5 de abril de 2016

Bizcocho de zanahoria, piña y manzana en cocotte


Los bizcochos en casa no faltan y preparo uno todas las semanas. Desde que hice la Tarta de zanahoría, tenía en mente hacer un bizcocho de zanahoría con algún añadido más, y así surgió la receta de hoy, un super jugoso bizcocho de zanahoría, piña y compota de manzana.

También lleva nueces pecanas, que me gustan a rabiar, pero como es complicado encontrarlas en España, las podéis sustituir por nueces normales, incluso las podéis sustituir por otro fruto seco que os guste más o no ponerlas. Además lleva especias, canela, jengibre, nuez moscada y vainilla que le aportan aroma y sabor. Esta hecho con aceite de girasol,lo que lo hace más ligero que sí le hubiese puesto mantequilla, se puede sustituir por aceite de oliva suave sin problema.

Lo he horneado en una cocotte de 24 cm, dado el resultado tan bueno que me están dando las cocottes con los panes quería hacer la prueba con el bizcocho y la verdad es que me ha encantado. Pero se puede hornear en el molde que tengáis en casa, que sea más o menos de ese diámetro. Aprovecho para contaros que en la tienda online Claudía&Julia tienen todos los productos de Le Creuset en color negro y azul marsella, como el de mi cocotte, con un 15 % de descuento, y la oferta dura hasta fin de mes. Además hasta el próxiimo 28 de abril, sí compras una cocotte de hierro fundido te regalan el libro de  cocina Le Creuset para que le saques todo el partido a tu cocotte. Yo no me lo perdería!


La compota de manzana la he visto en muchos supermercados incluso hay quien usa los potitos de los bebes, pero sinceramente es muy sencillo hacerla en casa y no tardaréis nada. Al final de la receta os explico cómo hacerla.

La zanahoria la he rallado con el Rallador de 4 caras Microplane una adquisición reciente al que le estoy sacando mucho jugo y que sin duda os recomiendo, el mejor rallador que he tenido en mucho tiempo. El precio es algo elevado, pero lo vale y se amortiza rapidamente ya que puedes rallar cualquier cosa y con diferentes grosores. Yo lo uso a diario, desde el desayuno con el tomate para las tostadas, hasta la cena. Siempre lo tengo en funcionamiento!

Antes de añadir la piña a la masa deberéis escurrirla muy bien de su jugo, yo la dejo unos mimutos sobre papel de cocina para que absorba todo el líquido.

Os va a gustar mucho, yo me lleve la mitad al trabajo y fue todo un éxito. Incluso tuvo muy buena acogida en casa, y eso que  mis hijas que no son de bizcochos con frutas o verduras.


Se puede cubrir con un glaseado de azúcar glas y agua, con azúcar y canela o acompañar de un frosting de queso como el que usé para la tarta de zanahoria. O dejarlo sin cobertura para que resulte más ligero.

Sin duda es una receta que volveré a repetir en breve.

Esta semana, volveré a publicar receta, y seguramente sea receta salada. Os espero!



Bizcocho de zanahoria, piña y manzana



Ingredientes:

200 gr de azúcar morena
100 gr de azúcar blanca
4 huevos grandes
240 ml de aceite de girasol
270 gr de zanahoria
140 gr de compota de manzana (receta más abajo)
4 rodajas de piña en su jugo
320 gr de harina
10 gr de levadura
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de nuez moscada
las semillas de una vaina de vainilla
100 gr de nueces pecanas

Cobertura: (Opcional)

A elegir entre:
Glaseado blanco (mezclar azúcar glas con una cucharadita de agua)
Azúcar glas y canela espolvoreado con la ayuda de un colador sobre la superficie
Frosting de queso


Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

2.- Tostar las nueces durante 6-8 minutos en el horno.

3.- Tamizar la harina con la sal, la levadura y las especias. Reservar.

4.- Pelar la zanahoria y rallarla o triturarla con un robot de cocina tipo thermomix. Reservar.

5.- Escurrir la piña de su jugo, cortar en trozos pequeños y retirar el exceso de humedad con la ayuda de papel de cocina. Reservar.

6.- Batir el azúcar con los huevos durante 2-3 minutos a velocidad media- alta, hasta que dupliquen su volumen.

7.- Bajar la velocidad y agregar el aceite poco a poco.

8.- Añadir la zanahoria, el puré de manzana y la vainilla. Batir hasta que todos los ingredientes estén integrados.

9.- Mezclar la piña y las nueces con la harina que teníamos reservada y verter en la mezcla anterior en dos veces. Mezclar con la ayuda de una espátula de silicona, lo justo para que todos los ingredientes se integren, no sobre batir la mezcla.

10.- Verter la masa en la cocotte engrasada con mantequilla, tanto la base como todo el perímetro.

11.- Introducir en el horno,sin la tapa y sobre la rejilla durante 70 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir una brocheta está salga limpia.

12.- Abrir la puerta del horno y dejar la cocotte dentro 5 minutos más.

13.- Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 20 minutos.

14.- Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. Una vez fría se puede espolvorear con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo. También la podemos acompañar de un frosting de queso.


Compota de manzana:

200 gr de manazana pelada y cortada en trozos pequeños
30 ml de zumo de limón
60 ml de agua
2 cucharadas de azúcar moreno
1 rama de canela

Elaboración:

1.- Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego hasta que comience a hervir.

2.-Disminuir la temperatura y cocinar durante 15-20 minutos hasta que el líquido se haya consumido y la manzana esté blanda

3.- Triturar con un tenedor y dejar que se enfríe antes de usar en el bizcocho



6 comentarios:

  1. Menuda delicia! Tiene una pinta buenísima :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmmmmmmm como tenia que estar ese bizcocho con la compota de manzana y la piña yo lo hago similar pero sin estos dos ingredientes ,encuanto pueda lo hare porque me encantan los bizcochos con zanahoria no se si es por que al llevar jengibre canela y nuez moscada me encanta el sabor que tienen esos bizcochos y quedan tan jugosos ,si es que lo pienso y me babo toita tus compañeros no dejarian de hacerte la ola.
    Te ha quedado divinisimo ,que ganas tengo de hacerme con una cocotte ,no dejais de sorprenderme, se le puede sacar mucho partido.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  4. El bizcocho de zanahoria es uno de mis preferidos, pero si además le añades la piña y resto de ingredientes, tiene que estar buenísimo, no hay mas que ver el corte que tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que no basta con un trocito....se ve tan ricoooo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! seguro que es una delicia! tengo ganas de tener una cocotte! besis

    ResponderEliminar