23 de agosto de 2021

Pastel de jamón york y queso Raclette




Como me gusta el verano, sobre todo el mes de junio, los días tan largos, la temperatura es ideal, al menos en Almería. Me encantaría disfrutar de este clima durante todo el año, pero la realidad es que ahora mismo las temperaturas siguen siendo algo elevadas y lo de encender el horno puede que se nos haga cuesta arriba.

Cuando horneo en verano, porque aunque es verdad que lo hago con menos frecuencia, algún bizcocho suele caer y de hacer pan no me libro porque en casa nos hemos acostumbrado al pan casero y la verdad es que lo hago gustosamente. Así que aprovecho las primeras horas del día para encender el horno y así es más llevadero.

Todo este rollo que me he marcado es para deciros que este pastel lo veo perfecto para llevarlo a la piscina o a la playa o para poner en una cena de picoteo junto con otras cositas.


Pastel de jamón york y queso raclette




El queso raclette nos encanta en casa y aunque siempre lo uso para hacer Raclette, cuando vi esta receta en uno de mis libros de cabecera de recetas saladas, no pude evitar hacerlo.

El queso raclette es un queso suizo que se usa para hacer Raclette, que es algo parecido a una fondie de queso. Este aparato lleva unas bandejitas donde colocas la loncha de queso para que se funda y luego se acompaña de pepinillos, cebollitas agridulces... En casa la conocemos desde hace más de 30 años gracias a una vecina con familia en Suiza. Ella nos trajo la Raclette y nos surtía de queso ya que en España, en aquella época era imposible encontrarlo en los comercios.

Hoy en día lo tenéis en muchos supermercados, yo lo he visto en Carrefour y en Mercadona. Y el aparato para hacer raclette, que lleva el mismo nombre que el queso, lo suelen traer de vez en cuando a Lidl, en Amazon también lo tienen aunque algo más caro.




La receta es bastante sencilla, mezclar ingredientes para hacer la masa y luego ir interponiendo lonchas de jamón y queso. Lo he horneado en un molde alargado aunque también se podría hacer en uno redondo, pero para este tipo de pasteles me gusta más hacerlo así.

Este pastel se puede tomar frío, caliente o templado. Un golpe de tostador le va muy bien para los restos que os queden y también se pude congelar al igual que los bizcochos.

Aunque yo no lo he hecho, se puede aromatizar con orégano, albahaca o alguna de las especies de Justspices para darle un toque extra de sabor.

Recuerda que con mi código justdulce te regalan el Bowl Topping en compras superiores a 15 euros. Puedes ver todas las variedades de Justspices pinchando aquí



Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Nos vemos muy pronto.
Besos




PASTEL DE JAMON YORK Y QUESO RACLETTE


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 125 gr de yogur natural sin azúcar
  • 50 ml de vino blanco
  • 180 gr de harina
  • 7 gr de levadura química
  • 1 cebolla pequeña
  • 8 lonchas de jamón york
  • 8 lonchas de queso  Raclette
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
  2. Forrar un molde alargado con papel vegetal, de tal forma que sobresalga por las paredes del molde. 
  3. Pelar la cebolla y cortar en juliana.
  4. Batir los huevos en un bol, agregar el yogur, la cebolla, la sal, la pimienta y el vino blanco. Mezclar hasta que estén integrados.
  5. Agregar la harina tamizada con la levadura y mezclar.
  6. Verter un tercio de la masa en el molde. Colocar sobre la masa una capa de jamón york y cubrir con otra de queso.
  7. Verter otro tercio de la masa y volver a colocar una capa de jamón y otra de queso. Cubrir con el resto de la masa.
  8. Introducir el molde en la zona central del horno y hornear durante 40 minutos, o hasta que al introducir una brocheta en el centro del cake, salga limpia
  9. Sacar del horno y dejar dentro del molde y sobre una rejilla durante 10 minutos.
  10. Desmoldar tirando del papel vegetal y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. Se puede tomar templado o frío.


1 comentario:

  1. ¡Qué delicia! Por estas recetas merece encender el horno y de paso horneamos otras recetas. Con ese queso quedaría rebueno. Besitos!

    ResponderEliminar