viernes, 7 de noviembre de 2014

Flan de calabaza.{Qué rico mamá}




Esta es la semana de los retos. El martes os enseñaba cómo hacer una tarta de arroz o Torta di riso, para el reto de cocina regional italiana. Hoy vamos con otro reto: ¡qué rico mamá!

La anfitriona de este mes, by Terenya, con mis ojos y mis manos nos ha propuesto elaborar una receta con frutas de otoño. Yo me he tirado de cabeza al dulce, más que nada porque el mes pasado ganaron las recetas saladas, y eso no puede ser, hay que hacer honor al nombre del blog.

Me he decidido por unos flanes rápidos y ricos a más no poder. Aunque yo los he hecho en el microondas, también se pueden hacer en el horno y si no os gustan los postres en versión individual, lo podéis hacer en un molde grande. 


Que os puedo decir de este flan? Que es delicioso, rápido, fácil, espectacular!!! Ideal para la merienda de los peques de la casa.

El resultado es un flan con un color precioso y muy jugoso.Ningún niñ@ se va a resistir a este postre!!


Os puedo asegurar que no sabe en absoluto a calabaza, y prueba de ello es que a mis hijas les encanta, eso sí, hasta que no lo probaron no les dije lo que llevaba,  porque como las conozco.... Y les encanta a ellas también.

Tiene un sabor suave, taaannnn ricoooo, de verdad que lo tenéis que hacer, porque es un éxito asegurado. Y lo mejor es lo rápido que lo haces, en el microondas en 10-15 minutos lo tenéis listo.

Sí no os gusta cocinar en el microondas se puede hacer al baño maría en el horno, aunque tarde un poco más, pero seguro que sale también genial. Lo bueno de hacerlo en el microondas, a parte del ahorro de tiempo, es el ahorro de energía.

Como creo que pueden surgir confusiones con uno de los ingredientes os lo digo ya de ante mano. La leche evaporada no es leche condensada ni leche de vaca, se trata de leche normal a la que se le retira alrededor de un 60% de agua, de esta forma se consigue un concentrado de leche muy nutritivo. La marca más conocida es Ideal de Nestlé, pero también la podéis encontrar en el Lidl de la marca Milbona mucho más económica. Y la leche condensada es parecida a la leche evaporada pero con una gran cantidad de azúcar. Ambas leches, evaporada y condensada son leches concentradas.

He usado unos moldes de Lékué que me enviaron antes del verano y que aún no había estrenado, en realidad son moldes para elaborar coulant, pero me han venido perfectos para hacer estos flanes. Al ser de silicona los podemos usar tanto en horno como en microondas.

Aquí os dejo la receta y os recomiendo que os pongáis manos a la obra y lo hagáis porque merece la pena, de verdad.

Ingredientes:

400 gr de puré de calabaza

4 huevos tamaño L
160 gr de azúcar morena
400 ml de leche evaporada
1 cucharada rasa de maizena
1 cucharada de vainilla en pasta
Caramelo líquido

Preparación:


Lo primero de todo es preparar el puré de calabaza, lo podemos hacer en el microondas o en un cazo al fuego.

Cortar la calabaza en trozos, retirar las semillas y la cascara.

Si lo hacéis en un cazo al fuego, poner la calabaza en una olla cubierta de agua y la dejamos cocer durante unos 20 minutos, hasta que al pincharla con un tenedor la notemos blandita.

Si la hacéis en el microondas, la colocáis en un molde de pirex  y la cocéis durante unos 12 minutos a 800w, el tiempo dependerá de la cantidad de calabaza, este tiempo sería para unos 600-800 gr.

La preparación del flan no puede ser más sencilla, en un bol ponemos todos los ingredientes y batimos con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Os adelanto que sale líquida ,pero luego cuaja, tranquil@s.

Caramelizamos el fondo de los moldes .Yo casi siempre utilizo caramelo líquido comprado porque me resulta muy cómodo pero se puede hacer en el microondas también, para ver cómo puedes hacerlo pinchar aquí.

Volcamos sobre el caramelo la preparación anterior 

y lo introducimos en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos, dejamos reposar 2 minutos, repetimos otros 3 minutos, reposamos 2 minutos más y volvemos a poner otros 3 minutos más, después de reposar los 2 minutos de rigor pinchamos con una brocheta y sí sale limpia ya tenemos nuestro flan listo. Si no es así, volvemos a programar otros 2 o 3 minutos, repitiendo este paso hasta comprobar que el flan está totalmente cuajado.

Los tiempos van a depender de cada microondas, hay microondas con más potencia que otros, si no os gusta ponerlo a máxima potencia lo ponéis a media potencia, tardará un poco más, pero es cuestión de ir vigilando y pinchando con la brocheta.

Dejar que enfríe sobre la encimera y luego introducir en la nevera hasta el momento de servir.


Volcar sobre un platito o tomar directamente del molde, esta es una opción que me gusta para los más pequeños, así no hay problema de que el flan salga volando.

Espero que os haya gustado mi propuesta.


16 comentarios:

  1. Que buenos Mara, a los nenes les tienen que encantar, bueno y a mi también seguro ;)

    ResponderEliminar
  2. Que flan más rico! te copiaré la receta para Joan. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué pinta! seguro que estaba buenísimo, qué original con calabaza! besis

    ResponderEliminar
  4. Qué original Mara, pero viniendo de ti no me sorprende nada, siempre nos sorprendes con recetas originales e innovadoras ;) Me ha encantado la receta !!! Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que te los voy a copiar verdad? Son geniales y con la de calabaza que tengo caen pero ya mismito!!! Además poca pereza dan hacerlos con lo facilines que se ven! Un postre o merienda buenisimo!!!
    besotes mi niña :)

    ResponderEliminar
  6. Ostras! Pero,que bueno! Andaba buscando algo similar y despues de haber visto tus fotos ya simplemente me lo guardo en favoritos y ya

    ResponderEliminar
  7. Pues seguro que a los niños les encanta! habrá que probarlo. :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya colorcito que tiene este flan y no tengo duda que de sabor tiene que ser una delicia Mara!!! Me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Pes ahora que lo pienso yo tengo unos moldes bastante parecidos del Ikea sin extrenar todavía. Me parece que ya se con que voy a hacerles el bautismo de fuego, jejjejeje.
    La última foto me ha enamorado, casi le pego un lametazo a la pantalla
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Es verdad! Qué color más bonito!! Son ideales y facilísimos. Estas son las recetas que me gustan a mí! Jejeje.
    Y yo también soy como tú, nunca les digo el "ingrediente secreto" porque me las conozco y me la lían, jajaja.
    Un besito guapa!
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  11. Mara, jajajaja, muy bien hecho, si dices que lleva calabaza cogen y ni la prueban... las mías son iguales JAJAJAAJAJA. Magníficos flanes. Bs

    ResponderEliminar
  12. Que flan más original, a mi costillo se lo haré y haré como a tus nenes, no le diré lo q lleva jajajaja que también es algo maniático para ciertos ingredientes, genial tu receta mi niña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan! me los guardo también porque, aunque no soy muy fan de los flanes de huevo este me da otro aire así que los pruebo seguro! un besazo Mara!! genial receta!

    ResponderEliminar
  14. Que rico, Mara!! Ese flan tiene una pinta estupenda!! Y se ve una receta fácil y rápida. Me encanta! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Hola yo ya lo e echo dos veces y esta vez le e poesto almendra rayada y esta aún mejor.

    ResponderEliminar