martes, 29 de noviembre de 2016

Bizcocho de limón con streusel


 Bizcocho de limón un clásico donde los haya , que además suele gustar a todo el mundo. Pero este bizcocho de limón tiene un añadido que lo hace diferente y es la cobertura crujiente o streusel de limón. 

La receta es del libro de Xabier Barriga "Bollería", y mucho he tardado en hacerlo porque está de escándalo. De los que sabes que repetirás fijo. Es un bizcocho muy jugosos y la cobertura es deliciosa😋


He usado un molde cerámico de plum cake de Emile Henry  que me gusta a rabiar, además de ser divino de la muerte, reparte el calor de manera uniforme y además puedes presentar el bizcocho en el mismo molde y cortar sin miedo ya que la cerámica vitrificada es resistente a cortes, yo lo he comprado en Claudia&Julia. En este molde también hice un bizcocho de naranja y almendra que os recomiendo porque esta super bueno.



Sale un bizcocho bastante grande, podéis hornearlo en dos moldes o  hacer la mitad de la receta. De todas formas ya os digo yo que no van a dejar ni las migas porque está muy rico.

A partir de hoy, intentaré ir publicando recetas navideñas. El viernes os espero con una receta salada, perfecta para acompañar aperitivos, carnes, pescados... un fondo de armario, o de despensa, que os hará el avío estas fiestas, aunque es perfecta para cualquier ocasión.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Bollitos fáciles


Estas barritas o bollitos, dependiendo del tamaño, son además de sencillas ricas hasta decir basta. La primera vez, hice las cantidades que os indico, pero visto el exitazo y que duraron na y menos, ya siempre hago el doble. De esta forma comemos ese día pan recién hecho, y además me hago con un cargamento de pan para los recreos de mi hija Carmen, que no perdona su bocata matutino. Tengo que avisar que según pasa el tiempo van perdiendo y se ponen blandos, así que os aconsejo que sí os sobran las congeléis para tomarlas en cualquier momento como recién hechas.

Pero es que le puedes dar forma redonda y usarlo para comer con hamburguesas, hacer una barra gigante, o bollitos pequeños como los de las fotos. Alguna vez los he cubierto de semillas y quedan genial también. La receta os aseguro que esta probada y reprobada y no sabéis la de bocatas que me he zampado con este pan!!


Como a mi me gusta hornear el pan por la mañana para tenerlo listo para la comida, pero no tener que estar esclavizada toda la mañana pendiente de levados, lo que hago es amaso por la tarde noche, y la fermentación en bloque la hago en la nevera, toda la noche. Por la mañana la saco de la nevera, dejo que atempere y ya paso al formado y a la última fermentación y al horno.

Esta receta vuelve a ser de Iban Yarza, de su libro Hacemos Pan que además he visto que con motivo del Black Friday lo tienen con descuento en Claudia&Julia. Este libro y el de Pan casero también del mismo autor son mis libros paneros de cabecera porque todo lo que he hecho me ha salido perfecto y viene explicado paso a paso, para principiantes.

La mejor harina para elaborar pan es la harina panadera, con un porcentaje de proteínas de 10,5-11,5%. Se puede sustituir por 50% harina floja ( la de repostería con < 10% proteína) 50% harina de fuerza. 

Solo os digo una cosa, cuando los probéis os aseguro que los vais a repetir, un bocata con este pan es el no-va-más, palabra!! En un mes creo que los he repetido 5 o 6 veces, sin exagerar. Además ya veréis que son super sencillos de hacer, complicación cero. Estas barritas han desbancado al pan para bocadillos de Xavier Barriga, es que no tienen nada que ver, le dan mil vueltas. No dejéis de hacerlas!!!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Pastel de frambuesa con cobertura crujiente




Las tartas de fruta me gustan mucho, me resultan jugosas y ligeras, sin embargo a mis hijas no les gustan tanto como a mi, por lo que no las hago todo lo que me gustaría. Pero de vez en cuando me pongo firme y preparo alguna, como este pastel de frambuesa con cobertura crujiente, delicia total!

Este pastel no tiene desperdicio, la masa está deliciosa, el relleno ni te cuento y la cobertura es para perder el sentido. Es verdad que aunque lleva fruta no es un postre light pero un día es un día, además es la tarta perfecta para compartir, un café en familia, con los amigos, para una comida especial...


En esta ocasión he usado para el relleno frambuesas congeladas que están disponibles todo el año y salen más económicas, pero se puede hacer con frambuesas frescas, incluso podemos cambiar las frambuesas por moras, arándanos o fresas. 

La cobertura está muy rica y le da un toque crujiente a la tarta que os encantará. Pero es que además podéis hacer más cantidad y usarla para cubrir un bizcocho o unas magdalenas. Se puede congelar sin problema y así la podéis tener disponible y usarla para otras preparaciones.


Para hornear el pastel he usado un Molde cerámico ondulado de Emile Henry  de 26 cm que me gusta mucho ya que además de ser de excelente calidad, la cerámica vitrificada reparte el calor de forma uniforme, es resistente a los cortes, se puede usar en horno, microondas y puedes lavarlo en el lavavajillas sin problema, pero es que además es tan bonito que lucirá en la mesa como ninguno. Yo no solo lo uso para tartas, también preparo platos salados como estas patatas , incluso para sacar platos de pasta o ensalada en la mesa. Yo lo he comprado en la tienda online de Claudia & Julia que además durante esta semana tienen un montón de ofertas con motivo del Black Friday, entre ellas Moldes redondos cerámicos que podéis usar para hacer esta tarta, como este que además lo tienen en oferta.

Espero que os guste la receta de hoy, el jueves nos vemos de nuevo!

jueves, 17 de noviembre de 2016

Pan de calabaza y nueces


Este pan de calabaza con nueces y un toque de canela es rico, sencillo, sin amasado, huele que alimenta, esta bueno recién hecho y delicioso en tostadas mañaneras, con un poco de queso fresco y miel, con mantequilla y mermelada, pero es que le va bien hasta el aceite de oliva y el jamón.

La receta es de Iban Yarza y desde que la vi me quede prendada. La receta original lleva cardamomo pero yo soy más de canela y además me gusta mucho como combina con la calabaza, así que ni me lo pensé.

El pan más otoñal no puede ser, y el aroma que desprende cuando se está cociendo es increíble. Tendrás que irte de casa cuando lo saques del horno para no caer en la tentación y probarlo antes de que se enfrié. 

En la receta original al pan le da forma de calabaza pero yo no he querido complicarme mucho y le he dado forma de hogaza, también se puede hacer una barra alargada. Como ya tengo costumbre, la he horneado en cocotte, ya sabéis que me encanta como salen los panes. He usado una cocotte de 24 cm de diámetro.

La receta se hace en dos días, mucho más cómodo ya que no tienes que estar una mañana entera pendiente del pan. El primer día se mezclan los ingredientes y se amasan mediante pliegues. Se introduce la masa en la nevera, toda la noche, o sí es necesario hasta el día siguiente por la tarde, no pasa nada porque se quede más de 12 horas. Y al día siguiente se procede al formado y horneado. Así lo tienes listo para la comida o la cena sí lo dejas toda la noche y toda la mañana.

Animo con la receta que bien merece la pena!!

Nos vemos el lunes con nueva receta!!


lunes, 14 de noviembre de 2016

Madeleines de calabaza con crema de cacao y avellanas


Las madeleines son unas magdalenas con forma de concha de origen francés. Para que adquieran su forma característica necesitamos un molde especial que podéis encontrar en muchas tiendas de repostería.

Como estamos en época de calabaza he pensado que unas madeleines de calabaza cubiertas con crema de avellanas os gustaría. Tienen un delicioso sabor a mantequilla y la calabaza le da una jugosidad increible y un bonito color.

Sí no tenéis molde para madeleines, podéis hacer la receta en cápsulas de magdalenas pero teniendo en cuenta que el tiempo de horneado será mayor. 


La calabaza y el chocolate combinan a las mil maravillas, ya lo comprobamos el otro día con la coca marmolada de calabaza y chocolate.

Sí te gustan las madeleines, en el blog tengo otra receta, madeleines de nutella, seguro que también os gustan en casa.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Muslos de pollo con champiñones al vino tinto



Bueno, parece que ha sí que ya llegado el otoño. En Almería lo hemos notado, de ir en manga corta a ponernos una chaquetita, jajaja, bueno por la noche y por la mañana temprano hay que ponerse algo más. Con lo poco que me gusta a mi el frío!!

La receta de hoy sirve para cualquier época del año, pero parece que lo de tirarse delante de una cazuela una hora apetece menos cuando hace calor. Muslos de pollo con champiñones al vino tinto, para mojar pan y no parar, y si encima el pan es casero ya ni te cuento, y es que esos bollitos de las fotos los hice con toda la idea, ya sabía yo que esta receta pediría pan!!


La receta está ligeramente adaptada de Carmen del blog No quieres caldo, pues toma dos tazas, que tiene unas recetas y unas fotos que me encantan. Tiene muchas recetas que le tengo ganas, tanto dulces como saladas, y muchas recetas de Oriente Medio que me tienen embobada. 

Aunque yo he usado solo muslos, se puede hacer con un pollo troceado, con muslos y contramuslos. Los champiñones los puse laminados pero también se pueden poner enteros sí no son muy grandes. Y la salsa yo la trituré un poco pero se puede dejar tal cual. 

Se puede acompañar de patatas fritas, arroz cocido, cuscus o boniato frito, si,si, como si fueran patatas, y no sabéis lo bien que le va, así lo tomamos nosotros y nos encanto. Y por supuesto no te olvides de tener un buen pan a mano porque este plato lo pide a gritos.

He usado mi cocotte, ya que estos guisos a fuego lento salen divinos en estas ollas. Pero es que el pan sale de escándalo, yo las hogazas siempre las horneo en ellas, incluso algún que otro bizcocho ha caído. 

Esta semana, y hasta el día 14 de noviembre tienen en Claudia&Julia una super oferta en la cocotte azul marsella como la que veis en la foto, nada más y nada menos que un 30% de descuento, solo hay que introducir al hacer el pedido el código "AZUL30", esta disponible en cocottes de 20,22,24,26 y 28 cm. Por sí ya estáis pensando en la Navidad, o sí hace tiempo que tenéis ganas de comprar una cocotte, es una ocasión única. Yo tengo en varios tamaños y las uso muchisimo, y es que son de una calidad excepcional.

Bueno, vamos a la receta que es lo que importa.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Coca de calabaza y chocolate marmolada


Hay un bizcocho que cuando llega el otoño repito mucho, la coca de calabaza, en casa no se cansan de comerla, y es que tiene un sabor tan bueno y es tan jugosa!!

El otro día me dio la ventolera y cuando ya tenía todo preparado para hacer la coca de calabaza, se me ocurrió agregarle cacao puro en polvo. Y así ha surgió esta coca de calabaza y chocolate marmolada. Muy rica y jugosa, como no podía ser de otra manera.


Para el puré de calabaza necesitáis unos 600 gr de calabaza cruda con su piel incluida, para que os hagáis una idea. Yo tengo por costumbre hacerlo en el microondas porque tardo un visto y no visto, pero se puede asar en el horno que seguro que estará más rica. De todas formas si os sobra puré de calabaza os va a venir de maravilla porque tengo dos recetas más con calabaza que pronto verán la luz. Atentos!


Y qué me decís de esa costra de azúcar? A una que yo me se le vuelve loca y siempre me dice, "mamá, la próxima vez, pon más azúcar". Siempre le parece poco, jajajaja.
Pero, ¿os digo un secreto?. En casa se siguen quedando con la coca de calabaza, sin chocolate ni nada. Prueba y me cuentas cual te gusta más, ¿ con chocolate o sin chocolate?

Y antes de pasar a la receta os quería decir que en I love bundt cakes estamos de concurso para el National Bundt Cake Day de este año. Os animo a qué participéis, no necesitáis tener blog, únicamente una cuenta de instagram, un molde de bundt cake y muchas ganas de hornear. Espero que os animéis y participéis.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Focaccia de cebolla y romero



¿Habéis probado alguna vez la focaccia? A nosotros nos encanta y cada vez que vamos a un restaurante italiano la pedimos. Por eso un día me lié la manta a la cabeza y decidí que ya iba siendo hora de preparar una focaccia, en esta ocasión de cebolla y romero pero podéis hacerla con tomate cherry y aceitunas, con queso, con jamón setas... o simplemente con escamas de sal y romero

La focaccia es una pan plano de origen italiano, su sabor recuerda un poco a la masa de la pizza. Se le suelen añadir hierbas aromáticas y aceite de oliva. Es deliciosa para acompañar comidas o para tomar sola.



Su elaboración no es dificultosa aunque hay que tener paciencia ya que hay que respetar sus tiempos de levado. En mi búsqueda de la receta de focaccia me he encontrado con diversas formas de hacerla, me quede con esta receta que vi en canal cocina y que yo he modificado un poco. La cebolla se la he añadido cruda pero he visto que hay quien la rehoga en una sartén antes de añadirla. 

El resultado nos ha gustado mucho, mucho y desde luego la repetiré en más de una ocasión, tengo muchas ganas de hacerla con tomate, champiñones y aceitunas , tiene que ser una delicia.


Os recuerdo que hace unos años publiqué una focaccia dulce con chocolate y naranja confitada que os recomiendo porque es una delicia absoluta, la he hecho muchas veces desde entonces, incluso la he llevado a comidas familiares y no dejan ni las migas.