San Valentín


El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, San Valentín,. Con motivo de esta fecha, los enamorados intercambian regalos y cartas de amor.

Algunas de las recetas ya estaban publicadas en el blog, aunque no las hice para tal día. Pero como use moldes con forma de corazón, os van a venir muy bien.

Las otras recetas las he hecho con idea de publicarlas para este día. Al final de este post podéis encontrar el enlace a todas ellas.

Red velvet cake

¿Pero, cual es el origen de esta tradición?

En la Roma antigua se adoraba a Cupido, dios del amor, el equivalente griego de Eros.

Durante esta celebración se hacían ofrendas al dios y se le pedía encontrar al enamorado ideal.
San Valentín era un sacerdote que vivió en Roma, hacia la mitad del siglo III. Durante esta época se prohibía el matrimonio a los hombres que se enrolaban en el ejército ya que pensaban que atentaba contra el buen rendimiento  en el campo de batalla.
El sacerdote Valentín, consideraba injusta tal prohibición, por lo que decidió oficiar en secreto el sacramento del matrimonio cristiano a las parejas que lo desearan, eludiendo de este modo la disposición romana.



Valentín es llamado por el Emperador Claudio II al cual trata de convencer de convertirse al cristianismo, pero a pesar de sentirse atraído por semejante idea, Claudio es obligado a desistir por parte de los soldados y el Gobernador de ´Roma, Calpurnio, quienes comienzan a perseguir a Valentín.
También cuenta la historia, que mientras Valentín estuvo preso, su carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia, y producto de esta relación, surgió el amor entre ambos.Horas antes de morir, Valentín le envió una nota a su amada despidiéndose, y firmó: " de tu Valentín"expresión que se usa hoy en día en las cartas de amor y postales del Día de los Enamorados.


El encargado de ejecutar a Valentín fue Asterius. Dice la leyenda que cuando lo tuvo enfrente se burló de él y para probar su fe le preguntó si podía devolverle la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. Valentín obró el milagro y Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron liberar al sacerdote.Finalmente el emperador lo mandó ejecutar por miedo a una insurrección de los paganos y del ejército romano. Fue decapitado el 14 de febrero.

Otra versión de la historia cuenta que Valentín fue un romano devenido en mártir por negarse a renunciar a su fe cristiana e intentar colaborar con los cristianos para que pudieran escaparse de las cárceles romanas y que su muerte fue alrededor del 14 de febrero.

San Valentín es el patrón de los enamorados y de los que desean conseguir una pareja. Una tradición que comenzó en occidente y que hoy en día se ha extendido hasta oriente.


Para quien quiera celebrar el Día de los Enamorados con alguna comida especial, una tarta, un postre, un bizcocho...os dejo unas cuantas ideas.

Además también podéis preparar este Menú sencillo para dos personas que puedes ver pinchando aquí

¡¡Feliz Día de San Valentín!!








2 comentarios:

  1. Hola hermana la verdad que para comerse unas galletas el día de los enamorados no hace falta poner tanto rollo,pero la información ha sido muy constructiva.

    ResponderEliminar