29 de octubre de 2018

Pan de espelta 100% integral


Hace tiempo que no publico ninguna receta de pan, así que ya iba tocando. Esta vez le ha tocado a la harina de espelta integral, que aun no había hecho ninguna receta de pan de espelta 100 % integral, sí que tenéis en el blog un pan de espelta integral pero mezclado con harina de fuerza.

Es un pan de miga muy densa y saciante, pero a la vez es tierno, no os vais a encontrar con un pan mazacote, eso os lo aseguro, pero ya sabéis que los panes 100% integrales y además sin ningún tipo de masa madre o prefermento, son así.


Es un pan que a mi me ha gustado mucho y que pienso repetir en cuanto se me acabe el que tengo en el congelador, y es que soy muy fan de los panes integrales desde siempre. Y como además me encanta agregarles semillas, a este también le he puesto, aunque es totalmente opcional. 

Le he puesto semillas de lino, que practicamente se lo pongo a todos los panes ya que aportan muchísima fibra. Y también lleva semillas de calabaza que no se notan en la miga porque van trituradas, y es que me parecen unas semillas muy grandes para ponerlas enteras. Aunque he triturado las dos semillas juntas, las de lino se quedan practicamente enteras, porque son muy duras y porque mi aparato tiene muy poca potencia y no tritura más. Pero la verdad es que no me importa porque ya os digo que me encantan.


Le he dado forma de hogaza, pero podéis hacer barras o bollitos, incluso meterlo en un molde alargado tipo plum cake o hacer en la panificadora, os lo explico todo en la elaboración. Lo he horneado en la cocotte, ya sabéis que todas mis hogazas las horneo así, porque salen perfectas y no tengo que estar pendiente de crear vapor al comienzo del horneado.

Al ser un pan sin ningún tipo de prefermento, no tiene una vida muy larga. Por eso lo que yo hago, es congelar en rebanadas lo que no me tomo en el día, y sí dejo algo, al día siguiente le doy un toque en el tostador.

Sí lo vas a congelar, deberás hacerlo cuando el pan esté frío, y lo mejor es congelar ya cortado. Cuando lo quieras tomar solo tienes que sacarlo una media hora antes o incluso tostarlo directamente sin descongelar, es lo que yo hago por las mañanas que es cuando lo tomo, untado de alguna de mis mermeladas caseras o untado con la crema de higos secos y almendras que os enseñe hace unos meses. Esa combinación me chifla!


Esta vez no hay vídeo, y es que lo hice a toda prisa y tampoco sabía como sería el resultado. Pero ya os digo que la masa se trabaja con mucha facilidad, es una masa parecida a la del pan milagro , así que puedes consultar ese vídeo sí tienes dudas con el amasado. La harina de espelta no conviene amasarla en exceso así que sigue mis intrucciones y no tendrás ningún problema.

La tabla de madera que he usado para presentar el pan es de la tienda online Ohgar, un outlet de menaje del hogar, vajilla y cocina donde encontraréis un montón de productos a precios muy buenos. Esta tabla además de usarla para cortar también la uso para presentar tablas de quesos, embutidos, pates... porque tiene un tamaño que me encanta.

Muy pronto publicaré una vídeo receta, así que permaneced atentos, pero lo mejor es suscribirse al canal y activar la campanita para que os avise cuando publique nuevo vídeo, así no os perdéis nada, y ya sabéis que es gratis.






Pan de espelta 100% Integral


Ingredientes:

  • 600 gr de harina integral de espelta
  • 390 gr de agua tibia
  • 12 gr de levadura fresca o 4 gr de levadura seca
  • 12 gr de sal
  • 30 gr de semillas de calabaza
  • 20 gr de semillas de lino


Elaboración:

  1. Triturar las semillas de calabaza y las de lino con un robot de cocina. A no ser que tu robot sea muy potente, las semillas de lino quedarán practicamente enteras, sin embargo las de calabaza quedarán completamente trituradas
  2. Calentar el agua en el microondas durante 30 segundos aproximadamente.
  3. Mezclar la levadura con el agua hasta que esté disuelta.
  4. En un bol grande verter todos los ingredientes, incluidas las semillas
  5. Mezclar con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  6. Reposar 10 minutos
  7. Pasar la masa a la mesa de trabajo, no es necesario que esté enharinada ya que la masa se trabaja bien. 
  8. Amasar durante un par de minutos y dejar reposar 5 minutos. Volver a amasar otro par de minutos. Hacer una bola con la masa.
  9. Engrasar un bol con aceite de oliva y depositar la masa dentro. Reposar a temperatura ambiente durante 45 minutos. Pasado este tiempo puedes guardar la masa en la nevera y continuar al día siguiente o pasar directamente al siguiente paso.
  10. Sacar la masa del bol y formar como más te guste, en forma de barra o haz una hogaza como he hecho yo.
  11. Enharina un bannetton y deposita la masa dentro con el pliegue hacia arriba. 
  12. Tapar la masa con un trapo de lino y dejar levar a temperatura ambiente alrededor de 1 hora y medía, hasta que practicamente haya doblado su volumen.
  13. Cuando falte media hora para terminar con el levado, encender el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo

Horneado en cocotte:

  1. Precalentar el horno a 250 grados calor arriba y abajo y con ventilador, con la cocotte y la tapa puesta
  2. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, sacar la cocotte, depositar el pan. De manera opcional se puede espolvorear con semillas de calabaza, previamente pincela el pan con un poco de agua para que se queden pegadas
  3. Hornear 15 minutos con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, retirar la tapa, bajar la temperatura del horno a 220 grados y hornear 30-35 minutos más.
  4. Sacar la cocotte del horno, sacar el pan y dejar que enfríe sobre una rejilla enfriadora.

Horneado convencional:

  1. Precalentar el horno a 250 grados calor arriba y abajo y sin ventilador, con un molde metálico en la parte de abajo del horno y la bandeja sobre la que vayas a colocar la hogaza o las barras, dentro del horno.
  2. Cuando el horno esté caliente, sacar la bandeja del horno y depositar el pan. De manera opcional se puede espolvorear con semillas de calabaza, previamente pincela el pan con un poco de agua para que se queden pegadas
  3. Introducir la bandeja en la zona central del horno y verter 200 ml de agua muy caliente dentro del recipiente metálico que está en la base. Hornear 10 minutos 
  4. Pasado este tiempo, retirar el recipiente con el agua, bajar la temperatura del horno a 220 grados y encender el ventilador. Hornear 40 minutos más
  5. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla enfriadora.


Amasado y horneado en panificadora:

  1. Triturar las semillas de calabaza y las de lino con un robot de cocina. A no ser que tu robot sea muy potente, las semillas de lino quedarán practicamente enteras, sin embargo las de calabaza quedarán completamente trituradas
  2. Calentar el agua en el microondas durante 30 segundos aproximadamente.
  3. Verter todos los ingredientes, incluidas las semillas en la cubeta de la panificadora
  4. Seleccionar el programa de pan integral de tu máquina, tostado medio y peso 900gr -1 kilo. Cada panificadora es diferente y puede venir indicado de otra manera. Yo suelo poner siempre tostado medio pero es cuestión de gustos.
  5. Cuando esté listo, sacar la cubeta de la panificadora, dejar reposar unos minutos, desmoldar y dejar que enfríe sobre una rejilla enfriadora.


2 comentarios:

  1. Pintaza tiene ese pan y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera delicia, aromático y jugoso, y además integral... me chifla.

    ResponderEliminar