4 de noviembre de 2014

Torta di riso



Hoy viajamos hasta la Toscana para saborear su dulce más típico: La torta di riso, o tarta de arroz.

Esta ha sido la receta que  Maggie nos ha propuesto este mes desde su blog,  El cajón desastre de Maggie para el reto CRI, o lo que es lo mismo, cocina regional italiana.



He variado un poco la receta original que me mandó Margot, no le he puesto frutas escarchadas porque a mis hijas no les gustan, pero pienso que le darían más sabor y color a la tarta. La tarta no ha tenido todo el éxito que pensaba cuando la estaba elaborando. Es una tarta un poco insulsa, por eso pienso que la fruta escarchada la puede mejorar. Sinceramente, no creo que la vuelva a repetir, le falta chispa y gracia, pero estoy segura de que a más de un@ le gustaría, yo me he vuelto un poco tiquismiquis con los dulces, y cuando repito algo es que me ha gustado, pero mucho, mucho.



Vamos a la receta.


Ingredientes: (para un molde de 23 cm de diámetro)

700 gr de leche
200 gr de agua
200 gr de arroz
150 gr de azúcar
4 huevos medianos
La piel de un limón
120 gr de almendras crudas peladas

Preparación:

Triturar las almendras con la ayuda de un robot de cocina hasta que queden como una harina. Reservar.

Verter en un cazo la leche , el agua , una cucharada de azúcar y la piel del limón. Llevar a ebullición.

Agregar el arroz y dejar cocer hasta que haya absorbido todo el liquido. Apartar del fuego, retirar la piel del limón y dejar entibiar.

Separar las claras de las yemas.

Montar las claras a punto de nieve.

En un bol batir las yemas con el azúcar restante, añadir las almendras y el azúcar cocido. Agregar las claras con movimientos envolventes.

Engrasar la base y las paredes de un molde de aro desmoldable. Verter la mezcla y cocer a 180 grados durante 40 minutos.

Dejar que enfríe y desmoldar.

Se puede tomar tanto frío como templado.

Os espero el viernes con nueva receta.

Besos.



17 comentarios:

  1. Pues yo creo que puede ser una buena opción para celiacos, porque la verdad es que los bizcochos sin gluten son un poco "mazacotes". No la he probado pero supongo que siempre se le puede añadir chocolate.... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Menuda delicia! tiene que estar riquísimo! bss

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado igual, aunque le he puesto pasitas me parece una tarta curiosa y con poca chispa y ¡eso que la he elegido yo! jajajajajaja. Pero bueno, me alegro que participaras y espero proponer algo mas chisposo la proxima vez, jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pinta, porque no tengo tiempo de hacer las dos opciones de Maggie si no.... jajajaja...me decanté por la salada esta vez pero te aseguro que tengo esta torta apuntada y con lo que estoy viendo por aquí me entran cada vez mas ganas de hacerla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Wowww!! Qué buena pinta!! No la conocía y me sorprende!! Es espectacular y además tiene que estar buenísima!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Qué receta más original, sin duda diferente y con una pinta exquisita, un "me gusta" en toda regla ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues la pinta es muy buena, que pena que le falte algo de chispa! A lo mejor añadiendo algo un poco más dulce como chocolate mejora jajaj (que no mejora con chocolate?) Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Achei muito interessante, gostei dos ingredientes.
    Ficou linda e o interior esta uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Seguro que está muy rico¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero volver a hacerla, porque tiene algo diferente a los habituales pasteles. No queda tal dulce como me hubiera gustado, pero la próxima seguro que sale mejor. No obstante, creo que te ha quedado con una textura genial.
    Un abrazo! Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
  11. Me parece que la única que le he puesto "chispa" y aún le falta más, soy yo. La probé y pese a haberle aumentado el edulcorante, bastante y haber hecho como un arroz con leche, estaba sosísima y al añadirle el licor, mejoró mucho. Para mí el arroz en demasía no es bueno, pero me he quedado alucinada porque mi hijo que no es nada de dulce, se la ha comido y le ha gustado. Hasta me ha indicado qué podemos cambiar.
    Ya veremos.
    Un abrazo y encantada de estar por aquí y de tu visita.

    ResponderEliminar
  12. Que bolo bom, de arroz, será que sabe a arroz doce?
    Ficou com uma cor linda e um interior bem guloso, perfeita.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta la pinta que tiene, y me han entrado muchas ganas de probarla, asi que tomo nota de la receta!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que cosa más sencilla y rica. Que bien que te hicieras con la receta y nos las enseñaras ahora. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mara, en casa ha gustado. Es verdad que es una tarta "curiosa"como dice Maggie, jajajaj, porque nunca me imaginé usar el arroz con leche en una tarta, pero con los cambios que le hice quedó deliciosa, le puse cáscara de mandarina, en de de cáscara de limón y usé azúcar moreno. La próxima vez le pondré además chocolate, porque como dice Sarahoria, qué no mejora con el chocolate?, jajajajaj.
    Besos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  16. Una tarta de arroz!!!!! Que maravilla no me puedo imaginar lo rica que tiene que estar!!!!! Me muero por un trocito!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar