7 de abril de 2021

Bizcocho de limón y arándanos



Os parecerá mentira, pero con la cantidad de bizcochos que tengo publicados en estos 9 años de blog, no tenía ninguno con una de las combinaciones estrella y que he visto en miles de blog, y es el limón con arándanos frescos. Así que hace unas pocas semanas, tenía en casa un cargamento de deliciosos arándanos y pensé que ya iba siendo hora de poner solución a semejante problema.

Bizcocho de limón y arándanos



Primero busque en mis libros de repostería, tengo tantos que al final me pierdo y termino cogiendo el ordenador y voy a lo seguro, recetas de blogs conocidos de los que me fio plenamente. Miré en unos cuantos y al final me decante por la receta de Natalia de Con harina en mis zapatos. Sabía que era apuesta segura, además que solo con ver las fotos ya me podía imaginar la ricura. Cuando además leí la receta y ví que llevaba un almíbar de limon ya me fui de cabeza con la receta.



Como no tengo remedio y no hay manera de hacer una receta al pie de la letra, ni siquiera las mías propias, siempre le cambio alguna cosa, es un defecto que tengo porque a veces la cago, pero no lo puedo evitar. 

Así que, como podéis imaginar, a esta también le hice un par de cambios muy sutiles que ya os digo yo que ni se notan. Una de ellas ha sido poner un poco menos de azúcar en la masa y en el almíbar. Natalia pone 350 gr y 50 gr respectivamente, yo he usado 300 gr y 30 en el almíbar.  Lo he hecho porque ultimamente le pongo menos azúcar a todos los dulces que hago porque es a lo que nos hemos ido acostumbrando, además al llevar almíbar pensé que quedaría bien, y os aseguro que quedo perfecto. Pero sí os gusta más dulce podéis poner la cantidad original de la receta.


Otro cambio que hice, en realidad no es cambio, es una añadido, y es que le puse a la leche una cucharada de limón para convertirlo en buttermilk que me gusta mucho el sabor que le da a la masa. Natalia pone la leche tal cual, así que también podéis hacerlo como lo hace ella.

Al llevar buttermilk le he puesto media cucharadita de bicarbonato para contrarestar la acidez, por lo que sí le pones leche entonces puedes poner la misma cantidad de bicarbonato, de levadura.

Os diré que cuando leía que el bizcocho tardaba 1 hora y cuarto en hornearse me pareció mucho tiempo y a la hora de horno ya estaba yo metiendo la brocheta pensando que ya estaría listo. Pues naranjas de la china, a mi me tardo no una hora y cuarto, fue una hora y media de horno, pero os aseguro que la espera merece la pena  porque el resultado de este bizcocho es alucinante.


Ni se os ocurra prescindir del almíbar de limón, la jugosidad que le aporta a la miga es bestial, y aunque lleva un poco de azúcar no lo tengáis en cuenta, partimos de que nos vamos a tomar un bizcocho que lleva azúcar y 30 gramos más repartidos en todo el bizcocho tampoco es un pecado mortal.

El almíbar se añade en caliente y sobre el bizcocho recién salido del horno. Podéis hacerlo cuando calculéis que le quedan cinco minutos o hacerlo justo en cuanto salga del horno. 


Este bizcocho se fue prácticamente íntegro al trabajo de mi marido, cuando entra de guardia intento preparar un bizcocho para que se lleve y lo tome con los compañeros, aunque no siempre tengo tiempo, pero ya os digo que han probado unos cuantos, y como me conocen no se extrañan de que siempre le falte un trozo, que es el de la cata y el de la foto para el blog.

Corté un trozo para la foto y un trocito más para que lo probará él también, que ricuraaaaaa, me quede con las ganas de dejarlo en casa. Os podéis imaginar que lo voy a repetir seguro, aunque sea sin los arándanos, o incluso con fresas que ahora están tan maduras y ricas.

Para que os hagáis una idea de lo que gusto lo pusieron en el ranking de los bizcochos que más les han gustado este año, junto al de cerveza negra y el de manzana, pasas y nueces


Para hornear el bizcocho he usado un molde alargado de vidrio de 28x11 cm (1,5 litros) de Ôcuisine que me mandaron desde Ohgar, el outlet de menaje del hogar, cocina y vajilla. 

El platito blanco donde he puesto los arándanos también lo podéis encontrar en la tienda. Yo le doy mucho uso, para poner frutos secos, queso cremoso o paté. La verdad es que es una tienda online con muchísimas cosas a precios increíbles.

Desde hoy y hasta el próximo 21 de abril, con mi código MARA tenéis un 10% de descuento en toda la tienda y es acumulable a otras ofertas.

Puedes ver pinchado aquí el unboxing de mi último pedido a Ohgar.


Este bizcocho lo tenéis que hacer sí o sí, me da igual que no le pongaís los arándanos, que le pongáis fresas, manzanas peras o lo que querías como sí no le poneís nada, el almíbar SI!. Pero no lo dejéis pasar por alto porque no es un bizcocho cualquiera. Este bizcocho tendría que estar en mi primer Ebook gratuito, Mis bizcochos preferidos , porque de verdad que es muy top.

No lo peséis más y manos a la masa!!!


Bizcocho de limón y arándanos


Ingredientes:

Para el buttermilk:
  • 250 ml de leche entera
  • 1 cucharada de zumo de limón
Para el bizcocho:
  • 300 gr de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • ralladura de 2 limones
  • 350 gr de harina
  • 1 cucharadita/tsp (5gr) de levadura/polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita/tsp de bicarponato (2,5gr)

  • 200 gr de mantequilla fundida
  • 100 gr de arándanos frescos
Para el almíbar:
  • zumo de 1 limón
  • corteza de 1 limón
  • 30 gr de azúcar
  • 100 ml de agua



Elaboración:

  1. Comenzamos preparando el Buttermilk: Poner la leche en una jarra, añadir el zumo de limón, remover y dejar reposar al menos 10 minutos a temperatura ambiente. Pasado el tiempo de reposo la apariencia será como de un yogur cortado.
  2. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  3. Fundir la mantequilla en un cazo, retirar del fuego y reservar.
  4. En un bol pequeño mezclar la harina, la levadura y el bicarbonato. Reservar
  5. Forrar un molde alargado de 23-24 cm de tal manera que el papel sobresalga por los lados para luego poder tirar de él a la hora de desmoldar el bizcocho. Reservar.
  6. En un bol batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón durante 3-4 minutos, hasta que espumen y doblen su volumen. 
  7. Añadir de forma alterna el buttermilk y la mezcla de harina, comenzando y terminando por la harina. Mezclar a velocidad baja tras cada adición, sin sobre batir la mezcla.
  8. Sin dejar de batir y a velocidad baja, añadir la mantequilla fundida poco a poco.
  9. Incorporar los arándanos y mezclar con la ayuda de una espátula de silicona.
  10. Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central del horno. Hornear 1 hora 30 minutos, comprobar a la hora y cuarto con una brocheta por sí ya está listo.
  11. Poner todos los ingredientes del almíbar en un cazo y calentar hasta llevarlo a ebullición, mantener un hervor suave hasta que se reduzca y veamos que espesa. Lo preparamos unos minutos antes de sacar el bizcocho del horno.
  12. Nada más sacar el bizcocho del horno verter el almíbar en caliente, y dejar el bizcocho dentro del molde.
  13. Cuando el bizcocho esté tibio, y el molde esté frío, desmoldar tirando hacia arriba del papel vegetal.
  14. Colocar sobre una rejilla, retirar el papel de la base tirando con cuidado y dejar que termine de enfriar por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario