25 de agosto de 2016

Ensalada de quinoa con vinagreta de miel



La quinoa es una semilla con múltiples propiedades. Es uno de los granos más importantes de los Andes, por su composición y forma de comerlo se asemeja a los cereales. Es rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra.... Es muy versátil ya que se puede usar en gran variedad de platos, desayunos, postres, platos salados... Perfecta para dietas veganas o vegetarianas por su aporte nutricional.

La forma de cocinarla es muy similar al arroz. Antes de su uso es conveniente lavarla para retirar la saponina que le pueden aportar un sabor desagradable. Para ello colocaremos la quinoa en un colador y la pondremos debajo del grifo. Para su cocción , utiliza dos partes de agua por una de quinoa, y cocer a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente, hasta que el grano se vuelva transparente. Una vez cocida, podremos usarla en el desayuno como cualquier otro cereal, para hacer ensaladas, o mezclarla con verdura salteada, todo lo que se te ocurra!!


Cada vez está más de moda y yo ya tenía ganas de probarla. Este verano la he utilizado en múltiples ocasiones, como acompañamiento de otros platos o como plato único. En casa se ha convertido en un básico, y todo el que la ha probado ha quedado encantado. De momento solo la he probado en recetas saladas y en formato ensalada, pero seguiré investigando nuevas recetas.

Poco a poco voy retomando el blog, y espero volver a la rutina de publicar al menos una vez a la semana para el mes de septiembre. Hoy os dejo esta ensalada de quinoa con vinagreta de miel, que le aporta un sabor agridulce que en casa nos encanta. Los ingredientes se pueden adaptar al gusto de cada uno, y no pongo cantidades ya que este tipo de ensaladas siempre las hago a ojo.

Os animo a que probéis la quinoa, la encontráis en muchos supermercados (mercadona, carrefour,...) y aunque es más cara que el arroz, merece la pena el dinero porque las propiedades son infinitamente superiores a las de cualquier otro cereal, además al no tener gluten es apto para celiacos.

Os espero dentro de muy poco con una receta dulce y sin horno!



 Ensalada de quinoa con vinagreta de miel:


Ingredientes:

  • 1 vaso de quinoa
  • 2 vasos de agua
  • nueces
  • manzana golden
  • piña en su jugo
  • maíz
  • pipas de calabaza
  • pasas de corinto
Para la vinagreta:
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vinagre
  • sal

Elaboración:

  1. Enjuagar la quinoa unos segundos bajo el chorro del agua fría para eliminar la saponina que contiene. No dejarla en remojo, sino que usaremos un colador mientras para ayudarnos a enjuagarla.
  2. En un cazo mediano poner el agua a hervir con un poco de sal. Agregar la quinoa y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Retirar el cazo del fuego y dejar reposar 5 minutos.
  3. Verter la quinoa cocinada en una ensaladera y agregar todos los ingredientes.
  4. Vinagreta: En un bol verter la miel, el vinagre y la sal en un bol y batir con unas varilla, agregar el aceite poco a poco y sin dejar de batir. También se pueden introducir en un bote todos los ingredientes,tapar y agitar energicamente hasta que se mezclen.
  5. Agregar la vinagreta y mezclar.

4 comentarios:

  1. En casa la tomamos de vez en cuando, así en ensalada y con esa rica vinagreta resulta un plato estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de quinoa principalmente em saladas.
    Essa ficou uma delicia, bem ao meu gosto
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica ! Me encanta la quinoa, me la guardo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la quinoa. La como desde hace años, cuando costaba encontrarla y la tenías que desamargar en casa, y en ensaladas ahora en verano está genial.

    ResponderEliminar