8 de julio de 2019

Pan de maiz en Crock-Pot


El verano y horno, mala combinación, aunque ya os digo que yo lo sigo encendiendo casi al mismo ritmo que en verano. Al menos uno bizcocho cae a la semana, y por supuesto pan integral, stirato y molletes, que siempre tengo en el congelador, y en cuanto se acaban los repongo sin ningún miramiento. Aunque si que intento hornear a primera hora de la mañana, y como yo madrugo hasta cuando no tengo que hacerlo, no me supone ningún problema.

Pero como se que hay quien se niega a encender el horno en verano, hice un experimento con mi Slow-Cooker. Es verdad que una olla de cocción lenta no es lo más apropiado para hacer pan, pero el pan de maíz, se asemeja más a un bizcocho que aun pan la verdad. Así que pensé que si se pueden hacer bizcochos en una olla de cocción lenta, el pan de maíz no tenía porque salir mal.


Antes de meterme en faena, hice una búsqueda exhaustiva en blog ameriacnos de recetas de Cornbread en slow cooker. Todas las recetas que he encontrado, ni precalienta la olla ni ponen un trapo debajo de la tapa para que absorba la humedad. Pero yo he hecho justo lo contrario, y es que sí para hacer un bizcocho se precalienta la olla al menos media hora y se pone el trapito, con el pan de maíz pienso que es más de lo mismo, ya que no nos interesa que a la superficie le caigan todas las gotitas de la condensación. Así que he procedido igual que cuando hago un bizcocho en Slow Cooker. Sí te interesa hacer bizcochos en estas ollas, te aconsejo que veas un vídeo que preparé con trucos y consejos, y también tengo alguna receta publicada en el blog, que puedes ver aquí y aquí

En el blog tengo dos recetas de pan de maíz, una solo con harina de maíz y la otra que combina maíz y trigo. Como a mis hijas le gusta más la segunda, es esa la receta que he seguido aunque esta vez le he añadido un par de cucharadas de maiz , de todos modos os la dejo aquí también escrita para que os sea más cómodo.

Espero que os animéis a prepararla.


Pan de maíz en Slow- Cooker


Ingredientes:

  • 120 gr de harina de trigo
  • 150 gr de harina de maíz
  • 30 gr de azúcar (2 cucharadas)
  • 3 cucharaditas de levadura o polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos tamaño L
  • 200 ml de nata
  • 40 ml de aceite de coco o de oliva virgen extra
  • 30 gr de miel (2 cucharadas)
  • 2 cucharadas de maíz

Elaboración:

  1. Engrasar la olla o cubrir con papel vegetal como indico en este vídeo.
  2. Encender la olla en alta al menos media hora antes de introducir la masa del pan.
  3. En un bol mediano mezclar las harinas, el azúcar, la levadura y la sal.
  4. En un bol pequeño batir los huevos, añadir la nata, el aceite y la miel y batir hasta que estén mezclados. Agregar el maíz y mezclar.
  5. Añadir al bol con la harina y mezclar lo justo para que se integren.
  6. Verter la masa en la olla, alisar la superficie. Poner un trapo encima y colocar la tapa.
  7. Cocinar 1 hora y media en alta. Destapar y comprobar con una brocheta sí está hecho, si no es así, continuar media hora más de cocción. Esto dependerá de cada olla, en la mía estaba listo a la hora y media.
  8. Sacar el pan tirando del papel vegetal y dejar que enfríe sobre una rejilla. No es necesario que enfríe por completo antes de probar ya que este pan como más rico está es templado.
  9. Sí te sobra, se puede congelar cortado en trocitos y también está muy rico al día siguiente sí lo calientas un poco en el horno o en el tostador.

2 comentarios:

  1. Como buena miembra del club culo veo culo quiero me guardo la receta yo he echo varias veces pan en la olla y la corteza no queda tan crujiente como queda en el horno a mi me recuerda mas a cuando lo hacia en la chef omatic pero para darse un capricho ahora que encender el horno es misiom imposible no esta mal.
    Te ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenooo!!! Me encanta el pan de máiz!

    ResponderEliminar