jueves, 28 de abril de 2016

Passata di pomodoro: Salsa de tomate concentrada. Receta italiana


Sí os digo la verdad, no había oído hablar nunca de la passata hasta hace bien poco, viendo un vídeo de masa de pizza casera a la que le añadían esta salsa de tomate concentrada o Passata.

Apuntada quedo en mi memoria para llevarla a la práctica cuando me decidiera con la masa de pizza casera. Pero la ocasión de hacerla me ha llegado antes de lo que yo esperaba ya que será la salsa de mi próxima receta y no va a ser una pizza, eso os lo adelanto. El próximo sábado veréis para qué la he usado.

La Passata es un salsa de tomate concentrada con un sabor mucho más intenso que una salsa de tomate normal o un tomate frito. Apenas lleva aceite de oliva, lo justo para pincelar la superficie de la cazuela donde la vayamos a elaborar. Se le pueden añadir hierbas aromáticas, como orégano o albahaca sobre todo si la vamos a usar para pizza o pasta.


Lo ideal es hacerlo con tomates de pera para que sea más casera aún, pero yo os confieso que para terminar por la vía rápida, la he preparado con tomate triturado natural de bote, eso sí, he comprado un tomate ecológico de buena calidad, pero la próxima vez y con más tiempo la haré con tomate fresco.

Es una receta muy sencilla cuyo único inconveniente es que lleva mucho tiempo ya que hay que hacerla a fuego muy, muy lento, sin que llegue a hervir, hasta conseguir una pasta rojo oscuro y con una consistencia densa. Así que, paciencia!!

La próxima vez que la haga pondré el doble de tomate para tener más cantidad y poder usarla para la pizza y la pasta. Ya que te pones, al menos que el esfuerzo merezca la pena!




Passata di pomodoro



Ingredientes:

600 gr de tomate triturado al natural en conserva o tomate de pera
una cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar


Elaboración:

Con tomate triturado en conserva

1.- Verter el aceite de oliva y pincelar toda la superficie de la cocotte o cazuela.

2.- Verter el tomate, la sal y el azúcar y cocina a fuego muy lento durante 2-3 horas, sin que llegue a herbir y removiendo frecuentemente.

3.- Mantener la cocción hasta que el tomate adquiera un color rojo oscuro y una consistencia muy densa.

Con tomate de pera

1.- Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Verter en una cocotte o cazuela y espolvorear con un poco de sal. Tapar la cazuela y cocinar a fuego medio durante 5-10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se ablanden y la piel se empiece a separar.

2.- Pasamos el tomate por el pasapurés y desechamos las semillas y pielecitas, solo aprovecharemos el puré.

3.- El resto de la receta igual.




4 comentarios:

  1. Una receta fantástica y perfecta, que no dudo....me la llevo anotada ahora mismo! Menuda pinta ;)

    ResponderEliminar
  2. Bem simples de fazer e fica com muito bom aspecto, levo a receita.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tenia pensado hacerla pero al final no me dio tiempo ,seguro que estaba de rexupete no lo siguiente , te ha quedado de relujo, estoy deseando que sea mañana para ver las albondigas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar