15 de septiembre de 2020

Sangria bundt cake


Con este Bundt Cake de sangría me despido del verano, de mis vacaciones y de las recetas de esta estación para pasar a recetas más otoñales que espero sean de vuestro agrado.


Esta receta la tenía en el olvido y el otro día vi las fotos de casualidad y me dije, tengo que compartirla antes de que se acabe el verano!! Así que aquí la tenéis, una receta veraniega y muy española, porque no me digáis que la sangría es una de las bebidas que más se asocia a nuestro país. Y lo buena que está bien fría y cargada de fruta, ¿verdad?


Para hacer la receta he usado los típicos ingredientes que lleva la sangría: vino tinto ( por eso la miga tiene ese color, pero os diré lo que podéis hacer para solucionarlo), casera y fruta. Y luego por supuesto lleva los ingredientes que llevan los bizcochos, huevos, azúcar y harina.




Es un bizcocho con un sabor peculiar que puede que no le guste a todo el mundo, a mi el sabor me recuerda un poco al típico bizcocho con saborcito a anís, pero bueno es mi percepción. Sí no quieres, no puedes toar alcohol, o lo van a tomar niños, etc.... entonces prescinde del glaseado o no le pongas vino, lo sustituyes por la misma cantidad de agua o de zumo de limón.


Lo que os comentaba más arriba de la miga, que adquiere un color como grisaceo, es por el vino tinto, se puede solucionar añadiéndole colorante rojo que no le aporta nada de sabor, pero creo que es lo de menos.


Lo he horneado en un molde de bundt cake de 9 tazas, es el Vaulted Dome de Nordic Ware, que además lo he visto rebajado en Enjuliana. Te recuerdo que tienes un código descuento en toda la tienda poniendo "MASDULCE"


Como siempre os digo, si no tienes un molde de bundt cake, puedes utilizar el que tengas en casa. Ya sabéis que a mi me encantan estos moldes y tengo una colección importante, algunos los he comprado, otros me los han regalado, y cuando los compro intento aprovechar rebabas o códigos descuento.


Si quieres ver todas mis recetas de bizcochos y bundt cakes solo tienes que pinchar aquí, y veras que hay para todos los gustos.


Vamos a la receta.

Sangría Bundt Cake




Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)
  • 180 ml de aceite de girasol u oliva suave
  • 300 gr de azúcar
  • 4 huevos tamaño L
  • 150 ml de vino tinto
  • 100 ml de casera
  • 125 gr de yogur de limón
  • 400 gr de harina + 2 cucharadas para la fruta.
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 120 gr de melocotón sin piel, pesado sin el hueso.
  • 80 gr de manzana sin piel ni pepitas.
  • 70 gr de pera sin piel ni pepitas
  • 10 gr (2 cucharaditas) de levadura o polvo de hornear.
  • 1 cucharada de canela molida.

Para el glaseado:
  • 100 
  • gr de azúcar glas
  • 1 cucharada de vino tinto
  • 1 cucharada de zumo de limón.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde de bundt cake de 9 tazas o cups con spray desmoldante o mantequilla.
  3. Tamizar la harina con la levadura y la canela. Reservar.
  4. En otro bol, mezclar el vino, la casera y el yogur. Reservar.
  5. Cortar las frutas en trozos pequeños. Retirar con papel de cocina el exceso de humedad de las misma. Verter en un bol mediano y mezclar con dos cucharadas de harina.
  6. En el bol de la amasadora batir el aceite con el azúcar, también se puede hacer con unas varillas de mano.
  7. Agregar los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.
  8. Añadir la ralladura de naranja y limón y mezclar.
  9. Incorporar la harina y la mezcla de vino tinto, casera y yogur. Hacerlo de forma alterna y en tres veces, comenzando y terminando por la harina. Mezclar con la amasadora a la velocidad más baja o con la ayuda de una espátula, sin sobre batir la mezcla.
  10. Añadir las frutas y mezclar con una espátula.
  11. Verter la masa en el molde, golpear suavemente sobre la encimera para eliminar posibles burbujas y para que la masa se distribuya de manera uniforme por todo el molde.
  12. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla para permitir que el aire circule libremente por el tubo central del molde.
  13. Hornear durante 50 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro del cake, salga limpio. Sí fuera necesario añadir 5 minutos más, hasta que la brocheta salga limpia.
  14. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 15 minutos aproximadamente. Veremos que el cake se separa ligeramente de los bordes del molde. Mover suavemente de arriba abajo y de derecha a izquierda para comprobar que está suelto.
  15. Voltear y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.

Glaseado:
  1. Poner el azúcar glas en un bol mediano, agregar el vino tinto y el zumo de limón y mezclar hasta que veamos que no tiene grumos y que tiene un color homogéneo, sin zonas blancas.
  2. Verter sobre el bundt cake cuando esté completamente frío. 
  3. Dejar reposar al menos 10 minutos para que el glaseado endurezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario