24 de octubre de 2017

Mermelada de membrillo y manzana


Esta semana vamos a elaborar recetas con productos de temporada. Comenzamos con una mermelada de membrillo y manzana con un toque de canela. Y a final de semana publicaré el quiché de calabaza que subí a mi Stories de Instagram, y que no pensaba publicar la verdad, pero como me la habéis pedido, pues el jueves o viernes la publicaré.

El membrillo es originario del Cáucaso, de la zona más templada del sudoeste asiático, desde donde se extendió por Oriente y las costas mediterráneas. Tiene un escaso contenido en azúcares, es rico en fibra, calcio, magnesio, potasio y vitamina C. La manzana contiene hidratos de carbono, fibra, potasio, magnesio, provitamina A y vitaminas C y E. 

Tanto el membrillo como la manzana contienen una buena cantidad de pectina, esta sustancia suele encontrarse en la piel y al combinarse con el agua, el ácido y el azúcar se transforma en gelatina. De esta forma conseguimos sin necesidad de añadir nada, que la mermelada quede espesita.

A mi no me gusta que la mermelada quede excesivamente dulce, pero podéis añadir o quitar azúcar a gusto de cada uno. Podéis cambiar el azúcar blanco por azúcar moreno, panela, azúcar de coco... Ya sabéis que la panela tiene mayor poder endulzante que el azúcar blanca, así que tenedlo en cuenta. Es cierto que sí le ponéis menos azúcar , la mermelada aguantará menos, ya que el azúcar es un agente conservador y antiséptico que evita que las fruta se estropee. Por regla general, la mermelada debe contener al menos un 40% de azúcar. 


Yo suelo hacer la mermelada en la thermomix porque me resulta muy cómodo, pero os explico también cómo hacerla en una cacerola o cocotte.

Sí os gusta el membrillo, en el blog tengo publicadas varias recetas:
Y además, en mi otro blog, I love Bundt Cakes, tenéis un bundt cake de queso, membrillo y nueces que es una delicia. Por cierto, permaneced atentos a nuestro Instagram, porque muy pronto tendremos novedades muy, muy interesantes!!😉

Bueno, a finales de semana volveré con la receta del Quiché de calabaza. Os espero!!


Mermelada de membrillo y manzana



Ingredientes:
  • 500 gr de membrillo pelado y sin corazón
  • 500 gr de manzana golden
  • 1 palo de canela
  • 100 gr de agua
  • 600 gr de azúcar

Elaboración:


Thermomix
  1. Pelar los membrillos, retirar el corazón , trocear y colocar en el vaso de la thermomix
  2. Lavar las manzanas, retirar el corazón, trocear y añadir al vaso.
  3. Triturar durante 5 segundos a velocidad progresiva 4-7
  4. A continuación, agregar el agua, el azúcar y el palo de canela.
  5. Programar 40 minutos. temperatura 100º, velocidad 1. Colocar el cestillo boca abajo para que no salpique.
  6. Una vez terminado, retirar el palo de canela. Sí os gusta más triturada, esperar a que enfríe y dar unos golpes de turbo.

Método tradicional:

  1. Pelar los membrillos, retirar el corazón , trocear y verter en una cazuela o cocotte
  2. Lavar las manzanas, retirar el corazón, trocear y añadir a la cazuela.
  3. Agregar el agua, el azúcar y el palo de canela.
  4. Cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 40 minutos.
  5. Cuando la mermelada esté lista, retirar el palo de canela y triturar con la batidora.

3 comentarios:

  1. El año pasado hice mermelada de membrillo y quedó un poco pesada, la idea de usar manzana me gusta, la aligera y le dará un toque ácido divino! Y tengo membrillos! Iba a probar a hacer mermelada de nuevo con menos dulce, pero las manzanas me parecen una gran aportación!

    ResponderEliminar
  2. Hola, iba a hacer esta mermelada y me di cuenta que no lleva limón? es así o fue un olvido? muchas gracias por la aclaración :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe. Esta mermelada no lleva limón, ten en cuenta que la manzana va con la piel y esta tiene pectina y te va a quedar con el espesor perfecto. Ya me cuentas qué te parece. Besos

      Eliminar