20 de diciembre de 2014

Canelones de calabacín y champiñones



No tengo por costumbre publicar en sábado, pero es que hoy es día 20... y eso significa: Desafío en la cocina.

Este mes la jefa ha sido Mabel del blog  A nadie le amarga un dulce. Y su propuesta ha sido preparar unos canelones, comida típica en Cataluña el día 26 de diciembre. Allí es típico hacerlos con las sobras de la cena de Noche Buena, pero Mabel nos ha dejado que los hagamos a nuestro gusto.

Cuando vi la propuesta me encantó, ya que llevo tiempo queriendo subir al blog unos canelones de espinacas que hace mil años que no hago y que me encantan. Pero cuando nombre en casa la palabra prohibida (espinacas), mis hijas pusieron el grito en el cielo. Creo que no les puse suficientes dibujos de Popeye. Pero que se harán, eso seguro, comerán menos, pero los comerán, eso seguro también.

El caso es que mi amiga Marta me acababa de regalar un bolsón de calabacines, y pensé que sería una opción estupenda a las espinacas. Pensé añadirles también jamón serrano en taquitos, pero me olvidé!! me di cuenta cuando los teníamos en la mesa. Bueno, como nos han gustado bastante, los próximos irán con jamón. Pero vamos, que tal y como los hice están muy ricos.


Para gratinarlos y presentarlos he usado un recipiente de pirex alargado, que es el que siempre uso para los canelones porque entran 10 canelones a un lado y 10 al otro, quedan perfectos. Vosotros podéis usar el que tengáis en casa.

Hay quien le pone una capa de bechamel en el fondo de la fuente, yo normalmente la unto con mantequilla porque la bechamel la dejo para el final. El caso es poner algo para que no se nos queden pegados.

Y queso por encima a mogollón, casi un paquete entero, es que en casa somos muy queseros, y la verdad es que quedan muy bien cuando se gratina.



Receta de canelones de calabacín y champiñones


Ingredientes:

20 placas de canelones
250 gr de champiñones
2 calabacines
1/2 cebolla
sal y pimienta
orégano
Queso rallado para espolvorear

Para la besamel:

25 gr de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
500 ml de leche entera
sal y nuez moscada.


Elaboración:

En una sartén con aceite de oliva cocinar los champiñones fileteados, el calabacín en dados y la cebolla en trozos pequeños. Añadir sal, pimienta y orégano al gusto. Escurrir el exceso de aceite que hayan soltado durante la cocción. Reservar.

Cocinar las placas de canelones como indique el paquete.

Enmantequillar la base de una fuente de hornear alargada. Reservar.

Colocar las placas de canelones sobre un trapo e ir rellenando todos los canelones. Enrollar y colocar en la fuente de hornear.

Preparar la bechamel:

Derretir la mantequilla en un cazo, retirar del fuego y añadir poco a poco el aceite y la harina. Remover continuamente con unas varillas para que no se hagan grumos.
Agregar poco a poco la leche fría, la nuez moscada y la sal..
Poner de nuevo el cazo al fuego y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue


Cubrir los canelones con la bechamel. Espolvorear con abundante queso rallado y gratinar.

Espero que os haya gustado mi propuesta.

Para ver el resto de recetas y pegaros un atracón de canelones pincha aquí


Nos vemos de nuevo el martes con nueva receta.
Un beso.







11 comentarios:

  1. Me parece que te han salido de lo más ricos, la combinación del calabacín con los champis siempre me gusta mucho. Aunque me he quedado con la intriga de ver los de espinacas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado esta combinación, pero tiene una pinta estupendísima
    Los canelones los comemos en Cataluña el día 26 de diciembre, día de Sant Esteban, día festivo en Catalunya. Y como bien has dicho, antiguamente se hacían los canelones de las sobras de hacer la sopa del día de Navidad. En Catalunya no celebramos la nochebuena, para nosotros lo más importante es la comida del día 25 de diciembre, y es tradición comer sopa de galets
    Un beso muy fuerte y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Buenos no, buenísimos!! Estos platos me conquistan. Me ha gustado mucho el relleno, no hay nada como una buena combinación de verduritas para que te quede un plato 10.

    1 besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. una opción dcanelones más ligera e igualmente rica
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  5. Con ese relleno son mas sanos y ligeros!! Me han encantado!! Felices fiestas!! Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
  6. Aunque de espinacas nos encantan , estos también están deliciosos. me encantam-
    Besps

    ResponderEliminar
  7. Que ricos canelones! Con ese relleno tienen que estar muy suavitos y muy buenos! Apuntados quedan. Un abrazo guapa y que tengas una feliz Navidad, muchos besos!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu propuesta!!!
    Por qué siempre que pensamos en canelones pensamos en boloñesa???
    Me chiflan los calabacines y los champis así que imagino que estarán riquísimos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus canelones Mara tienen una pinta espectacular
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Hola Mara,

    Veo que tienes un Blog fabuloso lleno de ricas recetas. Por ello te quiero invitar a formar parte de Qué Recetas. Somos un Buscador de Recetas con casi un año de vida y en el último mes hemos enviado a los 500 Blogs participantes más de 800.000 visitas. Además tenemos iniciativas para dar aún más visibilidad a los Blogs, la última ha sido la publicación de un Libro de Recetas de Navidad, puedes verlo en este enlace: http://www.querecetas.com/ebooks/25-recetas-de-navidad.php

    Si quieres añadir tu Blog a Qué Recetas tan sólo tienes que seguir estos pasos y nosotros estaríamos encantados de darlo de alta en los próximos días: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

    Un saludo y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  11. con lo poco fotogenicos que son los canelones y lo bien que te salieron!! que buenos! y con ese relleno riquisimos! bicos y Felices fiestas.

    ResponderEliminar