Ya se que no está el horno para bollos, que el tiempo más bien está para helados. Con este calorcito que ya tenemos encima no apetece mucho hornear pero sí os digo que este bizcocho es sano, sin azúcar ni edulcorantes, sin gluten, aunque te daré la opción con gluten, y sin lactosa, no me digas que no te dan ganas de encender el horno y ponerte con la receta!!!
Sí ahora mismo no estás por la labor de morir de un golpe de calor, tienes dos opciones, guardar la receta para tiempos menos calurosos o hacerlo en tu olla lenta o slow cooker que es una opción estupenda, todo sea dicho de paso.
Bizcocho energético sin azúcar, sin gluten, sin lácteos
Esta receta le tenía echado el ojo desde hace mil años, basicamente por una razón, lleva dátiles, muchos dátiles, y a mi me gustan a rabiar. Es de un libro que tengo hace muchos años y aunque sobre todo tiene recetas de pan, también hay de bizcochos y otras ricuras. Se trata del libro que escribió Iban Yarza con Alma Obregon ¿Hacemos pan? . De este libro he hecho infinidad de recetas que tengo publicadas en el blog, como por ejemplo los molletes sin amasado y muchos más que podéis encontrar en el apartado de Pan del blog.
El resultado es un bizcocho húmedo y ultra jugoso, que además te da un chute de energía y que te va a sentar a las mil maravillas porque los ingredientes que lleva son sanos a más no poder.
Cuando hace unos días me llego la Degusta Box a casa, que ya os enseñé en este vídeo, y vi que traía un brick de leche de avena, me acordé de la receta, y aunque la original está hecha con leche de almendras, me puse de inmediato manos a la obra.
La receta original además es con gluten, pero te da la opción de hacerla sin gluten que es como yo la he hecho, pero sí no quieres liarte o no tienes ni trigo sarraceno ni semillas de lino, puedes poner harina integral de espelta o de trigo, la misma cantidad que de sarraceno y ya no necesitaras hacer la mezcla de lino y agua hirviendo que lo que hará es aportarle mejor textura.
Por supuesto que la leche de avena se puede sustituir por cualquier otra leche vegetal y sí quieres puedes usar leche de vaca sin problema.
Las semillas de lino las venden en herbolarios y muchos supermercados, pero en la receta las vamos a incorporar molidas. Moler lino es un poco complicado sí no tienes un robot potente o un molinillo de café, que así es como yo las he molido. Mi molinillo de café solo lo uso para moler semillas, frutos secos, hacer harina de avena..... y es un gozada, funciona que da gusto y además es un electrodoméstico que no es nada caro, puedes verlo aquí.
La harina de almendras no es otra cosa que almendra molida, por lo que sí no la encuentras así, puedes moler tu las almendras crudas y peladas y ya tendrás tu propia harina de almendras.
Los copos de avena que le he puesto en la superficie puedes sustituirlos por almendra laminada, semillas variadas o simplemente no poner nada.
Yo le he puesto anacardos, pistachos y nueces pecanas que era lo que tenía en casa, pero podéis poner lo que os guste o tengáis en ese momento, poner un mix de frutos secos o un solo tipo. Los frutos secos que sean sin sal y al natural o tostados. Los que yo he puesto son al natural y crudos que es como los tomamos en casa.
Lo he horneado en un molde alargado de 24x15 cm pero podéis usar un molde más pequeño y os quedará más alto, no os aconsejo que lo hagáis en un molde más grande porque este bizcocho no sube mucho y os quedaría demasiado bajo. Por supuesto se puede hacer en un molde redondo o cuadrado. No os aconsejo que lo hagáis en un molde de bundt cake porque aunque es una masa densa luego queda muy jugosa y blandito y me temo que podría pegarse, pero es cuestión de probar, rico estará igualmente.
Os recuerdo que Degusta Box tiene una súper promoción 3x2 que ya os conté en esta entrada por sí te interesa. Ya sabéis que es una caja degustación sorpresa que recibes mensualmente en tu domicilio. En este vídeo os enseñé las cositas que traía la caja del mes de Junio.
Como siempre os dejo la receta escrita para que la podáis leer con tranquilidad y por sí queréis imprimirla. Y por supuesto el vídeo del modus operandi.
Espero que os guste la receta de hoy. Nos vemos muy pronto con receta sin horno!!!!!
Besitos!!
Bizcocho energético sin azúcar, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes:
- 180 gr de dátiles deshuesados
- 250 ml de leche de avena Bio Frias
- 75 gr de harina de almendras
- 65 gr de trigo sarraceno.
- 1 cucharada de semillas de lino
- 2 cucharadas de agua hirviendo
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 huevo tamaño L
- ralladura de 1 naranja
- 65 ml de zumo de naranja
- 70 gr de frutos secos variados sin sal.
- copos de avena para decorar
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
- Poner en un cazo la leche de avena y los dátiles cortados en trozos. Calentar a fuego medio hasta que comience a hervir, mantener el hervor 1 minuto y retirar el cazo del fuego. Dejar reposar unos minutos.
- Triturar esta mezcla con la ayuda de una batidora o un robot de cocina hasta que quede una masa densa. Reservar.
- Triturar las semillas de lino con un robot potente o con un molinillo de café. Mezclar con el agua hirviendo. Reservar.
- En un bol mediano batir el huevo, el aceite, el zumo y la ralladura de naranja. Reservar.
- En otro bol más grande poner los ingredientes secos: almendra, trigo sarraceno y la levadura.
- Verter los ingredientes húmedos sobre los ingredientes secos y mezclar hasta que estén totalmente integrados.
- Añadir la mezcla de dátiles y leche de avena y la mezcla de lino y agua. Mezclar hasta que se integren.
- Añadir los frutos secos troceados. Yo he puesto pistachos, anacardos y nueces pecanas al natural.
- Mezclar y verter en un molde engrasado o forrado con papel vegetal.
- Espolvorear con copos de avena e introducir en la zona central del horno.
- Hornear durante 40-45 minutos o hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia.
- Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 30 minutos.
- Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario