7 de mayo de 2019

Pan de cúrcuma para hamburguesas. Receta con y sin Thermomix


Hace unos días os enseñé en stories de Instagram unos panecillos que hice para tomar con unas hamburguesas de verdura. Os dije que la subiría al blog, y aunque me he demorado una semana, ya tenéis aquí la receta, que además os he puesto para que la hagáis con o sin thermomix.

Este pan de cúrcuma ha sido todo un descubrimiento, y mis hijas no solo lo han tomado con hamburguesa, también lo han tomado con un chorrito de aceite de oliva y jamón, con queso... Les ha gustado muchísimo!!


Salen 8 panecillos que sí os sobran los podéis congelar sin problema. El primer día los tomamos con unas hamburguesas de coliflor y calabaza, que será la próxima receta que publique, y los que me sobraron, los congelé abiertos por la mitad. Cuando los quieras tomar, los dejas descongelar a temperatura ambiente, o sí tienes mucha prisa, se pueden descongelar unos segundos en el microondas. Nosotros, luego los tostamos un poco en un pequeño hornillo y quedan como recién hechos.


Esta vez no hay vídeo receta, pero en historias destacadas de Instagram os he dejado alguna foto y vídeos del día que los hice, lo podéis encontrar como Pan Cúrcuma. Y ya de paso, y si no me sigues todavía, puedes empezar a seguirme en Instagram ya que encontrarás recetas que aquí nos subo por falta de tiempo y me es más sencillo hacerlo en Instagram, ya que es hacer una foto y escribir directamente la receta. Así que ya sabes, no lo dejes más!!


He usado levadura fresca de panadería pero también se puede usar levadura seca, la proporción será de 1/3 , por lo que necesitaréis 8 gr para redondear. La verdad es que cuando vi la receta me parecioó mucha levadura, así que he pensado que la próxima vez que la repita, disminuiré la cantidad y alargaré los tiempos de levado, incluso puede que con un reposo en bloque en frío que tanto me gusta, para conseguir unos panecillos más ricos y aromáticos. Pero ya os digo que tal y como os dejo la receta salen deliciosos.


Yo los he hecho con la thermomix, que la verdad uso muy poco, sobre todo para preparar masas, ya que me gusta más amasar a mano. Pero la receta la ví en una revista de thermomix hace un par de meses y me la apunté junto con la receta de las hamburguesas porque me llamó mucho la atención y estaba deseando probarlas.

Vosotros podéis hacer el amasado a mano, con una amasadora provista de gancho o usar la thermomix.


Y para que vayáis abriendo boca, os dejo una foto de esta rica hamburguesa vegetariana que será la próxima receta que publicaré, y además será muy pronto, esta misma semana.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que la hagáis en casa, sí tenéis alguna duda, me podéis preguntar en los comentarios o mandarme un mail o hacerlo a través de Instagram, os contestaré lo más rápido posible.




 Pan de cúrcuma para Hamburguesas

Ingredientes:

  • 170 gr de leche
  • 150 gr de agua
  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 10 gr de aceite de oliva
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 460 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
Acabado final:
  • 1 huevo batido para pincelar
  • 1-2 cucharaditas de semillas de sésamo

Elaboración:


Amasado en Thermomix:
  1. Poner en el vaso de la thermomix la leche, el agua, el aceite, el azúcar, la cúrcuma y la levadura desmigada. Programar 1 min 30 seg/ 37º/ V2
  2. Añadir la harina y la sal y amasar 4 seg a velocidad espiga.
  3. Sacar la masa del vaso y hacer una bola.
  4. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente 20 minutos.

Amasado sin Thermomix:

  1. Poner en un bol los ingredientes la leche y el agua tibia, el aceite, el azúcar, la cúrcuma y la levadura desmigada. Remover hasta que se integren todos los ingredientes.
  2. Añadir al bol la harina y la sal y remover con una cuchara. La masa será pegajosa, dejar reposar 10 minutos.
  3. Pasar la masa a la encimera de trabajo y amasar hasta obtener una masa lisa. Puedes amasar 2 minutos y dejar reposar la masa 10 minutos. Repite este paso 2-3 veces. También puedes amasar con una amasadora provista de gancho amasador o hacerlo con la panificadora, usando el programa de amasado que, dependiendo de la marca, dura aproximadamente 15 minutos.
  4. Una vez amasada, hacer una bola con la masa, tapar  y dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.

Formado y horneado de los panecillos:

  1. Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en 8 partes de 100 gr cada una.
  2. Bolear y aplastar ligeramente. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  3. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. 
  4. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal.
  5. Justo antes de introducir el pan en el horno, hacer un corte en la superficie con un cuchillo afilado en forma de X.
  6. Pincelar la superficie de todos los panecillos con el huevo batido y espolvorear las semillas de sésamo por encima.
  7. Intoducir en la zona central del horno y hornear durante 20 minutos.
  8. Sacar del horno y dejar reposar los panecillos sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.
  9. Una vez fríos se pueden congelar en bolsas de cierre hermético o envueltos en papel film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario