20 de octubre de 2020

Bundt Cake de queso, membrillo y nueces


Seguimos con recetas con sabor a otoño. 

La receta de hoy la hice hace como 5 años y nos gustó una barbaridad, es un bizcocho con queso cremoso al que le he añadido dulce de membrillo y nueces, está horneado en uno de mis primeros moldes de bundt cake, el Jubilee de Nordic Ware que es de 10 tazas/cups/2,5 litros.

El sabor es brutal, el queso le da un sabor a los bizcochos que a mi me encanta, y lo suelo añadir a muchas de mis recetas, junto con la nata es uno de los ingredientes para mi estrella, ya que le aporta a la masa un sabor y consistencia diferente a la que le puede aportar el yogur o la leche.

Bundt Cake de queso, membrillo y nueces


Par rematar el bundt cake, lleva un glaseado top, también con queso crema y esos trocitos de dulce de membrillo . Ambos son opcionales pero yo sinceramente no prescindiría al menos del glaseado.

Cuando lo hice, sabiendo que lo iban a tomar mis niñas, y que no les gusta demasiado el membrillo,  en lugar de mezclarlo en la masa, se lo añadí al final, sobre la masa, y simplemente empujé esos trocitos un poco para que quedarán luego en la base y así ellas, quitando la base del bizcocho, no se tendrían que tomar los trocitos de membrillo. Pero yo os aconsejo que lo incorporéis en toda la masa porque os va a gustar mucho más.


En las fotos del corte podéis apreciar que casi todo el dulce de membrillo queda en la base. Lo he repetido otra vez, pero sin foto, mezclando el membrillo en toda la masa y me gusta mucho más el resultado, así que os recomiendo que lo hagáis así.

Sale un bizcocho grandecito, así que si tu molde es pequeño o sois pocos en casa, te aconsejo que hagas la mitad de la receta.



Como siempre os digo, aunque yo haya usado un molde de bundt cake, se puede hacer en cuaquier otro molde sin problema, siempre teniendo en cuenta que dependiendo de la forma y tamaño del mismo, el tiempo de horneado puede variar. Por eso es aconsejable comprobar con un cake tester o termómetro para bundt y bizcochos que esté hecho.


Todos los ingredientes de la receta deben estar a temperatura ambiente, por lo que es aconsejable sacarlos, ahora que no hace calor, una hora antes de la nevera, en verano es otra historia, porque tampoco queremos que la mantequilla esté derretida sino en punto pomada, blandita. El queso y los huevos también tienen que estar a temperatura ambiente.

La receta se puede hacer a mano pero yo aconsejo que si es posible, el batido de la mantequilla con el azúcar se haga con un robot de cocina y si tiene accesorio de pala mucho mejor, sino pues nos conformamos con unas varillas eléctricas y punto.

Sí vais a hornear el bizcocho en un molde de bundt cake,  o en un molde con chimenea, lo haremos siempre sobre la rejilla del horno para dejar que el aire circule libremente por él.


Sois muchos los que me habéis comentado que a veces se os pegan los bizcochos cuando los horneáis en estos moldes, a mi me ha pasado también alguna vez pero después de tantas recetas como llevo hechas ya casi no me pasa, es más, hace como un año que no he tenido ningún disgusto. Os cuento un poco por encima lo que yo hago y dejo pendiente publicar una entrada con todo lujo de detalles, que aunque ya lo hice hace tiempo por otro lado, es necesario tenerlo también en este blog.

  • Engrasar muy bien el molde: es lo primero que hago y utilizo spray desmoldante a discreción. Luego coloco el molde boca abajo sobre papel de cocina para que escurra el sobrante. También podéis extenderlo con un pincel aunque yo no tengo costumbre de hacerlo.
  • Siempre horneo a temperaturas no superiores a 175 grados, con calor arriba y abajo y con ventilador. Se que hay a quien le da mejor resultado hacerlo sin ventilador, es cuestión de probar con vuestro horno.
  • Es importante que el bundt quede perfectamente cocido, como se quede un poco crudo la hemos liado, se os va a pegar si o si.
  • Una vez fuera del horno lo dejo entre 5 y hasta 20 minutos sobre la rejilla, depende de como lo vea. Hay algunos que los podría desmoldar según los saco porque quedan sueltos y despegados del molde, pero otras veces los dejo más tiempo si veo que está aun pegado a las paredes. Lo de 10 minutos justos que dicen en algunas recetas no lo tengo en cuenta, lo voy viendo sobre la marcha y así lo indico en mis recetas. En líneas generales, lo desmoldo cuando veo que se despega de las paredes del molde.
  • Antes de desmoldar, lo golpeo suavemente sobre la encimera, protegida por un paño, así compruebo también que está suelto.
  • Una vez que el molde está frío, le pongo un poco de KH-7 le doy con un cepillo, lo enjuago y lo termino de limpiar con lavaplatos. A veces dejo el molde con agua y lavaplatos unos minutos y luego lo aclaro con abundante agua.
  • In extremis, cuando algún molde se me ha pegado varias veces seguidas, y antes mi desesperación, lo he metido en un lavado corto y con agua fría, en el lavavajillas y me ha dado resultado. Ya se que esto no se debe hacer, pero ante la desesperación , era eso o tirar el molde y me ha funcionado.
  • Lo que tengo claro es que hay masas que funcionan mejor que otras en estos moldes. Las masas densas quedan mejor, los dibujos se quedan más marcados y es raro que se peguen. Pero por lo general cualquier receta puedes hornearla en estos moldes.



Bueno y no me quiero alargar más con esta entrada. En cuanto tenga tiempo escribiré una entrada con todo lujo de detalles.

Estos moldes son caros pero son únicos y te van a durar toda la vida. Yo pienso que no hay que tener un mogollón como me pasa a mi, que lo que tengo ya es un vicio que no es normal, con que os hagáis con un modelo para probar es suficiente y si os gustan pues aprovechar rebajas para comprar algún modelo más. Ya sabéis que EnJuliana tenéis un descuento de un 5% con mi código MASDULCE, algo es algo!!

Esta semana tengo preparadas más recetitas y para la próxima semana empezaré con recetas para Halloween.


Bundt Cake de queso, membrillo y nueces


Ingredientes:

  • 200 gr de mantequilla sin sal
  • 300 gr de azúcar blanca
  • 250 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 4 huevos tamaño L
  • 400 gr de harina
  • 5 gr (1 tsp) de levadura o polvo de hornear 
  • 2,5 gr (1/2 tsp) de bicarbonato
  • 80 gr de nueces troceadas
  • 100 gr de dulce de membrillo en dados.
Glaseado:
  • 80 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 15 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
  • 180 gr de azúcar glas tamizada
  • 2-3 cucharadas ( 30-45 ml) de leche entera
  • Dulce de membrillo en trocitos para decorar (opcional)

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 175 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde de bundt cake de 10-12 tazas de capacidad con spray desmoldante. Reservar boca abajo sobre papel de cocina.
  3. Tamizar la harina, el bicarbonato y la levadura. Reservar.
  4. Poner la mantequilla, el queso y el azúcar en el bol de la amasadora provista de la pala si la tiene, y batir a velocidad media-alta durante 3-4 minutos, hasta que la mezcla esté cremosa y esponjosa.
  5. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.
  6. Incorporar la harina que teníamos reservada en tres veces, mezclar con una espátula o a velocidad baja, lo justo para que se integre.
  7. Añadir las nueces y el membrillo y mezclar con la ayuda de una espátula.
  8. Verter la mezcla en el molde engrasado, alisar la superficie con la espátula y golpear ligeramente sobre la encimera protegida con un paño para que la masa se distribuya por todo el molde.
  9. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla y hornear durante 60 minutos aproximadamente. Comprobar con una brocheta que está completamente horneado antes de sacar del horno.
  10. Finalizado el tiempo, sacar del horno y dejar reposar sobre la rejilla alrededor de 15 minutos, o hasta que veamos que empieza a separarse de las paredes del molde.
  11. Golpear suavemente el molde sobre la encimera protegida con un paño y desmoldar. Dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.


Glaseado:
  1. En un bol mediano mezclar el queso, la mantequilla y la vainilla hasta que esté cremoso.
  2. Añadir el azúcar glas poco a poco, batiendo con unas varillas.
  3. Añadir de forma gradual la leche hasta conseguir la consistencia deseada.
  4. Cubrir la superficie del bundt cake con el glaseado y de manera opcional, adornar con trocitos de membrillo

Sí vas a tardar en consumir el bizcocho y la temperatura ambiente es elevada, te aconsejo que lo conserves en la nevera ya que el glaseado se puede estropear. Sí lo haces así, sácalo media hora antes de la nevera.


2 comentarios:

  1. Espectacular¡¡¡¡¡ se me hace la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de bizcocho 👍tengo membrillo...así que ya se cual será su destino ☺besinos

    ResponderEliminar