martes, 12 de abril de 2016

Gofres de Lieja. Receta definitiva, la mejor del mundo!!


No exagero sí os digo que llevo detrás de una receta de gofres de Lieja como 20 años, y no exagero, en serio. He probado muchísimas recetas y ninguna hasta el momento me había gustado ni siquiera un poco.

Pero hoy puedo deciros que por fin he dado con la mejor receta de gofres que he probado nunca, y no pienso buscar más porque esta es la receta definitiva de los gofres de Lieja, los que llevan el azúcar perlado.

El mérito es de Sandra de La receta de la felicidad y de su libro Chocolate. Me consta que Sandra se ha currado la receta y que después de muchas pruebas ha conseguido dar con la mejor receta de gofres que he probado jamás. La receta original además de venir en su último libro, Chocolate, que he tenido la suerte de ganar en un concurso de Canal Cocina, también la ha publicado en su blog. Cuando los probéis me daréis la razón.


Es una receta al alcance de cualquiera porque no tiene dificultad. La única condición es tener una gofrera, y conseguir azúcar perlado o hacerlo casero, en la red encontraréis muchas recetas. Yo he probado el de la marca Home Chef, pero sale muy caro, Sandra aconseja este, que al menos sale mejor de precio. Sí tenéis la suerte de viajar a Bélgica o Francia, encontrareis azúcar perlado en muchos supermercados y a precios muy inferiores a los de cualquier tienda online. Yo el año pasado me traje un kilo que compré en Francia en un Carreforur, este verano que volveremos al país vecino pienso volverme con unos cuantos kilos.


Con esta receta salen muchos gofres, podéis invitar a medio vecindario!. No sé cómo quedarán congelados porque yo lo que hice fue hacerlos todos, y como entre los cuatros no fuimos capaces de tomarlos todos, al día siguiente los calentamos un poco en el tostador y estaban deliciosos. Seguramente si los congeláis una vez fríos y luego los descongeláis a temperatura ambiente estén ricos también, pero no os puedo asegurar el resultado porque no lo he probado.


La gofrera no es necesario engrasarla con mantequilla y no se pegan para nada. Podeís hacer gofres grandes, que os queden rectangulares como la placa de la gofrera, o poner menos cantidad y os quedarán unos gofres más redonditos.

Se pueden servir acompañados de mermelada, nutella, nocilla, dulce de leche, helado, crema de vainilla, lemon curd....pero es que solos están de escándalo!! 




Gofres de Lieja



Ingredientes: (16 unidades aproximadamente)

Primera mezcla:

400 gr de harina
25 gr de levadura fresca de panadero
125 ml de leche entera
125 ml de agua
25 gr de azúcar glas
1 huevo

Segunda mezcla:

100 gr de harina normal
25 gr de miel
5 gr de sal
1,5 gr de bicarbonato
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla o las semillas de una vanina de vainilla
300 gr de azúcar perlado


Elaboración

1.- En un bol grande mezclar todos los ingredientes de la primera mezcla. Dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente.

2.- Agregar todos los ingredientes de la segunda mezcla a excepción del azúcar perlado.

3.- Amasar un poco, sin trabajar demasiado la mezcla, simplemente que los ingredientes se mezclen.

4.- Tapar el bol con film transparente y dejar reposar la masa durante 1 hora a temperatura ambiente.

5.- Pasado este tiempo de reposo, agregar el azúcar perlado e integrarlo en la masa.

6.- Hacer porciones de unos 80 gr y dejar reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos.


7.- Calentar la gofrera en la posición media de temperatura. Coger la porción de masa con la ayuda de una cuchara y colocar en la gofrera sin engrasar. Cerrar la gofrera y cocinar 4 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están dorados.

8.- Sacar y dejar que enfríen sobre una rejilla unos minutos. Tomar con helado, chocolate caliente, nutella, mermelada, dulce de leche.... incluso solos están deliciosos.




5 comentarios:

  1. Nunca fiz pois não tenho a maquina.
    Ficaram tão lindas, apetece dar uma dentada.

    ResponderEliminar
  2. Los hice el domingo, acompañaditos de nutella y no dejamos ni las migas! Muy ricos! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso se me han antojado yaaaaaaaaaaa que pena no estar mas cerca de tu casa por que no te hubiera quedado ni uno para el dia siguiente ,tomo nota ya mismo eso si no se si me quedaran bien pues mi gofrera es redonda la tengo desde hace 7 años me la compre en lidel y apenas la uso como mucho dos veces al año y siempre hago esta receta
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2011/03/gofres-belgas.html
    Tengo que preparar el azucar perlado y cuando los haga te cuento.
    Te han quedado de relujo no me ves pero me voy haciendote la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Ummm, lo que daría yo por comerme uno ahora mismito...

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos Mara, se me hace la boca agua !!!!
    Te han quedado perfectos, tienen una pinta para chuparse los dedos. Me guardo la receta.
    Un besazo guapa !!!!

    ResponderEliminar