23 de noviembre de 2020

Bundt Cake marmolado de castañas



El otoño no me gusta ni un pelo, aunque tengo que confesar que cuando comienza la temporada de castañas me reconcilio un poco con la estación porque me gustan muchísimo desde que era bien pequeña. Mi padre era de un pueblo de la Alpujarra almeriense que está lleno de castaños y cuando llegaba esta época subíamos muchos fines de semana a coger castañas.

También recuerdo que mi abuela las preparaba cocidas y mi prima y yo nos poníamos tibias comiendo castañas, además de las manzanas verde doncella tan típicas de Paterna del Río que es el pueblo de mi padre.

Sí sois de Almería o alrededores o recomiendo este tranquilo y bonito pueblo, aunque no vais a poder visitarlo de momento debido a la pandemia, pero no dejéis de ir en cuanto podáis.

Este año subimos en el puente de el Pilar en busca de castañas pero era aun pronto y nos quedamos con las ganas, la gente del pueblo que suele ofrecer sus productos a los "domingueros" solo tenían calabazas, manzanas y nueces pero ni rastro de castañas. Que pena nos dio!!

Así que este año las castañas las he tenido que comprar en el supermercado y en la plaza de Almería y me he encontrado de todo, castañas para tirar directamente y algunas muy ricas. Yo las suelo asar en una sartén que tengo especial para ello y que me compré hace tiempo en Claudia and Julia y que puedes ver pinchando aquí.

Bundt Cake marmolado de castañas


Pero ahora vamos a centrarnos en este rico bizcocho de castañas que he horneado en un molde de bundt cake y que además lo he hecho con efecto marmolado. 

He usado crema de castañas que por estas fechas suelen vender en muchos supermercados junto a las mermeladas, también hay muchas recetas en internet pero yo sinceramente solo de pensar en ponerme a pelar un montón de castañas para hacer la receta me da un síncope, así que la compro ya hecha y eso que me ahorro. Aunque no dudo que si la hacéis en casa estará infinitamente más rica.

Os digo donde podéis comprarla, la he visto de la marca Bonne Maman en Alcampo y Carrefour, y de la marca Hero en esos supermercados y alguna vez en Mercadona. En Amazon también he visto aunque creo que son más caras, y alguna vez la han traído a Lidl.



El molde tan precioso es el que use para la receta del bundt cake de boniato y en el bundt cake de mantequilla de calabaza y pecanas y que hace tiempo también publiqué con un bundt cake de chocolate y marrón glacé. Es el  Autumn Wreath de Nordic Ware de 10 tazas de capacidad que podéis comprar en EnJuliana (recuerda utilizar mi código descuento MASDULCE disponible en toda la tienda)

La receta está adaptada del blog Kitchenlioness que a su vez es de una revista, la receta original la podéis ver aquí, está en ingles y en alemán. Veréis que utiliza otro molde y es que estas recetas sirven para cualquier molde de bundt cake o de otro tipo.


Y como siempre os dejo un primer plano del corte del bundt cake. Esta semana intentaré publicar alguna receta salada para no empalagaros con tanto dulce. Os recuerdo que el sábado subí a Instagram una de las recetas que más le gustan a mi marido y a mi hija pequeña, es un solomillo al limón muy sencillo y rico. La receta está publicada en el blog, y aquí podéis ver el vídeo que grabe sobre la marcha mientras lo hacía. He aprovechado para hacer nuevas fotos y cambiar las que tenía en un principio publicadas.

También voy a aprovechar para deciros que tengo un código descuento en Justspices de un 20% en toda la tienda que es válido hasta el 31 de diciembre, me parece una buena ocasión para ir adelantando regalos navideños, tienen además un cofre con sus especias más famosas. El código es dulce20. Pincha aquí para ir a la tienda.

Y ahora sí,vamos a la receta.


Bundt cake marmolado de crema de castañas


Ingredientes:
  • 200 gr de mantequilla 
  • 200 gr de azúcar blanca
  • 5 huevos medianos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 375 gr de harina
  • 2 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de canela molida
  • una pizca de sal
  • 75 ml de leche entera
  • 200 gr de crema de castañas

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º sin ventilador o a 170º grados con ventilador, con calor arriba y abajo.  
  2. Engrasar un molde de bundt cake de 10 tazas/2,4litros con spray desmoldante o mantequilla fundida. Reservar.
  3. Tamizar  la harina, la canela y la levadura. Reservar
  4. Batir la mantequilla con el azúcar, la sal y el extracto de vainilla durante un 3-4 minutos.
  5. Agregar los huevos de uno en uno, batir tras cada adicción.
  6. Añadir la mitad de la harina, mezclar unos segundos, agregar la leche, mezclar y añadir el resto de la harina. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  7. Verter dos terceras partes de la masa en el molde de bundt cake. Añadir la crema de castañas a la masa restante y mezclar.
  8. Añadir la mezcla con la crema de castañas sobre la masa que hay en el molde. Pasar la punta de un cuchillo, un tenedor o una brocheta por toda la masa para crear un efecto marmolado.
  9. Introducir el molde en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  10. Hornear durante 50 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  11. Sacar el molde y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos aproximadamente.
  12.  Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glas.

1 comentario:

  1. Que ricas las castañas😋 verdaderamente es todo un placer comerlas ya sean cocidas,asadas, en crema...hasta crudas me las como 😊vamos que si te pillo ese bizcocho....no se como te dejaría el plato 😂besinos

    ResponderEliminar