18 de octubre de 2017

Tarta de manzana con crema pastelera


Por fin me decido a publicar esta receta de Tarta de manzana con crema pastelera!! Tengo que confesar que la hice antes del verano, pero no he tenido tiempo de editar fotos ni entrada hasta ayer mismo. De todas formas creo que viene al pelo, ya que estamos en plena temporada de manzanas y parece que las temperaturas van siendo más otoñales.

Esta tarta no es difícil pero sí algo laboriosa ya que hay que hacer la masa y la crema pastelera. Tenéis la opción de hacer ambas con la ayuda de la thermomix o por en método tradicional. Y sí os veis muy apurados podéis usar una masa quebrada o brisa de las que venden en el super, pero ya os digo que no tiene nada que ver y no tienen ningún misterio hacerla en casa.



Por otro lado, que es lo que yo suelo hacer, se puede hacer con antelación la crema pastelera y así luego vais más rápido. Incluso podéis tener lista la masa también y luego simplemente es meter la masa al horno y una vez lista verter la crema pastelera que podéis sacar de la nevera para que no esté tan fría al introducirla al horno. Lo único que tendréis que hacer en el momento será cortar las manzanas para que no se oxiden, pero eso se hace en un periquete.


Para hornear la tarta he usado un molde cerámico de Le Creuset de 28 cm de diámetro, que lo compre en la tienda online Claudia&Julia aprovechando unas promoción de las que suelen poner de vez en cuando. Os digo que el molde es estupendo, además de tener un color divino de la muerte, a mi al menos me parece preciosísimo. Y tampoco es tan caro la verdad, yo ya he optado por tener pocas cosas pero de calidad, como dice mi marido, el roñoso paga doble. 

Si usas un molde más pequeño te va a sobrar masa, puedes congelarla para otra ocasión o hacer la mitad de la receta sin problema.



La tarta la puedes tomar tibia o de un día para otro que está igual de rica, incluso puede que te guste más una vez que se ha asentado. Hay que conservarla en la nevera porque la crema pastelera sino se puede estropear.

Para la base de la tarta vamos a usar harina normal, no hace falta que sea especial repostería y por supuesto que no lleve levadura o bicarbonato incorporadas, las que venden tipo bizcochona, esa no sirve. La mantequilla tiene que estar fría de la nevera y mejor que sea sin sal. Las manzanas que he usado son golden pero porque son las que nos gustan en casa y siempre tengo en el frutero, podéis usar las que más os gusten.

La mermelada que he usado es de albaricoque pero también le va muy bien la de melocotón. No dejéis de ponérsela porque le va muy bien y de perdidos al río. Hay quien la aclara un poco con agua o zumo de limón, yo la pongo tal cual, eso sí la dejo a temperatura ambiente para poder pincelar bien las manzanas, incluso se puede calentar un pelín en el microondas para que sea más fácil.


No me digáis que no se os hace la boca agua!!
Pues ya tenéis el postre de este fin de semana. Y para la semana que viene tengo pensado preparar una mermelada muy otoñal.
Nos vemos pronto!!



Tarta de manzana con crema pastelera


Ingredientes:

Para la base:

  • 300 gr de harina 
  • 125 gr de mantequilla fría sin sal
  • 70 gr de agua fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
Para la crema pastelera:
  • 500 gr de leche entera
  • 110 gr de azúcar blanca
  • 3 huevos 
  • 40 gr de maizena
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta. o las semillas de una vaina de vainilla
Para el acabado final:
  • 2-3 manzanas
  • mermelada de albaricoque

Elaboración:

De la base:
  1. En Thermomix: Verter los ingredientes en el mismo orden que se indica y programar 15 segundos a velocidad 6.
  2. Método tradicional: Mezclar en un bol la mantequilla en cubitos con la harina, lo haremos con las manos, hasta conseguir una textura como granulosa, como si fueran migas o galletas. Añadir el resto de ingredientes y no trabajar en exceso la masa.
  3. Hacer una bola con la masa, envolver en film transparente y conservar en la nevera al menos media hora.
  4. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, depositar la masa, aplanar un poco con la ayuda de las manos y luego pasar un rodillo. Estirarla y darle la forma del molde que vayamos a usar para hornear.
  5. Trasferir la masa al molde y recortar los bordes que sobren.
  6. Colocar sobre la masa papel de horno, colocar pesos o legumbres y hornear la masa en horno precalentado a 180 ºC, durante 15 minutos.
  7. Retirar el peso y el papel vegetal y hornear la masa 5 minutos más.

De la crema pastelera:

  •  Thermomix:


  1. Verter todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar: 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.

  •  Método tradicional:
  1. Batir con unas varillas las yemas de huevo con el azúcar y la maizena.
  2. Agregar la leche poco a poco y removiendo a la vez con la varillas.
  3. Pasar esta mezcla a un cazo y calentar a fuego suave sin dejar de batir para evitar que se pegue. Continuar hasta que la mezcla espese
  4. Dejar que entibie sobre la encimera antes de verter sobre la masa.

Montaje de la tarta:

  1. Verter la crema pastelera sobre la base previamente horneada.
  2. Pelar y retirar el corazón de las manzanas, cortar en láminas finas y cubrir con ellas toda la crema pastelera
  3. Introducir en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo hasta que las manzanas estén doradas y tiernas. Sí se doran en exceso, tapar con papel de aluminio.
  4. Sacar del horno y dejar que enfríe.
  5. Una vez fría, pincelar con mermelada de albaricoque.

4 comentarios:

  1. Ese trocito que está cortado me lo llevo yo jajajaja, me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta era la favorita de mi mama, le encantaba al igual quea mi, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara! He intentado hacer la crema con el metodo tradicional y no me ha salido :( a ver si te animas a poner esta receta en videoblog jeje

    ResponderEliminar