7 de junio de 2019

Southern-style skillet cornbread. Pan de maíz al estilo sureño



La receta de hoy es un pan de maíz al estilo sureño horneado en sartén de hierro o skillet. Sí me sigues en Instagram ya sabes de que te hablo, ya que esta misma mañana me habéis visto hacerlo en vivo y en directo.

La receta es del libro Bread Illustrated de America´s Test Kitchen que también os enseñe en instagram y que me encanta porque tiene muchas recetas con infinidad de fotos del paso a paso de cada una de ellas. Esta ha sido la primera receta que he hecho del libro y nos ha gustado mucho.

El cornbread al estilo sureño es un pan menos dulce que el que se hace en el norte, con una miga resistente y húmeda y una corteza marrón. Se utiliza harina de maíz amarilla que se tuesta en la sartén o skillet durante unos minutos, lo que intensifica el sabor a maíz. Después se añade a la leche y la crema o nata agría que hace que posteriormente el pan tenga una miga fina y húmeda. La sartén se engrasa con aceite y mantequilla y se precalienta antes, lo cual hace que el pan tenga una corteza rica y crujiente claramente sureña.


En el blog tenéis otra receta de Pan de maíz, la diferencia con esta otra receta es que esta solo lleva harina de maíz y mucha menos azúcar y además el procedimiento es diferente, ya que se tuesta previamente la harina y luego se precalienta la sartén en el horno antes de verter la masa, cosa que no se hace en la otra receta.

Por este motivo es importante usar una sartén de hierro o skillet o en su defecto una cocotte u otro recipiente de hierro, pero obviamente también lo podéis hacer en un molde normal y corriente, aunque lo suyo es hacerlo como os indico. Mi sartén tiene un diámetro de 20 cm.


Esta receta la podemos dar nuestro toque añadiendo maíz en grano, un poco de pimienta o incluso añadir chile triturado. Nosotros hemos sido fieles a la receta original tal y como indica en el libro. Lo que más me ha gustado, a diferencia de la otra receta que podéis ver aquí, es que no es un pan tan dulce como el que se hace en el norte de EEUU que parece más un pastel que un pan.

Lo complicado de esta receta puede ser encontrar la harina de maíz, yo la compre en la tienda Americana en Valencia, pero en muchos herbolarios también la tienen. No se debe usar harina de maiz precocida o polenta.



Espero que os animéis con la receta y la preparéis en casa ya que sale bastante rica y no tiene ninguna dificultad.
Y os invito a que me sigáis en Instagram ya que si solo me sigues en el blog, te estas perdiendo muchas recetas ricas que solo comparto por allí ya que me es más fácil y rápido.


Southern-Style skillet cornbread


Ingredientes:

  • 300 gr de harina de maíz amarilla molida fina o media
  • 200 ml de Crema agría 
  • 100 gr de leche entera
  • 40 gr de aceite de coco
  • 40 gr de mantequilla sin sal
  • 20 gr de azúcar
  • 1 cucharadita (5gr) de bicarbonato
  • 1 cucharadita (5gr) de levadura o polvo de hornear
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 220 grados con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la posición intermedia.
  2. Tostar la harina de maíz en la skillet durante 3 minutos aproximadamente, removiendo frecuentemente.
  3. Verter la harina en un bol grande y añadir la leche y la crema. Mezlcar y reservar.
  4. Limpiar la sartén con papel de cocina. Añadir el aceite y extender por toda la superficie de la sartén. Introducir en el horno caliente durante 5 minutos.
  5. Sacar la sartén del horno y añadir la mantequilla y remover con cuidado con una cuchara hasta que esté fundida.
  6. Verter la mezcla de aceite y mantequilla en el bol con la harina, dejando aproximadamente una cucharada sin verter, esto servirá para que no se pegue durante el horneado.
  7. Añadir el azúcar, la sal, la levadura y el bicarbonato, mezclar hasta que estén integrados.
  8. Agregar los huevos y mezclar.
  9. Verter rapidamente la mezcla en la sartén e introducir en la zona central del horno.
  10. Hornear durante 15 minutos, rotando la sartén a mitad de la cocción para que se hornee uniformemente.
  11. Sacar del horno y dejar sobre una rejilla 15 minutos. Pasado este tiempo desmoldar 
  12. Este pan se puede tomar caliente o a temperatura ambiente.



1 comentario:

  1. Vi la receta en Instagram y me encanto ya tengo guardado este pan en pendientes de hacer como te dije tengo una sarten asi desde hace casi dos años o mas ya no se perdi la cuenta la compre y aun no la estrene esta guardada y al tirar la caja seguramente alla se fueron las instrucciones para usarla.
    Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar