3 de junio de 2019

Pan con algarroba, almendras y pasas



Antes de que apriete el calor y se os quiten las ganas de hornear, os traigo la receta de este delicioso Pan con harina de algarroba, almendras y pasas que ya os podéis imaginar lo rico que está.  Es un pan sencillo, que no lleva ni prefermento ni masa madre, pero no por eso menos rico y es que la clave está en dejarlo reposar en bloque durante 10 horas aproximadamente en frío.  De esta  manera el pan se llenará de aromas y la miga será más alveolada.

Podéis amasar en panificadora, con un robot de cocina con el accesorio de gancho o hacerlo a mano. Yo lo he simplificado aún más, y lo he hecho con el mismo método que hago los molletes. Sin sacar ni tan siquiera la masa del bol, voy haciendo tandas de pliegues y reposos. Dejo fermentar, guardo en frío y al día siguiente, formado, ultima fermentación en banetton y al horno en cocotte. Son pequeñas cosas que marcan la diferencia.



Sí no te gustan las pasas, puedes sustituirlas por frutos secos, nueces por ejemplo pienso que le pueden ir genial. Incluso puedes poner pasas y nueces que es como pienso hacerlo la próxima vez, y es que ya os digo que esta receta la pienso repetir muy pronto.

La receta está adaptada del libro Toma pan y moja, la receta original es con masa madre y sin pasas, pero yo no tenía masa madre por lo que adapté la receta para poder hacerla con levadura y así también convertirla en una receta más para todo el mundo, que se que lo de la masa madre da un poco de respeto al principio. La verdad es que la receta al final, no tiene nada que ver con la original, pero sí es verdad que me dio la idea y la guía para hacerla a mi gusto.



La harina de algarroba me gusta cada día más, por su aroma y su sabor tan especial. La uso para hacer pan, bizcochos y magdalenas, incluso la he usado para hacer crema de higos o crema de cacao con avellanas que algún día compartiré con vosotros.

Yo la he comprado en el amasadero pero también la he visto en tiendas de dietética y herbolarios. De momento no la he visto en ningún supermercado.

Os dejo todas las recetas que tengo publicadas en el blog con harina de algarroba por sí os animáis 
Y ya sin más vamos a la receta.

Pan con algarroba, almendras y pasas



Ingredientes:

  • 150 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de espelta ( o harina de trigo)
  • 60 gr de harina de algarroba
  • 40 gr de harina de almendras
  • 40 gr de pasas
  • 20 gr de miel
  • 5 gr de sal
  • 6 gr de levadura fresca ( o 2 gr de levadura seca de panadero)
  • 245 gr de agua templada

Elaboración:
  1. Remojar las pasas con 45 gr de agua templada durante 10 minutos o más.
  2. Verter en un bol grande las harinas y la sal. Mezclar con una cuchara.
  3. Diluir la levadura en los 200 gr de agua templada restantes.
  4. Añadir al bol la levadura con el agua, la miel, las pasas con el agua del remojo. Mezclar muy bien con la cuchara.
  5. Tapar el bol y dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  6. Pasado el tiempo de reposo podemos amasar en panificadora, en amasadora tipo Kitchen Aid con el accesorio de gancho, sobre la mesa de trabajo o hacerlo dentro del bol que es como yo lo he hecho.
  7. Sin  sacar la masa del bol, procedemos a hacer tandas de pliegues y reposos intermedios: Mójate la mano un poco y sujeta la masa por un lado sin apretar mucho. Estirala con suavidad hasta notar que ofrece un poco de resistencia, pliégala sobre sí misma con un gesto de muñeca rápido. Gira el bol 90º y repite el pliegue. 
  8. Dejar reposar la masa 20 minutos y repetir la operación dos veces más.
  9. Una vez hechos todos los pliegues, tapar el bol y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 1,5 hora a 2 horas, hasta que doble su volumen.
  10. Pasado el tiempo de fermentación, guardar en la nevera de 12 a 24 horas, no más de 36 horas.
  11. Pasado el tiempo de reposo en frío, sacar la masa y dejar que atemperé 20 minutos.
  12. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, volcar la masa y hacer un hatillo y bolear para crear tensión.
  13. Enharinar un banetton redondo y colocar la masa con el pliegue hacia arriba. Tapar con un paño y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora y media aproximadamente.
Horneado en cocotte o cazuela de hierro.
  1. Cuando falten 20 minutos para que terminé la fermentación, encender el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo, con ventilador y con la cocotte con su tapa dentro.
  2. Sacar la cocotte del horno y volcar el pan dentro, no es necesario poner papel de hornear ni engrasar la olla. 
  3. Tapar la olla y hornear durante 15 minutos.
  4. Pasado el tiempo, retirar la tapa, bajar la temperatura a 200 grados y hornear 25 minutos más.
  5. Sacar del horno y de la cocotte y dejar que enfríe sobre una rejilla
Horneado sin cocotte:
  1. Cuando falten 20 minutos para que terminé la fermentación, encender el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo , sin ventilador y con la bandeja o piedra de horno dentro. Colocar un recipiente metálico en el fondo del horno.
  2. Cuando alcance la temperatura, traspasar el pan a la bandeja o piedra, y verter un vaso grande de agua caliente en el recipiente que has puesto abajo para crear vapor.
  3. Hornear durante 15 minutos. 
  4. Pasado el tiempo, retirar el recipiente con el agua, disminuir la temperatura a 200 grado, encender el ventilador y hornear 25 minutos más.
  5. Sacar la hogaza del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.




1 comentario:

  1. Hola! Excelente pan de algarroba, te felicito. Te indico mi blog, que estoy comenzando, es https://hechoencasablog2019.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar