19 de octubre de 2020

Crema de cacao y avellanas sin azúcar. Nutella o Nocilla saludable.



Hoy me paso a la comida saludable, sin azúcar de ningún tipo y además tampoco contiene leche ni bebida vegetal. Esta crema de cacao y avellanas, nutella o nocilla saludable es una maravilla, siempre y cuando te gusten las avellanas, ya que es a eso a lo que sabe. No  nos engañemos, nada tiene que ver con la nutella o la nocilla, y ni falta que le hace porque sabe a lo que tiene que saber.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, y por h o por b, compraba las avellanas y al final me las comía  a puñados y me quedaba con la idea de "la próxima bolsa que compre es para la crema".

Este verano cuando me disponía a meterme en faena, se me rompió mi picadora, y es que la pobre había dado un buen servicio durante mucho tiempo, por lo que me tuve que esperar a renovar picadora y batidora que las dos pasaron a mejor vida en cuestión de semanas.

Os cuento esto porque para hacer esta crema, lo primero que hay que hacer es convertir las avellanas en mantequilla de avellanas y para ello necesitamos un procesador o picadora muy potente para que no se caliente. Aun así, este proceso te llevará al menos 10 minutos por lo que te recomiendo hacer paradas cada cierto tiempo para que no se caliente demasiado la máquina. Esta es mi nueva picadora y me la he comprado en Amazon, a un precio estupendo!!

Crema de cacao y avellanas sin azúcar. Vídeo receta


MANTEQUILLA DE AVELLANAS

Una vez que tengamos la mantequilla de avellanas puedes parar aquí, y quedarte con este delicioso manjar, o continuar añadiendo el resto de ingredientes para saborear esta deliciosa crema de cacao y avellanas.

La he endulzado con dátiles al natural, sí no te gustan puedes poner miel pero los dátiles son la opción más saludable. Te adelanto que no sabe en absoluto a dátiles, sí no dices que los lleva, nadie se enterará, porque el sabor que predomina es el de la avellana.

He mirado bastantes recetas ya que hay muchas maneras de hacer nutella saludable aunque la mayoría le añaden azúcar, es verdad que una versión casera va a ser más saludable que la comercial pero en realidad no es del todo saludable sobre todo sí le añades mucha cantidad de azúcar.

Otro ingrediente que suele llevar es leche o bebida vegetal, yo lo he hecho con agua y así puedes conservarla en la despensa, y a no ser que no la vayas a consumir en mucho tiempo que entonces te aconsejo que la guardes en la nevera, veras que se conserva perfectamente fuera.


Esta crema no se pone muy dura ni siquiera guardándola en la nevera, aunque tomará más consistencia que sí la dejas fuera, pero verás que incluso recién sacada de la nevera se unta a las mil maravillas.

Además de usarla para tomar untada también puedes añadirla a tus postres, tartas, bizcochos, galletas...



He preparado la vídeo receta porque quería que vierais la textura que va tomando las avellanas conforme se van triturando pero tuve un problema técnico y justo esa parte se grabó a cámara rápida, y aunque no la he conseguido ralentizar mucho creo que se ve bien. De todos modos podéis ver mi vídeo de mantequilla de anacardos ya que el proceso es el mismo.


Espero que os guste la receta de hoy que se une a mis otras recetas de repostería saludable que puedes ver pinchando aquí. Y es que aunque yo tomo azúcar y de vez en cuando consumo algún procesado, intento ir bajando la dosis cada vez más, y no por problemas de peso, que los que me conocéis ya sabéis que de eso no tengo problema ninguno, sino por mantener una dieta lo más saludable posible.

No me enrollo más, os dejo la receta también escrita para que la tengáis a mano.

Nos vemos muy pronto!!!





Crema de cacao y avellanas saludable

Ingredientes:

  • 150 gr de avellanas tostadas
  • 6 dátiles al natural
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 100 ml de agua

Elaboración:
  1. Poner los dátiles deshuesados en un bol y cubrir con agua. Dejar reposar al menos 20 minutos para que se hidraten.
  2. Poner las avellanas tostadas en un procesador de alimentos o picadora potente, picar hasta formar una crema o mantequilla de avellanas. Al principio se convertirán en una especie de harina, seguir picando hasta que empiecen a soltar su aceite natural. Esto puede llevar al menos 10 minutos, dependerá de la potencia del procesador. Es aconsejable hacer paradas para evitar que la máquina se caliente. Cuanto más tiempo se procesen, más cremosa será la mantequilla de avellanas, sí quieres encontrar tropezones, no la proceses tanto. 
  3. En este paso ya tendrás una mantequilla de avellanas que puedes usar para elaborar galletas, bizcochos... o para untar en pan. Sí quieres preparar una nutella saludable, sigue al siguiente paso.
  4. Añadir los dátiles sin el agua, el cacao y el agua y triturar hasta que se integren en la mantequilla de avellanas.
  5. Guardar en un recipiente de cierre hermético. Al no llevar agua se puede conservar a temperatura ambiente, pero sí vas a tardar tiempo en gastarla te aconsejo que la guardes en la nevera para evitar que se ponga rancia. En la nevera la crema tomará más cuerpo aunque no se llegará a poner dura.
  6. Guardada en la nevera se puede conservar en perfecto estado un mes o más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario