12 de septiembre de 2022

Pan de molde con Tang Zhong



Llevo años haciendo pan en casa de todo tipo, integrales, hogazas, barras, con prefermento... pero curiosamente nunca había hecho pan de molde, brioche sí que he hecho y tenéis varias recetas en el blog. Así que ya le he puesto remedio y os puedo asegurar que es una receta que pienso repetir más de una vez, incluso puede que me atreva y le añada un poco de harina integral.

Hace tiempo había oído hablar de la técnica asiática de  Tang Zhong y tenía ganas de probar alguna receta que lo llevara ya que se consiguen panes muy tiernos y esponjosos. A esta técnica también se la conoce como Roux de agua y consiste en cocer harina con agua para obtener una especie de papilla. Aunque yo lo he empleado para hacer pan de molde, también se puede usar para elaborar roscón de reyes, panecillos de leche o unos suizos.


Pan de molde con Tang Zhong.Vídeo receta



Yo suelo tomar pan integral para desayunar y yo creo que es por eso por lo que he tardado tanto en hacer pan de molde, tampoco tomo muchos sándwich aunque después de probar este pan creo que voy a variar mis desayunos y voy a aficionarme a los sándwich. Sin embargo a mi madre le gusta desayunar bollitos de leche o suizos y es por eso que me animé con esta receta .

Una vez frío, lo he cortado en rebanadas he congelado la mitad del pan para tener siempre a punto, lo que he dejado sin congelar, lo he guardado en una bolsa tipo zip y se ha conservado en perfectas condiciones hasta 5 días. 

El molde que he usado mide 25x12x8 cm pero se puede hacer en una algo mayor, más pequeño no os lo recomiendo.

He grabado el proceso y lo tenéis en Instagram y también en YouTube en formato de vídeo corto. Veréis que es muy sencillo de hacer. Yo lo he amasado con una amasador pero se podría amasar en panificadora o hacerlo a mano.

Los tiempos de levado dependerán del la temperatura ambiente, con el calor que hace todavía, mi pan a levado a la velocidad del rayo.

Espero que os guste.
Nos vemos muy pronto.
Besos






PAN DE MOLDE CON TANG ZHONG


Ingredientes: (molde de 25x12x8 osimilar)

Para el Tang Zhong
  • 30 gr de harina de trigo
  • 30 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de agua
Para la masa final:
  • 270 gr de harina de trigo
  • 270 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de azúcar
  • 5 gr de levadura seca o 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 30 gr de mantequilla blanda

Elaboración:

Del Tang Zhong:

  1. Poner la harina y el agua en un cazo y mezclar con unas varillas hasta que no tenga grumos.
  2. Calentar a fuego bajo y sin parar de remover hasta que espese y tenga consistencia como de papilla. Podéis verlo en el vídeo con detalle.
  3. Pasar al bol de la amasadora, tapar y dejar que enfríe.

De la masa final:

  1. Añadir al bol de la amasadora donde tenemos el Tang Zhong, la harina y el agua de la masa final y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.Tapar y dejar reposar 30 minutos.
  2. Pasado el tiempo añadir la levadura, la sal y el azúcar. Amasar durante 2-3 minutos a velocidad baja  con el gancho
  3. Añadir la mantequilla y volver a amasar hasta obtener una masa lisa y elástica, alrededor de 10 minutos.
  4. Sacar la masa del bol, hacer una bola y colocar dentro de un bol engrasado con mantequilla.
  5. Tapar  hasta que doble su volumen.
  6. Pasada la fermentación en bloque, sacar la masa del bol y colocar en la encimera y desgasificar.
  7. Hacer un cilindro con la masa como indico en el vídeo y colocar en un molde rectangular engrasado o forrado con papel vegetal.
  8. Tapar y dejar que fermentar más del doble de su volumen.
  9. Introducir en el horno precalentado a 220 grados, calor arriba y abaja y sin ventilador. Hornear 20 minutos.
  10. Bajar la temperatura del horno a 180 grados y hornear 20 minutos más. Sí empieza a dorarse en exceso, se puede tapar con papel de aluminio.
  11. Sacar del horno, desmoldar y dejar que enfríe sobre una rejilla.
  12. Una vez frío se puede cortar en rebanadas y congelar lo que no vayas a tomar. Yo lo he conservado en una bolsa tipo zip durante 5 días, a temperatura ambiente en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario