25 de mayo de 2016

Brioche en panificadora


Tengo la panificadora desde hace años; al principio la usaba todas las semanas, tanto para hacer pan para los desayunos como para hacer bizcochos. Poco a poco, me he ido olvidando de ella, y al final ha terminado en el trastero y solo la cojo en muy contadas ocasiones. 

El pan lo amaso a mano,  le he cogido el gusto y disfruto mucho. Aunque tengo que decir que algunas veces, por pereza o para ir más rápido termino sacando la panificadora, aunque cada vez son memos las veces que la uso.


Este brioche lo he hecho en tres ocasiones y no me he molestado en hacerlo en el horno ni en amasarlo a mano porque el resultado es espectacular. Sale altísimo, con una miga increíble y un sabor insuperable. Se pude aromatizar con ralladura de naranja y agua de azahar, a mi es como más me gusta. Pero también he probado con gotas de chocolate que es como más les gusta a mis hijas, simplemente se le añaden 50 gr a aproximadamente de chips de chocolate cuando la máquina pite, que suele ser, si mal no recuerdo, tras el segundo amasado.


Lo que yo hago es, una vez frío, cortarlo en rebanadas y congelarlo para poder tomarlo en el desayuno, untado con mantequilla y mermelada casera, que es como más me gusta. Lo guardo en bolsas con cierre zip y lo tuesto sin descongelar. Delicioso!

La receta original es de Isabel de Aliter Dulcia, ella lo llama el brioche perfecto y yo le doy toda la razón.

Para esta receta conviene usar harina de fuerza, con un 12-14% de proteínas, ya que es una masa enriquecida con huevos y grasa. Este tipo de harina se encuentra en todos los supermercados.


Aunque yo siempre he hecho la receta en la panificadora, os dejo también cómo prepararlo con amasado manual y horneado convencional. Al ser una masa que lleva nata en lugar de mantequilla no os será muy difícil de manejar.

Espero que lo llevéis a la practica!!. Nos vemos la semana que viene!!


Brioche en panificadora



Ingredientes:

460 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura seca
2 huevos medianos a temperatura ambiente
70 gr de azúcar
200 ml de nata para montar (35% m.g)
la ralladura de una naranja pequeña
1 cucharadita de agua de azahar



Elaboración:

En panificadora:

1.- Verter todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora.

2.- Seleccionar el programa para pan dulce, tostado medio y para un peso de 700 gr. En mi panificadora este programa tarda unas 3 horas en total.

3. Una vez que haya finalizado el programa, dejamos media hora dentro de la cubeta y desmoldamos. Dejar que enfríe sobre una rejilla

Metodo manual y honeado convencional:

1.- Mezclar todos los ingredientes en un bol dejar reposar 15 minutos tapado con un trapo a temperatura ambiente.

2.- Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar (amasado francés). Podemos amasar 2-3 minutos y dejar reposar 10-15 minutos tapado con un paño y a temperatura ambiente. Repetir el proceso hasta  obtener una masa lisa y suave.

5.- Dejar reposar a temperatura ambiente y tapada con un trapo durante hora y media.

6.- Desgasificar y dar forma a la masa y pasar a un molde tipo plum cake. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 45 minutos más.

7.- Pincelar la superficie con agua o leche con mucho cuidado e introducir en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo, hasta que esté dorado.


7 comentarios:

  1. Pues a mi me pasa igual Mara, la mia ya lleva bastante tiempo en el paro, me encanta meter las manos en la masa ,hay veces que pienso en ella pero solo por no cogerla y luego limpiarla ya amaso a mano, voy a tener que darle un poco de uso, el brioche te quedo genial,me ha apetecido, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo desde que compré la panificadora la uso casi todas las semanas pues me resulta muy cómoda. Ese brioche tiene tan buena pinta que no voy a esperar más, está misma tarde lo voy a hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Realmente espectacular, se ve genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pan tan delicioso, me encanta tiene una pinta estupenda, seguro que es super esponjoso.
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente como no te la copiteo yo tengo la chef o matic que no es una panificadora pero tiene programas para hacer panes asi que lo hare un dia de estos.
    Los gofres no me quedaron bien en mi gofrera al final voy a tener que comprarme una caxis porque la masa estaba riqiuisimaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Que buenisimo te ha quedado!! tienen un aspecto impresionante, me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué pintaza tiene y además con panificadra, sin esfuerzo alguno! Nos la apuntamos y en cuanto tengamos los ingredientes lo haremos! Gracias por la idea de congelarlo y luego tostarlo, seguro que lo probaremos! Besis

    ResponderEliminar