9 de mayo de 2019

Hamburguesas de coliflor y calabaza



Bueno, pues ya están aquí las hamburguesas de coliflor y calabaza para poder acompañar el pan de cúrcuma que publiqué el martes. ¿A que tienen buena pinta ? Pues no solo la tienen, es que lo están, y mucho!!


Como os comenté el otro día, hace unos meses me tope en la revista de Thermomix con unas recetas que me llamaron mucho la atención, tome nota de ellas y las guardé para hacerlas en un futuro no muy lejano, y a pesar de los pronósticos, las he hecho antes de lo que pensaba. Y estoy deseando volverlas a repetir!

Hace algún tiempo publiqué en el blog unas hamburguesas de coliflor y Ras el Hanout muy ricas también, te las dejo enlazadas por sí te apetece probarlas



La receta de estas hamburguesas no la he seguido al pie de la letra, pero más que nada porque me faltaban algunos ingredientes y la he adaptado a lo que tenía en mi nevera. Con esto os quiero decir que vosotros también la podéis adaptar un poco a vuestros gustos o como yo, a lo que tengáis en ese momento.


Estas hamburguesas se pueden hacer también con zanahoria,calabacín, espinacas, brocoli...., intentando respetar las cantidades totales de verduras. Y al igual que las semillas de chía que yo le añadí, se pueden hacer sin ellas, o incluso añadirle otra semilla que os guste más o trocitos de frutos secos. Lo bueno de las recetas saladas, es que dan pie a este tipo de adaptaciones.

Como veréis también llevan harina de garbanzo, que la encontráis en la mayoría de supermercados, y en herbolarios. Pero os adelanto que con un buen procesador de alimentos se puede hacer en casa. Sí la receta la elaboras con Thermomix, no es necesario la harina, ya que los garbanzos secos los tritura a la perfección.

Muy pronto subiré al blog y al canal como hacer harina de garbanzos casera.



Por supuesto que no es imprescindible acompañarlas de pan de hamburguesas, se pueden tomar con una buena ensalada y te sabrán igual de ricas. Pero la verdad es que con el pan de cúrcuma saben a gloria bendita. Aunque también las puedes acompañar de unos panecillos de leche y aceite de oliva que tienes en el blog.

Yo las he hecho en el horno, pero también se pueden hacer a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.


Con las cantidades indicadas salen aproximadamente 9 hamburguesas, aunque va a depender del tamaño y grosor que le deis. Una vez frías se pueden congelar bien envueltas en film transparente y luego simplemente las calentáis en una sartén engrasada con aceite de oliva. Yo lo he probado y quedan como recién hechas.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, pero como siempre, espero que las hagáis en casa porque se que os van a gustar mucho. Además me parece una idea perfecta para los pequeños de la casa que suelen ser más reacios a tomar ciertas verduras como la coliflor.

Muy pronto volveré con nueva receta. Besos!!



Hamburguesas de coliflor y calabaza



  Ingredientes:

  • 30 gr de garbanzos secos o de harina de garbanzo
  • 300 gr de ramilletes de coliflor
  • 300 gr de calabaza en dados
  • 75 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de semillas de chía (opcional)


Elaboración:

En thermomix:

  1. Sí usas garbanzos secos, triturar 20 seg/ vel-10. Verter en un bol y reservar.
  2. Poner los ramilletes de coliflor en el vaso de la thermomix, guardar los tallos para otra receta. Triturar 10sg/ vel-10
  3. Añadir la coliflor al bol de los garbanzos o harina de garbanzo.
  4. Poner en el vaso de la thermomix la calabaza, la cebolla, el ajo, el aceite, el comino y la cúrcuma. Trocear 3 seg/vel-5 y sofreir 6 min/120 ºC/ vel-1 (6 min/varoma/vel-1)
  5. Añadir los huevos, la sal , la pimienta y el perejil. Mezclar 3 seg/vel-3
  6. Verter en el bol con la coliflor y la harina de garbanzo y añadir las semillas de chía. Mezclar.
  7. Hacer burguer de 8-10 cm
  8. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  9. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal, colocar las hamburguesas y hornear 25-30 minutos.
  10. Servir acompañados de panecillos de cúrcuma


Sin thermomix:

  1. Triturar los garbanzos con un procesador de alimentos hasta obtener una harina. Sí no tienes un procesador potente, te recomiendo usar harina de garbanzo comprada. 
  2. Cortar los ramilletes de coliflor con la ayuda de un cuchillo o con un procesador de alimentos. Debe quedar con una consistencia parecida al cus cus.
  3. Verter en un bol la harina de garbanzos y la coliflor picada.
  4. Pelar y cortar la calabaza en dado y luego triturar con una picadora.
  5. En una sartén sofreir la cebolla, la calabaza y el ajo con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté trasparente, añadir las especias y cocinar un minuto a fuego bajo, removiendo para que no se quemen.
  6. En otro bol batir los huevos, salpimentar y agregar el perejil picado. Añadir al bol con la harina de garbanzos y la coliflor.Agregar también el sofrito de cebolla y calabaza, y las semillas si las vas a usar. Mezclar muy bien hasta que todos los ingredientes estén integrados. 
  7. Hacer burguer de 8-10 cm
  8. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  9. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal, colocar las hamburguesas y hornear 25-30 minutos.
  10. Servir acompañados de panecillos de cúrcuma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario