10 de diciembre de 2019

Chiffon Cake con naranja confitada


Primera receta de Navidad en el blog!! Chifon Cake de naranja confitada, una delicia de la repostería americana que yo le he querido dar un toque navideño.

El Chifon Cake es un bizcocho super esponjoso que recuerda al Angel Food Cake, y aunque se hornea en el mismo molde, la diferencia está en que en el Chifon se usan tanto claras como yemas. Al igual que con el Angel FC, el molde no se engrasa y la manera de enfríar es exactamente igual. Te lo explique hace mucho tiempo en este post. Esto hace que la masa suba y se agarre a las paredes del molde y quede un bizcocho muy esponjoso.


Se pueden añadir otro tipo de fruta escarchada, yo he usado naranja porque tengo un montón que me sobró del año pasado y tengo que darle salida, pero con un mix de fruta escarchada o con cerezas confitadas tiene que estar tremendo también.

Lo podéis espolvorear con azúcar glass o con un glaseado al que le podéis añadir ralladura de naranja. Yo lo he querido dejar así, sin nada más porque no quería endulzarlo más.


La receta original es del libro Pasteles con Historia de Alitier Dulcia, he susituido la ralladura de naranja por la naranja confitada, el resto es exactamente igual. Ya os comenté cuando publiqué la receta del bizcocho de ricotta y nueces que ese libro es una joya y que caería más de una receta. Es más, tengo otro bizcocho navideño pendiente de publicar de este mismo libro.


Sí no tienes el molde especial de Angel Food Cake, puedes usar un molde de corona, pero no lo engrases y además a la hora de poner a enfriar, no te olvides de ponerlo sobre una rejilla boca abajo para que pueda respirar y no se baje ni se desinche. Estos moldes están bastante bien de precio así que puede ser la excusa para hacerte con el tuyo. Recuerda que los hay de dos medidas, el mío es de 18 cm y me parece una medida perfecta para nosotros, pero sí sois más en casa, quizá te salga a cuenta comprar la otra medida de 25 cm.
                                                                                                                                  


Espero que os animéis con la receta y recuerda que puedes darle tu toque personal.
Os animó a que me sigáis en Instagram sí aun no lo hacéis , vais a encontrar recetas que no subo al blog por falta de tiempo y muchos vídeos en mi canal de IGTV como el arroz meloso con gambas y calarmares que además podéis ver en Youtube, pincha aquí para visualizarlo

A finales de semana intentaré publicar una vídeo receta de galletas navideñas. A ver sí tengo tiempo!!

Os dejo con la receta.


Chifon Cake con naranja confitada


Ingredientes: (para un molde de 18cm)

  • 3 huevos.
  • 65 gr de azúcar para las claras.
  • 50 gr de azúcar.
  • 60 gr de leche.
  • 60 gr de aceite de oliva suave.
  • 70 gr de harina.
  • 10 gr de maicena.
  • 12 gr de levadura o polvo de hornear.
  • una pizca de sal.
  • 20 gr de naranja confitada en trocitos.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Separar las claras de las yemas.
  3. Montar las claras a punto de nieve, y cuando empiecen a formar picos, agregar poco a poco 65 gr de azúcar, y seguir batiendo hasta que se formen picos brillantes Reservar.
  4. En un bol mediano mezclar la harina, con la maicena, la levadura y la sal.
  5. En otro bol, batir las yemas con el resto del azúcar.
  6. Añadir la leche, el aceite poco a poco, en hilo, batiendo a velocidad baja.
  7. Incorporar la naranja confitada.
  8. Añadir la mezcla de harina tamizada y mezclar hasta que esté totalmente integrada.
  9. En último lugar, incorporar las claras que teníamos reservadas, con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se bajen.
  10. Verter la masa en el molde sin engrasar, alisar la superficie e introducir en la zona central del horno.
  11. Hornear durante 35 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  12. Sacar el molde del horno, girar y poner boca abajo apoyado en sus patitas. Dejar así hasta que esté totalmente frío, de 1 hora a hora y media.
  13. Pasado el tiempo poner el molde boca arriba, pasar por el borde un cuchillo afilado para despegarlo de las paredes y desmoldar.Con la ayuda de un cuchillo separamos de la base y retiramos.
  14. Colocar sobre una rejilla para que termine de enfriar. Este tipo de bizcochos siempre lo cortaremos con un cuchillo de sierra cuando esté totalmente frío.

4 comentarios:

  1. Ummmmm qué ricooooo, pues con lo bien que lo explicas, creo que me pondré pronto manos a la obra. Gracias paisana 😘

    ResponderEliminar
  2. Ficou um bolo fantástico e com laranja confitada é com certeza uma delicia.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmm que rico!!!!!! Me comia un trocin ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuumm que rico me llevo un trozo ya mismo seguro que fue visto y no visto 😉
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar