12 de diciembre de 2014

Compota de Navidad a la sidra



Seguimos con recetas típicas de Navidad. En esta ocasión he preparado una compota que es perfecta para culminar las comidas y cenas de estas fechas.

Se puede hacer por el método tradicional, en una olla al fuego, o usar la olla expres, que ha sido como yo la he hecho. En 15 minutos tenéis lista la compota.

Es verdad que no es un plato ligero, más bien todo lo contrario, los higos y los dátiles tienen bastantes calorías , pero también son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Una vez al año, no hace daño. 

La cantidad de fruta es pelada y sin semillas, es orientativa, si ponéis más o menos cantidad no pasa nada. Las cantidades de pasas, higos, orejones, dátiles,,, los podéis variar a vuestro gusto, pudiendo omitir algún ingrediente.

Los dátiles tienen una pega, y es que tras la cocción se les levanta la piel. Yo se la quité porque queda muy fea. Así que os dejo la opción de no ponerlos o añadirlos al final para que no os ocurra eso. A mi como me encantan no me ha importado tener que ir quitando la pielecita uno a uno.


Aunque normalmente la suelo preparar con vino, esta vez he optado por hacerla con sidra, aprovechando los botellines de The good cider manzana que venía en mi Degustabox de este mes. El resultado me ha encantado, mucho más rica que con vino!.

Si quieres recibir en tu domicilio tu Degustabox, y que la primera caja te salga a 9,99 en lugar de a 14,99, gastos de envío incluidos, solo tienes que introducir el código  0AZPP al realizar tu pedido.

La receta no tiene ningún misterio y que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Vamos a ella.



Ingredientes:

3 manzanas (350 gr )
2 peras (250 gr )
150 gr de higos secos
100 gr de dátiles
80 gr de ciruelas pasas sin hueso
80 gr de orejones
50 gr de pasas
50 ml de ron
50 gr de azúcar moreno
1 rama de canela
agua

Elaboración:

Colocar en la olla expres todas las frutas secas. Verter la sidra y el agua necesaria para que la fruta quede cubierta. Poner a hervir durante 10 minutos con la olla destapada.

Agregar la manzana y la pera pelada y cortada en trozos , la rama de canela, el azúcar y el ron. 

Tapar la olla y dejar 5 minutos desde que empiece a salir el vapor, a fuego medio.

Sí optáis por el método tradicional, los pasos serán los mismos, pero el tiempo de cocción aumentará a 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la fruta está cocida.

Retirar la rama de canela y servir templada o fría.


Espero que os haya gustado la receta y os invito a que os paséis por I Love bundt cakes donde Bea y yo hemos preparado una receta navideña, un Christmas Angel Food Cake que no podéis dejar de ver, además de bonito esta riquísimo. Corre a ver la receta!!!

El lunes os espero con otra receta navideña, no me faltéis!!

Un beso.


4 comentarios:

  1. Hola Mara, buen día!
    Es una buena opción de postre, fácil y rica. nunca la hice con sidra, así que probare hacerla.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Que rica tiene que estar! perfecta receta navideña y seguro que deliciosa! bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado una compota perfecta. A mi abuela le encantaba prepararla y me ha recordado un montón a la suya

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está de miedo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar