11 de junio de 2019

Cómo hacer harina de garbanzos



Hacer harina de garbanzos en casa no puede ser más sencillo. Solo necesitas garbanzos secos y un procesador de alimentos o picadora potente.

Yo la hago en la thermomix porque mi picadora no tiene mucha potencia. Y uso garbanzos de la variedad de Pedrosillano que son más pequeñitos.

Una vez que tienes la harina lista puedes dejarla tal cual o tostarla en el horno o en la thermomix para darle un sabor más potente. Yo suelo hacerlo cuando tengo el horno encendido para cualquier otra preparación y así aprovecho, pero sino la dejo tal cual.

Ver la vídeo receta


Tardarás más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de garbanzos, del tamaño de los mismos y de la potencia del aparato y el tamaño de las cuchillas del mismo. Puede que necesites hacerlo en varias veces para no sobrecalentar el aparato. Pero más o menos te llevará entre 2 y 5 minutos, más el tiempo de horneado sí la quieres tostada.

Yo uso mucho la harina de garbanzos, para rebozar el pescado me encanta, también me gusta para empanar el pollo, y sobre todo para hacer crackers. Siempre tengo un bote en la despensa.



Os dejo la receta escrita para que podáis leerla con tranquilidad o imprimirla y también he preparado una vídeo receta. Espero que os guste.

Nos vemos muy pronto. Besitos!!


Como hacer harina de garbanzos



Ingredientes:

  • Garbanzos secos ( yo he usado pedrosillo ecológico)


Elaboración:


Con thermomix:
  1. Poner los garbanzos en el vaso de la thermomix y dar unos golpes de turbo.
  2. Pulverizar 30 segundos a velocidad 5-10 progresivo hasta conseguir un triturado fino, un par de minutos aproximadamente, pero sí la quieres más fina, puede tardar hasta 4 minutos. El tiempo dependerá de la cantidad de garbanzos y del tamaño de los mismos
  3. Puedes dejarla así o tostarla. Para que quede tostada: programar 20 minutos, Tª100 V/5
  4. Retirar del vaso y cuando esté fría pulverizar 30 segundos V/5-10 progresiva
  5. Una vez fría, verter en un recipiente de cierre hermético

Sin Thermomix:
  1. Poner los garbanzos en un procesador de alimentos o picadora muy potente y picar hasta que se conviertan en polvo. Puede que sea necesario hacerlo en tandas para que la máquina no se caliente demasiado. Dependiendo de la potencia de la misma, de la cantidad de garbanzos y del tamaño de los mismos, podrás tardar entre 2 y 5 minutos.
  2. Pasar por un tamiz para retirar los trozos que hayan podido quedar sin triturar
  3. Una vez que los garbanzos estén triturados, tenemos dos opciones, dejarlos tal cual o tostarlos en el horno, de este modo tendrán un sabor tostado más rico.
  4. Extender la harina de garbanzo en la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.
  5. Tostar en el horno precalentado a 100 grados durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme
  6. Sacar del horno y dejar que enfríe. Cuando esté completamente fría, guardar en un recipiente de cierre hermético

2 comentarios:

  1. Hola,paso a cisgar tu cocina, siempre con tu permiso. Yo también hago las harinas con mi thermomix. besinos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen video, tomo muy buena nota. Un besazo.

    ResponderEliminar