas del Rey. Muy cerca de Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia.

Hacía bastante frío, sobre todo para lo que estamos acostumbrados en Almería. Así que la chimenea no dejo de quemar leña de almendro  todo el fin de semana. Imaginaos las ascuas....estaban pidiendo carne, morcilla , chorizo...y PaHuevos!!!

Como ya os he dicho,para esta receta, lo más importante es tener un buen fuego

martes, 29 de enero de 2013

Magdalenas Rellenas de Queso Philadelphia con Milka


Estas magdalenas les he hecho para aprovechar una tarrina de  queso con milka que llevaba unas semanas por mi nevera. 

Cotilleando por la red di con unas magdalenas con queso cremoso. Se me encendió la bombilla: Esta tarde merendamos magdalenas jugosas con queso, pero con queso y chocolate, que esta más buenas. ¡Calorias para el cuerpo que hace mucho frío!


lunes, 28 de enero de 2013

Galletas de Harina de Maiz





De nuevo estamos con los retos de la Tía Alia. En diciembre estuvimos de descanso, cosa que se agradece. Este mes volvemos a la carga con dos recetas, la salada, Chuletas a la Bechamel, y la dulce, Galletas de Harina de Maíz.

Como siempre, me he decantado por la receta dulce.

Esta es la receta, tal y como la propone la tía Alia.




viernes, 25 de enero de 2013

Scones

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés: Scones.

Los Scones son unos panecillos originarios de Escocia.

Están elaborados con harina de trigo , de centeno o de avena, además de mantequilla y levadura. En un principio se hacían en la sartén y con avena, hoy en día se hacen horneados y con harina.

Se sirve templado por lo general, y abierto por la mitad para rellenar con mermelada,miel, mantequilla... lo que más nos guste.

Es típido del High Tea ( merienda-cena) escocés, desde que en el siglo XIX, la Duquesa de Bedford, pidió a sus sirvientes un té con algunos panes dulces que incluían los scones. A la Duquesa le gustaron tanto que decidió pedirlos todas las tardes, llegando a convertirse en una tradición del Afternoon Tea Time.

miércoles, 23 de enero de 2013

Bizcocho Integral con Higos Secos y ¡100 Seguidores!

Esta entrada se la dedico a mis 100 seguidores!!! 

Me hace mucha ilusión, que queréis que os diga. Eso de abrir el blog y ver una carita nueva , me encanta, me da un empujoncito para seguir horneando y fotografiando. Me gusta cuando es alguien que conozco y alucino cuando es algún desconodi@.

Lo dicho, esta receta va por todos vosotros, seguidores conocidos y desconocidos.

Y vamos a por los 200!!! Yupiiiii!!



En la entrada anterior, os contaba que el sábado pasado, a causa del vendaval y la lluvia que tuvimos durante todo el día, me dedique a cocinar.



lunes, 21 de enero de 2013

Muffins de Chocolate




Estos muffins los hice el pasado sábado. Los planes para esa mañana se nos fueron al garete, un vendaval y una lluvia ( sí,sí, lluvia en Almería) no nos dejaron salir de casa en todo el día. 

Cambio de planes.El paseo por la Alcazaba  lo dejamos para otro día . Lo que me apetecía era encender el horno y preparar algo rico para la merienda.¿Y si hacemos un bizcocho, o unas magdalenas , o una tarta....?

Al final decidimos hacer unos muffins chocolateados ( ganaron por votación popular ).La verdad es que también hice un bizcocho, ya que enciendo el horno...Pero esa receta os la contaré otro día....

La receta es de mi libro preferido " Las recetas de la pastelería Hummingbird". Sus recetas siempre salen perfectas.

Pensé poner por encima azúcar glas o chocolate blanco rallado. Al final decoramos algunas con chocolate blanco.A mi me gustaron más sin nada.

sábado, 19 de enero de 2013

Hojaldre de Puerros



 
Después de unos días con recetitas dulces, hoy toca una salada.



Un hojaldre de puerros, fácil y bien rico. Ideal como primero o para la cena.



Ingredientes:

500 gr de puerros
200 gr de bacon
3 huevos
1 lamina de hojaldre 
Queso rallado
Mantequilla


Preparación:

Lavar los puerros y picarlos.

En una sartén con un poco de mantequilla en el fondo vamos a poner los puerros troceados y a rehogar. Los hacemos a fuego suave.

Cuando ya casi estén listos, añadimos el bacon cortado en tiras.Les damos unas vueltas  y retiramos la sartén del fuego. No es necesario hacer mucho el bacon ya que luego terminará de hacerse en el horno.



Añadimos los tres huevos batidos.

Forramos un molde con la masa de hojaldre, mejor si es desmoldable. Pinchamos la superficie con un tenedor.



Volcar la mezcla de puerros sobre el hojaldre.



Espolvorear de abundante queso rallado.




Introducir a horno precalentado, calor arriba y abajo y a mitad del horno, durante unos 30 minutos, hasta que se dore la superficie. 



Dejar que entibie antes de servir.



Espero que os guste!!.



jueves, 17 de enero de 2013

Mini Bundt Cake de Queso, Chocolate y Naranja



Estaba deseando darle uso a mis dos moldes para bundt cake que me trajeron los Reyes Magos. ¡ Hasta  sus Majestades se han enterado de que soy una apasionada de los Bundt Cake!



domingo, 13 de enero de 2013

Bizcocho de Naranjas Chinas o Kumquats


Hace unos días, mi tía Mari me regaló una bolsa de naranjas chinas de un arbolito que tiene en su jardín.



En un principio pensé en hacer  mermelada. Pero cuando vi la cantidad de naranjas se me ocurrió usar algunas para un bizcocho.



sábado, 12 de enero de 2013

Salsa de Tamarillos





 ¿Conoceis el Tamarillo? Hasta el otro día no sabía de su existencia, ni lo había visto ni lo había oído nombrar.

Mi amiga Marta me regalo unos tamarillos , recién cogidos de casa de su madre, que por cierto, tiene plantado de todo.

Ni idea que hacer con ellos, a parte de comerlos tal cual. Una mermelada? no, que tengo unos cuantos botes en la despensa.¿Qué hago?. Me puse a investigar un poco por internet para conocer algo sobre este fruto. Os cuento.

Se le llama también tomate de árbol, tomate francés o cifomandra.



Procede de Sudamérica, de los Andes Peruanos ( estos no han venido de tan lejos, concretamente de Nechite, un pueblo de la Alpujarra granadina).

Existen tres variedades que se diferencia por el color de su piel: rojo, naranja ( más dulce y con semillas tiernas y de menor tamaño que el resto) y amarillo.

Según la variedad,el sabor va del dulce al agrio.

En el mercado español lo podemos encontrar durante todo el año.

Su piel es gruesa, lisa, turgente y brillante, y de sabor amargo.

La pulpa es gelatinosa, de color naranja oscuro y repleta de semillas; recuerda a la del tomate tradicional.

Las semillas son de color granate intenso, planas y no muy duras, dispuestas en forma ariñonada y de fácil digestión.



Su sabor es agridulce y algo amargo.

Esta compuesto mayoritariamente por agua y tiene un moderado valor calórico. Es rico en provitamina A y C, de acción antioxidante , y en menor proporción de vitaminas del grupo B. Tiene un alto contenido en fibra.

Hay que retirar la piel porque no es comestible, se sumerge en agua caliente o se pela con un cuchillo.

Tener cuidado al cortarlo ya que su zumo tiñe y luego las manchas no se quitan.

Se puede tomar fresca, en ensaladas, en mermeladas, en jaleas, o en salsas como acompañamiento de carne o pescado. A vuestra elección.

La salsa es un tanto especial, pica un poco y es un poco agria. No es una salsa de toma pan y moja, sobre todo porque a mi me salio un pelín picante, pero tiene algo, es un tanto exótica.

viernes, 11 de enero de 2013

Angel Food Cake Clásico


A mis hijas les encanta este cake, porque dicen que sabe a nubes... y es verdad, recuerda mucho al sabor de estas chuches.



Lo he hecho de muchas formas, con chocolate, con frosting de queso...Pero hace tiempo que me lo venían pidiendo.
Querían el de siempre, sin colorines, sin nada que camuflara su sabor auténtico y tan particular.



miércoles, 9 de enero de 2013

Ensalada de Canónigos y Lechuga con Vinagreta de Miel




Esta es una receta de fiesta, muy original y rica. La receta me la pasó una compañera de trabajo y siempre que la hago triunfo. Esta vez la preparé para la comida de Reyes y no dejaron ni las migas.


Los canónigos también se conocen con el nombre de hierba de los canónigos, lechuga de campo, valerianela y también como ¡Hierba de gatos!, por lo visto, su olor atrae a los gatos y la toman como laxante.



Los canónigos son de la familia de las valerianáceas, por lo que siempre se le han atribuido propiedades relajantes y antiestimulantes. Por este motivo, dicen por ahí, que se les daba a los canónigos para que no tuvieran excitación sexual y no pecaran.



Se estropean muy pronto por lo que hay que comprarlas frescas, con las hojas tersas y brillantes. Su sabor es suave y con un toque ácido que recuerda a las nueces. Son ricas en vitaminas y minerales. Facilitan la digestión, entre otras propiedades. Su consumo ideal es en otoño e invierno.


lunes, 7 de enero de 2013

Pastel de Carne al Microondas

 ¿Qué tal se han portado los Reyes Magos?. En casa no nos podemos quejar. A mi me han traído un par de moldes de silicona muy chulos, estoy deseando estrenarlos.

Que penita tengo! a mi me encanta la Navidad y ya se ha terminado. Mañana de vuelta a la rutina.....Al menos empezaremos a comer en condiciones, que falta nos hace!!



La receta de hoy la preparé, entre otras cosas, para la comida de Reyes. La acompañé de huevo hilado y de la salsa de carne que publiqué el otro día.



sábado, 5 de enero de 2013

Corona de Frutas Escarchadas


Aunque el desayuno típico del 6 de Enero es el Roscón de Reyes, en casa desde hace unos años, tomamos un bizcocho que cada año varía según el antojo de los comensales.

Y por qué no hago el típico roscón ? Pues porque hace unos años, bastantes, como 13 o 14, hice uno siguiendo la receta del libro de la thermomix y me salio como una piedra. Es que ni mojándolo en el chocolate nos lo podíamos tragar. Al año siguiente lo repetí... igual, fracaso total. Desde ese día decidía que no volvía a repetir la receta, y hasta hoy. La verdad es que por aquella época era un poco inexperta pero creo que me quede traumatizada para el resto de mis días.


viernes, 4 de enero de 2013

Salsa para Carne




Esta salsa que os traigo hoy es ideal para acompañar todo tipo de carne.

La receta es de mi madre, en realidad es la salsa que le pone a unos pimientos del piquillo rellenos que tengo que aprender. De momento ya se hacer la salsa, lo de los pimientos es un poco más complicado, pero tengo que ponerme con ellos porque están de rechupete.

Yo la utilizo mucho para acompañar pechugas de pollo empanadas. Pero esta vez es para un pastel de carne que quiero hacer para la comida de Reyes. Y prometo poner la receta porque es superfácil, rápida y de lo más resultona.

Bueno, como veis es una salsa muy versátil. Y vamos con la receta.

jueves, 3 de enero de 2013

Turrón de Pobre




Lo primero de todo, Feliz 2013!!!

No tengo perdón, llevo sin publicar nada casi una semana. Pero es que llevo todo ese tiempo sin hacer nada. Bueno , sin cocinar nada, porque cosas si que he hecho. He estado de vacaciones, leyendo, paseando, disfrutando de la familia, comiendo ( y quién no?). La verdad es que ya tenia ganas de volver un poco a la rutina, aunque aun sigo con unos días de vacaciones...¡qué felicidad!!

La entrada de hoy es de lo más simple, y es que aun estoy deshaciendo maletas y con la nevera tiritando. Me libre de las cenas y comidas gordas, Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo. Casi na!!. Me he dejado querer de lo lindo...

Pero la merienda del 5 y la comida del día 6 es todo mía. Nos vamos a juntar 12 , entre primos, tíos, sobrinos, nietos....los últimos rezagados que aún no han vuelto a casa y que todavía tienen, o mejor dicho, tenemos , ganas de seguir moviendo el bigote y de juntarnos para pasar un buen rato.

El postre del día de Reyes va a ser acabar con todas las sobras de turrones, mazapanes, bombones....y estos higos secos que están bien  ricos.

Tienen una pega, y es que son muy calóricos, pero, de perdidos, al río. A su favor, que son ricos en fibra, vitamina C y B, hierro, potasio y calcio.

Los higos secos, junto con la almendra forman una combinacion perfecta. El pan de higo, por ejemplo, se obtiene con los higos secos machacados a los que se añade la almendra.

Otra combinación más antigua y fácil de preparar es la que os traigo hoy, el Turrón de Pobre, que consistía en abrir el higo seco por la mitad e introducir una bellota dulce en su interior. Si no se disponía de bellota, se introducía una almendra pelada.

Yo no he llegado a abrir el higo por la mitad, lo he abierto un poco en la base y he introducido la almendra. Y no he podido resistir la tentación del chocolate. He bañado la base en chocolate negro, la firma de la casa, je,je. También se pueden rellenar con avellanas o nueces.