25 de enero de 2018

Exquisito bizcocho de mantecados de almendra. Receta de aprovechamiento.



Espero que no sea tarde y aun tengáis algún mantecado dando vueltas por la casa, porque este Bizcocho de mantecados de almendra es una exquisitez, y no exagero lo más mínimo.

Esta receta me la sugirió mi marido, un poco harto de ver aun la bandeja que puse en navidad con mantecados y algún bombón. La verdad es que no quedaban muchos, 4 mantecados de Laújar, dos mantecados de Yegen que son los que aparecen en las fotos, y que esos son intocables porque a mi marido le encantan, y otros cuatro de Laroles, también intocables porque a mi me chiflan. Así que tanto lío para quitar de en medio 4 mantecados, que no es que los de Laújar no nos gusten, pero puestos a elegir, son los que menos nos gustan de los tres.

Para la receta he usado 200 gr de mantecados de almendra, sí tenéis más, solo tendréis que doblar ingredientes. Yo hice un bizcocho pequeño, con tan solo dos huevos, es verdad que como era un invento no quería arriesgar. El resultado ha sido un bizcocho DELICIOSO, para repetir sin dudarlo, tendré que hacerle una visita a mi madre y rebuscar en los armarios de la cocina que seguro que ella aún tendrá algún mantecado purulando. Sí vuestros mantecados son de otro sabor podéis probar con ellos, de limón, de canela, de chocolate. Lo que tengo claro es que este bizcocho salió así de bueno porque los mantecados eran ricos y de calidad.

Os adelanto que no es empachoso, ni super dulce, tiene el punto exacto, es tierno, esponjoso y sabe y huele a mantecados de almendra, tal cual. En casa duró un asalto, mi marido se comió medio bizcocho en la merienda, y al día siguiente cayó el resto, y porque lo fui racionando, porque sino os digo yo que no llega al desayuno del día siguiente. 


El molde que he usado para el bizcocho es cuadrado de cerámica de Emile Henry, ¡ me encanta esta marca!, y mide 20x20, es el que suelo usar para hacer Brownie, podéis hacerlo en uno alargado tipo plum cake, o redondo, pero que no sea muy grande porque ya os digo que sale un bizcocho pequeño. Os aconsejo que sí tenéis suficientes mantecados, que hagáis el doble porque merece la pena ya que se enciende el horno hacer un buen bizcocho.

Lo he espolvoreado con un poco de azúcar justo antes de introducir en el horno, pero esto es totalmente opcional. Además os he apuntado en la receta dos ingredientes opcionales, ralladura de limón y canela, yo no se lo puse, pero he pensado que le puede venir bien también, aunque también os digo que a nosotros nos pareció perfecto sin ellos.



El aceite de oliva se puede sustituir por aceite de girasol o poner aceite de almendras. Y si finalmente usas aceite de oliva que sea de sabor suave.

Yo he usado una amasadora con el batidor de varillas, porque la verdad es que no tiene nada que ver con batir a mano, los huevos quedan muy espumosos, y la masa coge mucho aire, por esos queda esa miga tan esponjosa. Pero sí no tienes, lo haces en un bol y con unas varillas de mano.

Me encantaría que lo hicierais en casa para que veáis que no exagero cuando digo que es exquisito. 

Os dejo la  vídeo receta, para que os animéis y veáis lo sencillo que es



Y por sí queréis leer la receta con tranquilidad o imprimirla, también la tenéis escrita.




 Bizcocho de mantecados de almendras



Ingredientes:

  • 2 huevos grandes
  • 150 gr de azúcar 
  • 200 gr de mantecados de almendra
  • 120 ml de leche entera
  • 50 gr de aceite de oliva suave
  • 50 gr de harina
  • 1 sobre doble de gaseosas o 7 gr de levadura
  • ralladura de limón (opcional)
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar para espolvorear (opcional)

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 gr con calor arriba y abajo. 
  2. Engrasar el molde con mantequilla. Reservar.
  3. Triturar los mantecados con un tenedor o con la ayuda de un procesador de alimentos. Reservar.
  4. Mezclar la harina con la gaseosa o la levadura y la canela ,sí la vas a usar. Reservar.
  5. Batir los huevos con las varillas durante un par de minutos a velocidad media, hasta que estén espumosos
  6. Agregar el azúcar y la ralladura de limón, sí se la vas a poner, y batir 3 minutos más, hasta que la masa esté esponjosa
  7. Bajar la velocidad de la amasadora, y añadir la leche y a continuación el aceite poco a poco, en hilo, y sin dejar de batir.
  8. Añadir los mantecados machacados y batir hasta que se integren.
  9. Incorporar la harina que teníamos reservada y mezclar lo justo para que se integre, o mezcla con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
  10. Verter la mezcla en el molde engrasado y espolvorear con azúcar toda la superficie sí se desea. 
  11. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 30-35 minutos, o hasta que al introducir una broche salga limpia, o introducir el térmometro para bizcochos 5-10 segundos, sí está listo la punta se pondrá de color rojo.
  12. Cuando esté horneado, sacar y dejar que enfríe sobre una rejilla

5 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de recetas de aprovechamiento y el resultado a la vista está, se ve de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Isso foi um bom aproveitamento, o bolo tem, um aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Ostras que hambre me entra solo de verla, que buena pinta tiene. Si es que aprovechar las cosas es lo que tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenísima receta de aprobechamiento, si señor!
    pasate por mi blog, yo ya soy seguidora de tu blog, me sigues? gracias
    Un Mundo llamado May
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    He hecho la receta siguiendo tus medidas, pero no ha salido bien. Tengo duda con las medidas ya que 50 gramos de harina me parece muy poco. Está todo correcto? Lo volveré a intentar y es por asegurarme. Muchas gracias! Las pastas craqueladas de limón me salieron muy bien y están riquísimas

    ResponderEliminar