16 de octubre de 2021

Mini Bundt Cakes de lavanda y aceite de oliva



Hoy se celebra el día mundial del pan y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que panarreando. Desde hace unos cuantos años me uno a la iniciativa de Zorra del blog Kochtopf y publico receta junto con otros blogs que se unen al evento panarra.

Hoy además os he compartido en Instagram un reals con algunas de las recetas que tengo publicadas en el blog desde que comenzó mi aventura panarra hace ya 7 años. Puedes ver el reel pinchando aquí.

Y por si esto fuera poco, he tenido la decencia de subir por fin a YouTube la receta de Stirato que ya la subí hace tiempo pero en plan chafardero ya que en realidad la grabé para stories de Instagram, con una mano y sin trípode ni nada. Podéis ver la vídeo receta pinchando aquí.



Esta semana, y a pesar del puente, ha sido un poco de locos, ya que he tenido turnos que no me correspondían y no he tenido tiempo de hacer mucho, entre otras cosas quería hornear un panazo pero al final he tenido que tirar de esta receta que tenía pendiente de publicar aquí hace mil años.



Son unos panecillos, mini bundt cakes, bundtlettes o como queráis llamarlos, muy sencillos de elaborar y que quedan muy bonitos gracias al molde de Nordic Ware que es el Geo Bundtlettes 70 Aniversario y que tenéis en Enjuliana, donde ya sabéis que tengo un descuento de un 5% con mi código MASDULCE



La receta, como no, se puede hacer sin molde dándole forma alargada o redondeada y también se puede hacer una hogaza o una barra sí no queréis hacer panecillos.

Sí no os hace mucha gracia la lavanda o no la encontráis, tenéis dos opciones, no ponerla o sustituirla por alguna hierba aromática como puede ser el orégano. Yo la compré en Tiger y tiene un sabor peculiar, me atrevo a decir que no le gusta a todo el mundo.



Creo que hacer estos bollitos en un molde le dan un extra y me parecen perfectos para una ocasión especial o incluso para hacerlos más apetecibles a los niños, eso sí yo no me arriesgaría con la lavanda y los haría sin nada o con orégano como os he dicho antes. Y es que estos bollitos para la merienda o los recreos son perfectos y también para una comida o cena especial.

No es la primera vez que hago pan usando un molde de bundt cake y lo podéis ver en estas recetas:



Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis a elaborar vuestro propio pan sí es que aun no lo habéis hecho porque os digo que una vez que lo probéis ya no habrá vuelta atrás y rara vez lo compraréis.

Aunque no he grabado la vídeo receta, tengo un pan muy similar en el canal de YouTube y os he dejado en la descripción los minutos del vídeo donde podéis ver como se hace ya que es muy similar.

Os recuerdo que estoy de sorteo en Instagram y que podéis participar hasta el martes.

Nos vemos muy pronto.
Besos y feliz día mundial del pan.





MINI BUNDT CAKES DE LAVANDA Y ACEITE DE OLIVA


Ingredientes:

  • 100 gr de harina floja
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 110 gr de agua
  • 4 gr de sal
  • 2 gr de levadura fresca de panadero (0,6 de levadura seca)
  • 1 cucharada de flores de lavanda secas


Elaboración:

1.-Verter todos los ingredientes en un bol y comenzar mezclando con una cuchara para luego continuar con las manos, hasta que todos los ingredientes estén integrados. La masa será algo pegajosa. (Minuto 0,48 a 1,50 del vídeo, es el doble de la receta y sin las flores)

2.-Tapar y dejar reposar 15  minutos aproximadamente.

3.- Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa en la encimera de trabajo, no es necesario enharinar.
Comenzar a amasar ( minuto 2 del vídeo) sin aplicar demasiada presión.  Puedes intercalar periodos de reposo y amasado para no cansarte.

4.- Una vez que la masa esté lisa y sedosa, hacer una bola e introducir en un bol limpio untado con aceite de oliva. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente de hora y media a dos horas, hasta que haya doblado prácticamente su volumen ( A partir del minuto 3:07 del vídeo)

5,- Pasado el tiempo de reposo, tienes dos opciones: tapar el bol y guardar en la nevera hasta el días siguiente o continuar con el siguiente paso.

6.- Volcar la masa en la encimera sin harina, y dividir en piezas de 55 gr
Bolear y dejar reposar 15 minutos.

7.- Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta tocar la superficie de trabajo. Estirar hacia afuera para aumentar el agujero.


8.- Colocar en el molde de bundtlettes previamente engrasado con aceite de oliva. Tapar y dejar reposar 1 hora larga.


9.- Precalentar el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Introducir el molde sobre la rejilla y hornear 10-12 minutos, hasta que comiencen a dorarse.


10.- Sacar el molde del horno con mucho cuidado y desmoldar sobre una rejilla.

11.- Volver a introducir los panecillos en el horno, sin el molde, sobre la rejilla y con la base del pan sobre ella. Hornear 4-5 minutos más, hasta que se dore la superficie y se crea una superficie crujiente


12.- Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla. Una vez fríos se pueden congelar.

2 comentarios:

  1. Wow! Que ricos y monos te han quedado en ese molde. No me los imagino con lavanda. Dónde comprar la lavanda comestible?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Unas maravillas! Te han quedado espectacular.¡Gracias por participar en el Día Mundial del Pan 2021!

    ResponderEliminar