2 de diciembre de 2016

Cebolla caramelizada sin azúcar


La cebolla caramelizada es un fondo de armario al que se le puede dar mucho uso en la cocina. Es una receta muy sencilla de hacer y que lo único que requiere es estar pendiente durante media hora de  ir removiendo de ven en cuando.

He visto muchas recetas de cebolla caramelizada, a la que se le añade azúcar , vino dulce tipo Pedro Ximenez, incluso versiones que se hacen con la thermomix. Yo he optado por la receta que me resulto más sencilla y que únicamente lleva cebolla y bicarbonato, la cebolla se cocina a fuego lento y con algo más aceite del habitual para que no se tueste, el azúcar que contiene la cebolla se va caramelizando por efecto del calor. Yo he usado una cocotte baja para hacerla porque me gusta mucho como reparten el calor de manera uniforme, pero se puede usar cualquier otra cazuela o sartén

Ver vídeo receta


Hace tiempo que quería hacerla en casa, siempre compraba los tarritos pequeños del super pero la verdad es que no merece la pena porque la versión casera es más rica y saludable, es verdad que no aguanta tanto como la que compras porque no lleva ningún tipo de conservante, pero sí quieres que te dure mucho tiempo solo tienes que limpiar muy bien los botes de cristal hirviendo durante 15 minutos, poner a escurrir sin tocar el interior del frasco., después de rellenar los botes, los cerramos y los introducimos en una cazuela al baño maría durante 30 minutos. Así se esterilizan y se conservan al vacío durante un año aproximadamente. Ya que nos ponemos hacemos una buena cantidad para tener provisiones durante todo el año.


Sí solo quieres tener una pequeña cantidad, como la que indico en la receta, se conservan en la nevera en perfecto estado durante 15 días.

La cebolla caramelizada la podéis añadir a vuestras tortillas de patatas, en aperitivos acompañando a queso tipo rulo de cabra como el que veis en las fotos, en rellenos de carne como este solomillo al hojaldre, también la podéis incorporar a la carne de las hamburguesas o de las albóndigas, a los quiches..... como veis es una receta muy versátil. Y sí la queréis presentar en la mesa para que vuestros invitados se la puedan añadir a gusto a quesos,pates... las mini cocottes son una opción muy bonita y elegante para presentarla en la mesa, ¿no os parece?, un regalo muy bonito para esta Navidad😉

Te dejo la vídeo receta para que no te quede ninguna duda
Y no te olvides de suscribirte al canal sí aun no lo has hecho!!



Cebolla Caramelizada



Ingredientes

  • 1 kg de cebollas
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • aceite de oliva para cubrir la sartén


Elaboración:

  1. Cortar la cebolla en juliana si quieres que quede en hebras largas, o en brunoise o daditos sí prefieres que quede como una mermelada.
  2. Preparar una cacerola baja o sartén amplia con aceite de oliva, verter toda la cebolla y un poco de sal. Remover para que se impregne bien toda la cebolla.
  3. Poner el fuego al mínimo hasta que la cebolla empiece a pocharse, unos 5 minutos aproximadamente.
  4. Espolvorear el bicarbonato sobre la cebolla. El bicarbonato hace que los azúcares de la cebolla y parte de su agua salga antes. Ahora la cebolla adquirirá un color amarillo y soltará mucha agua,es normal.
  5. Seguir con el fuego al mínimo, removiendo de vez en cuando. Pasados unos 30 minutos la cebolla se habrá oscurecido, el agua se habrá evaporado y la cebolla estará caramelizada y lista.
  6. Para darle un mayor dulzor e intensificar el color, se le pueden añadir 3 cucharadas de azúcar y un chorro de acetato balsámico una vez que hayan pasado los 30 minutos de cocción. Yo nunca se lo he puesto porque me gusta tal cual. 


2 comentarios:

  1. Me encanta la cebolla carameliza! Como bien dices, da mucho juego en la cocina! Yo siempre tengo un poco guardada: está riquísima!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima,acabo de hacerla para acompañar al paté en Navidad y me dan ganas de comerme la a cucharadas.yo he añadido un poco de azúcar y Cointreau,ya puestas a pasarnos,pues nos pasamos 3 pueblos y espectácular.Muchas gracias Mara,no se como lo haces sin tener una doble.Eres mi ídolo..Un besazo

    ResponderEliminar