jueves, 30 de junio de 2016

Magdalenas de mayonesa



Aunque os parezca descabellado, es posible hacer magdalenas con mayonesa, y es que al fin y al cabo la mayonesa lleva huevos y aceite, dos de los ingredientes que llevan las magdalenas, así que solo tendríamos que añadir azúcar, harina y levadura para tener listas unas magdalenas que se preparan en un periquete.

Muchas veces he querido hacer un bizcocho o unas magdalenas y cuando me he ido a poner con la receta me he dado cuenta que no tenía suficientes huevos o que me faltaba mantequilla o aceite de girasol, pero un bote de mayonesa es raro que falte en mi despensa, al ser un producto no perecedero siempre tengo algún bote de reserva. Así que ya nunca me volveré a quedar con las ganas de preparar unas magdalenas por falta de ingredientes.

Esta receta también se puede preparar en formato bizcocho, para ello tendréis que doblar los ingredientes o utilizar un molde pequeño, ya que con las cantidades que os indico a continuación os van a salir 12 magdalenas.


La cobertura que le he puesto esta hecha a base de azúcar, mantequilla fría y harina, también se le conoce como streusel y es típico de la repostería alemana. Podéis prescindir de ella y sustituirla por azúcar espolvoreada o no ponerle nada. Pero yo os aconsejo que la hagáis porque es muy sencilla y le da un toque insuperable,así tendréis unas magdalenas con una cobertura crujiente de sabor delicioso. Se puede hacer con antelación y tenerlo en la nevera hasta su uso, incluso sí os sobra, se puede congelar y así lo tenéis lista para vuestro próximo bizcocho o magdalenas



Estas magdalenas se pueden aromatizar con ralladura de limón o de naranja, y a mi me encantan con un toque de canela. En esta ocasión he usado pasta de canela de Home Chef con un sabor muy concentrado que me gusta mucho pero se puede sustituir por canela en polvo sin problema. 

Se puede usar mayonesa normal o light sin problema también. Y el azúcar moreno también se puede sustituir por azúcar blanca. Yo tengo la manía de usar harina con levadura incorporada para las magdalenas pero se pueden hacer con harina normal y añadirle una cucharadita de levadura en polvo.

Con la cantidad que os pongo para el streusel podéis cubrir toda la superficie de las magdalenas, las mías quedaron con menos cobertura porque utilice los restos de un streusel que había preparado para un bizcocho de limón y que había congelado para usarlo con otra receta, y me ha encantado como ha quedado con estas magdalenas.



Para elaborar la receta he utilizado la mayonesa que venía en mi caja Degustabox de este mes. Ya sabéis que esta caja se recibe de manera mensual en el domicilio, sí te interesa recibirla y que la primera caja te salga por 9,99 euros, gastos de envío incluidos, en lugar de 14,99, solo tienes que adjuntar el código B4ML6. 

Espero que no os de demasiada pereza encender el horno y os animéis con esta receta, perfecta para los desayunos y meriendas, y si no pues no os olvidéis de ella para cuando no haga tanto calor y os apetezca hornear algo rico.

Nos vemos el próximo lunes!!


lunes, 27 de junio de 2016

Pollo Tikka Masala


El pollo Tikka Masala es el plato estrella de la cocina hindú, aunque hay variedad de recetas dependiendo del cocinero, más o menos espesos, picantes o cremosos. El color también puede variar, más rojizos, amarillos, marrones...dependiendo de las especies que se utilicen.


Esta receta está extraída del libro La cocina rápida de Lorraine Pascale, que tuve la suerte de ganar hace unos meses en un concurso de Canal Cocina. El libro, dicho sea de paso, me encanta, esta no va a ser la única receta que veáis en el blog, porque le tengo echado el ojo a un buen puñado de recetas, tanto dulces como saladas.

En casa nos gusta mucho el pollo y las especias, así que la receta nos ha encantado. La he acompañado de un cous-cous que he aderezado con especias también. Pero a esta receta le va tambíen muy bien un arroz basmati o jazmin.


Para elaborarlo he usado una de mis cocottes, en esta ocasión he usado una cocotte baja tipo cacerola que es perfecta para arroces, guisos o recetas que precisen una superficie amplia de cocción, aunque sirve para muchísimas recetas. Este tipo de cocottes son ideales para el día a día, ya que son más ligeras debido a su menor altura, y al encontrarse la tapa más cerca de los alimentos, se consigue una cocción más uniforme. En Claudia&Julia las puedes conseguir con un 20% de descuento hasta el miércoles 29 de junio, usando el código "CACEROLA20", además ya sabéis que en Claudia&Julia no os cobran gastos de envío, sea cual sea el importe de tu pedido (España y Portugal). No dejéis pasar la ocasión!!! En el blog tengo un apartado dedicado a recetas en cocotte, para que le podáis dar uso a estas magníficas cacerolas, panes, arroces, guisos, bizcochos....

jueves, 23 de junio de 2016

Coca de San Juan {con guindas y crema pastelera}



Después del exitazo que ha tenido la coca con nueces elaborada con masa madre que hice el domingo, no he podido resistirme y ayer me líe la manta a la cabeza y, a pesar del calorazo que hacía, encendí el horno.

Me había quedado con el gusanillo de probar la coca con crema pastelera y frutas escarchadas. No me lo he pensado mucho y al final la hice ayer para llevarla a una cena familiar, por lo que no hay foto del corte porque, como podéis imaginar, no me iba a presentar con la coca empezada. Pero ya os digo yo que ha salido muy esponjosa y jugosa.

La receta es de Kanela y Limón, pero he adaptado los ingredientes para que me saliera una coca, grande, pero solo una, con su receta salen tres cocas. La receta de la crema pastelera es del mismo blog y me ha gustado mucho porque se hace muy rápido. 


La masa se comienza a elaborar la noche antes, o se puede hacer por la mañana temprano y hornearla por la tarde, y así la tenéis recién hecha para la noche de San Juan. Va a necesitar un reposo en la nevera de 8-12 horas, será el primera levado en bloque. Tras ese levado, hay que sacarla y dejarla que atempere, para luego formarla y dejarla que vuelva a levar. Después se decora y se hornea. 

Un añadido extra es el almíbar de anís que lleva tras el horneado, que se puede sustituir por otro licor de vuestro gusto, incluso omitir, pero la verdad es que le va a las mil maravillas, y es apto para los peques de la casa, ya que el alcohol se evapora durante la cocción del almíbar.

La crema pastelera también se puede dejar preparada con antelación, así solo tendréis que meterla en una manga y adornar. Las guindas se pueden sustituir por otra fruta escarchada, como naranaja.

Antes de adornar con la crema pastelera hay que pincelar con huevo batido, a mi se me olvido, me dejé el huevo batido pero, con las prisas que llevaba me olvidé por completo de ponerlo, de todas formas el resultado fue casi parecido.

Espero que os animéis ha preparar cualquiera de las dos versiones de coca que os he puesto esta semana, con masa madre y sin masa madre. Cualquiera de las dos os va a encantar. 

Espero que esta noche lo paséis en grande, yo pienso darme un paseito por la playa y lavarme la cara como es tradición en Andalucía, lo del baño creo que lo dejaré para la mañana siguiente, que de noche todos los gatos son pardos.

Y felicidades adelantadas a los Juanes y Juanas!!



miércoles, 22 de junio de 2016

Crema pastelera


La crema pastelera es un básico de repostería elaborado a base de huevos, maizena, azúcar y leche. Sirve para rellenar pasteles, tartas, canutillos de hojaldre, cocas....

La receta para elaborar esta crema pastelera es rápida y sencilla. Solo vamos a necesitar un cazo y una espátula de madera o silicona para remover. En un santiamén la tendréis lista. 

 
La receta es de Kanela y Limón , y ella la llama crema pastelera express, y es que en un abrir y cerrar de ojos la tendréis lista.

Sí necesitáis menos cantidad solo tenéis que usar la mitad de los ingredientes. Mañana le daremos uso con una receta.

Hasta mañana!!


lunes, 20 de junio de 2016

Coca de San Juan



El próximo jueves día 23, se celebra la noche de San Juan, una noche mágica donde el agua y el fuego se dan la mano. Es una noche con tradiciones o rituales: darse un baño en el mar para asegurar salud para todo el año, saltar las hogueras ( muy peligroso por cierto, esa noche en las urgencias hay desfile de quemaduras), comer sardinas asadas, lavarse la cara en el mar a medianoche para mantenerse guapos.... y una tradición en Cataluña es tomar la Coca de San Juan.

Y pensaréis, ¿ qué hace una almeriense haciendo una coca de San Juan?. Eso mismo me preguntaba yo ayer cuando me levante por la mañana y me puse con las manos en la masa. Pues la respuesta es clara, y es que ando como loca con las masas levadas y los panes, encima es dulce, pues no necesito ninguna excusa más. Y después de ver lo rica que está, no pienso esperar a San Juan para repetirla, que sabor y que miga!!

Con las cantidades que os indico sale una coca grande, que os ocupará toda la bandeja del horno. Sí queréis podéis hacer dos cocas, y se le puede dar forma rectangular u ovalada, al gusto. 

He consultado muchas recetas, muchísimas!! porque no tenía ni idea de por donde meterle mano. He visto que lo más tradicional es cubrirla de crema pastelera, piñones y frutas escarchadas. Pero como ni tenía piñones, además en casa no gustan mucho la verdad, tampoco tenía fruta escarchada, y no me apetecía preparar crema pastelera (es la verdad jajajaja), pues le puse nueces, que nunca faltan en casa. La he cubierto, una vez fría con un glaseado de azúcar glas y agua. Otra opción es espolvorear con azúcar antes de introducir en el horno.


Esta receta la he adaptado de Gastronomía & Cia, aunque en la elaboración me he basado en el brioche de el libro El Pan de Jeffrey Hamelman. En esta ocasión, he usado un robot de cocina, pero se puede amasar a mano, en thermomix o con la panificadora. Os indico cómo hacerlo por todos los métodos.

Comenzaremos la noche anterior, o sí la queréis tener lista para la noche, esa misma mañana, preparando la masa madre, y la dejamos reposar 8-12 horas en la nevera. Al día siguiente, o esa misma tarde, preparamos la coca. Como os he comentado, he seguido las intrucciones de Hamelman para elaborar el brioche, ya que esta masa es muy similar. El lo hace con los ingredientes fríos de la nevera, los huevos, la leche, la mantequilla. Casi todas las recetas que he consultado añaden la mantequilla derretida o punto pomada, pero tras leer sus explicaciones, me convenció más ese método.

El por qué de añadir los ingredientes fríos es porque el amasado es largo, produce mucho rozamiento por lo que la masa se calienta. Sí los ingredientes están fríos, la masa seguirá estando lo suficientemente fría en el momento de incorporar la mantequilla como para que no se funda y se vuelva aceitosa. El aconseja, cuando la temperatura es muy elevada, enfriar la cubeta y el gancho de la amasadora.

El azúcar la vamos a incorporar en dos veces, la mitad al principio y el resto un poco antes de agregar la mantequilla. La razón es porque esto favorecerá que la masa esté algo más firme, ya que el azúcar tiene el efecto de liquar las masas, aportándoles humedad. Sí se añade todo el azúcar al principiol la masa estará más blanda y será más dificil de desarrollar.

La mantequilla tampoco la vamos a añadir al principio, lo haremos cuando la masa cobre fuerza.Al añadir mantequilla los lípidos recubres las hebras de gluten y retrasan su desarrollo y ablandan la estructura del gluten, por lo que hay que amasar bien antes de añadir la mantequilla.


La masa madre le otorga un sabor superior y mejora la duración de la coca, además reduce el tiempo de fermentación en bloque que haremos a la mañana siguiente. Merece la pena dedicarle 5 minutos a preparar la masa madre!!

El resultado ha sido increíble, en casa me han hecho la ola, sabor, miga, esponjosidad. Vamos que estoy muy contenta con el resultado, y creo que me voy a animar y voy a preparar otra para San Juan con crema pastelera.

Tenéis que hacerla en casa, para San Juan o para cuando sea porque va a gustar a rabiar!!

viernes, 17 de junio de 2016

Molletes {sin amasado}


Uno de los desayunos típicos andaluces es el mollete, tostado o no, acompañado de un buen aceite de oliva, de mantequilla y mermelada, jamón... de lo que más te guste.
Los molletes son unos panes planos, sin apenas corteza y con una miga muy esponjosa. Tienen forma redonda u ovalada, y su fina corteza, espolvoreada con harina, le dan un aspecto muy rústico.

Además son unos panes que casan a la perfección con hamburguesas, o con un filete de lomo a la plancha, con tomate y queso. Como veis dan mucho juego!

Hace tiempo siempre tenía molletes en el congelador para tomarlos en el desayuno, pero hace al menos dos años que los dejé de comprar porque no nos gustaban, tenían un sabor extraño y además la miga muy seca. Así que cuando vi la receta de molletes sin amasado, en el nuevo libro de Iban Yarza, ¿Hacemos pan?, le coloque una marca para hacerlos en cuanto pudiera. Y la verdad es que he tardado menos de una semana en llevar la receta a la práctica. 

El resultado es increíble, son los molletes perfectos. De sabor delicioso y con una miga increible. 

Es una receta sencilla, aunque lleva su tiempo, así que simplemente hay que organizarse la mañana y aprovechar los periodos de reposo para hacer otras cosas. Yo aproveche para hacer una hogaza,que espero enseñaros antes de irme de vacaciones, y unas galletas de avena.

La noche anterior hay que dejar lista la masa madre, que dejaremos reposando en la nevera para, al día siguiente, elaborar la masa de los molletes y hornearlos.


Estos molletes no se amasan, es una receta perfecta para iniciados en el mundo panarra. Simplemente con tandas de pliegues y reposo obtendréis unos molletes dignos de un panadero aventajado. Unicamente hay que tener cuidado con la fermentación final, ya que sí nos quedamos cortos, y los metemos antes de tiempo en el horno, estallarán, lo que estropeará el resultado final. Los hornearemos cuando, tras la última fermentación, estén hinchados y al presionarlos con un dedo, quede la marca, entonces estarán listos para introducirlos en el horno.


La receta original lleva manteca, que yo he sustituido por la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra, concretamente el AOVE Gourmet Trilloliva procedente de aceitunas de la variedad Picual. Estas aceitunas se recogen cuando aun están verdes, durante solo 15 días de octubre. El resultado es un AOVE dulce en un primer momento, para dejar luego un ligero amargor a aceituna verde, pero sin llegar a picar. Es oro líquido, un aceite excepcional, como no había probado hasta el momento. Este aceite lo podéis encontrar en exclusiva en Claudia&Julia, que además ahora lo tienen con un descuento y como siempre sin gastos de envío sea cual sea el importe del pedido.


Otro cambio que he hecho en la receta ha sido la harina utilizada. En la receta original. en la masa final ,lleva 300 gr de harina de repostería y 200 gr de harina panificable. Yo he puesto toda harina panificable porque me quede sin harina floja!! Han quedado perfectos, y creo que los próximos que haga, porque os aseguro que los repetíré una y otra vez, los haré igual.

Sí no encuentras harina panificable ( 10,5-11,5 % de proteinas) puedes sustituirla por harina de fuerza ( más del 12% de proteinas)y harina floja de reposteria ( menos del 10% de proteinas), mézclalas mitad y mitad y tendrás una harina panificable. Ahora siempre miro los paquetes de harina que compro para ver la cantidad de proteínas que llevan, y más de una vez me he llevado sorpresas, incluso con harinas de marcas conocidas, harinas de repostería con un porcentaje proteinas del 11% por ejemplo.



Sea cual sea el acompañamiento, cuando los pruebes se convertirán en los molletes perfectos. Prueba a poner la mitad de harina integral y aumenta un poco la cantidad de agua, esos serán los siguientes que yo haga!!. Y si eres un panarra consumado, añade más agua y amasa en lugar de plegar para conseguir mayor alveolado. Yo, de momento, me quedo con esta receta porque ¡me encanta!!

martes, 14 de junio de 2016

Ensalada de arroz con pollo y jamón



Ya estamos con el verano pisándonos los talones, y lo que apetece son platos refrescantes, sin complicaciones, que se puedan preparar con antelación para poder disfrutar al aire libre y no tener que estar todo el día metidos en la cocina.

El verano es la época de las ensaladas, de todo tipo, de pasta, de arroz, verdes..... En esta ocasión he preparado una ensalada de arroz con trocitos de jamón york, pechuga de pollo en aceite ( todo un descubrimiento!!), maíz, nueces, pasas..... la verdad es que se le pueden añadir mil cosas más, como una cebolleta picadita, unas aceitunas... Y la he aderezado con una vinagreta de miel y mostaza que le da un toque espectacular, no prescindáis de ella porque le va a las mil maravillas.

He usado arroz jazmín, pero podéis usar cualquier tipo de arroz, aunque a mi personalmente me gusta el arroz de grano largo para las ensaladas.


La pechuga de pollo en aceite que he usado para esta ensalada venía en mi caja de este mes de Degustabox, todo un descubrimiento, se trata de un envase con dos lastas de 90 gr cada una que me parecen perfectas para las ensaladas, y variamos un poco del típico atún en aceite.
Sí te interesa recibir la Degustabox en tu domicilio todos los meses, te proporciono un código para que la primera caja te salga a 9,99 en lugar de 14,99, gastos de envío incluidos: B4ML6


Una ensalada que se prepara en un pispás, que puedes hacer con antelación, llevarla a la playa o la piscina, ideal para las cenas de verano, incluso como un plato único en una comida ligera. 

Espero que os haya gustado y nos vemos el viernes con nueva receta!!

jueves, 9 de junio de 2016

Pan multicereales con semillas



Este pan es una combinación de varias harinas integrales que le dan un sabor y textura absolutamente deliciosa. Harina integral de espelta, harina de centeno integral, un poco de trigo sarraceno y harina de trigo. Además lleva un añadido que para mi lo hace perfecto, una mezcla de semillas de amapola, girasol, calabaza y sésamo.

La espelta o escanda es una variedad de trigo que se cultiva desde hace muchos años, concretamente hace unos 7000 años, es considerada la variedad inicial de todos los trigos de la actualidad. Es un cereal más fácil de digerir y con menos cantidad de gluten que otros trigos. Esta harina se puede encontrar integral o blanca.

El trigo sarraceno o alforfón, no es un cereal, aunque posee características similares. Se puede consumir en grano o elaborar harinas. No posee gluten por lo que es apto para celiacos. Es rico en hierro, minerales, fibra, aminoácidos esenciales y es muy energético debido a su alto contenido en carbohidratos.

La harina de centeno le proporcionan al pan un aroma, sabor y textura muy particular. Podemos encontrar harina de centeno blanca o integral.


Es un pan sencillo, de verdad que no es complicado. Este pan lleva una madre de levadura de origen italiano, la biga, elaborado con poca agua y que aportará al pan un fondo de sabor, además le ayuda a levar y le otorga una buena estructura a pesar de ser un pan con mucha harina integral.

La biga es un fermento bastante seco, con un 45-50% de agua. Proporciona un aroma penetrante y la actividad de las bacterias provoca una acidez que contribuye a dar rigidez y volumen a las masas. Se prepara en un momento y no hay que estar pendiente de él, como pasa con la masa madre, lo metes en la nevera y te puedes olvidad de él hasta que lo uses, de uno a tres días.


La receta es del libro de Iban Yarza Pan Casero, que ya sabéis que me encanta, y del que he hecho multitud de recetas, todas deliciosas. Es un libro con recetas de todo tipo, tanto para los que nos estamos iniciando en el mundo del pan, como para los más panarras,un libro que sin duda recomiendo. Además en Claudia & Julia lo podéis conseguir con un 10% de descuento, junto con otros productos que tienen en la sección de ideas para regalar, solo tienes que adjuntar el código: VERANO10 para que te apliquen el descuento. Además sin gastos de envío, sea cual sea el importe de tu pedido, yo me he cogido un par de libros de pan a los que espero sacarles mucho partido.

Para el horneado del pan podéis usar una cocotte, un horno cerámico para pan, hacerlo sobre la bandeja directamente o sobre una piedra generando vapor los primero 15 minutos. Yo os recomiendo la cocotte o el horno cerámico, ya que es lo más parecido a un horno de panadería, los panes salen perfectos, no hay que estar pendiente de añadir vapor al principio, yo siempre que hago una hogaza los horneo de esta manera. En la elaboración os explico cómo hacerlo de ambas formas.


Aunque el calor esta comenzando a apretar, os recomiendo que preparéis esta maravilla de pan porque merece la pena encender el horno. Es un pan que combina con todo, con quesos, salmón, jamón, mantequilla y mermelada.... Ahora mismo en casa es el que más nos gusta, lo he preparado en varias ocasiones, formato hogaza y en barras, da igual, siempre sale perfecto. Las harinas los encontraréis es páginas web especializadas y en herbolarios, así como la mezcla de semillas.

Nos vemos el martes con receta más enfocada al verano.

lunes, 6 de junio de 2016

Galletas de nocilla


Cuanto tiempo sin hornear galletas!!! Pues antes de que se meta el calor de lleno y ya no queráis volver a encender el horno, salvo para lo imprescindible, tenéis que probar esta receta de galletas de nocilla.

La receta tiene cero complicaciones, pocos ingredientes y además harán las delicias de todo el que las pruebe. Son tan sencillas que los niños podrán hacerlas con vosotros. Pero además tienen un añadido extra, y es que estas galletas son aptas para celiacos, siempre y cuando uséis una harina sin gluten, ya que la nocilla no tiene gluten, así que a mi me parecen ideales para los cumpleaños, que hoy en día es raro que no haya algún invitado celiaco.


Para su elaboración he usado la nocilla que venía en mi caja de este mes de Quebox, que es una caja compuesta por una gran variedad de productos sin gluten y sin lactosa, que se envían a domicilio de manera bimestral y que permite disfrutar a los usuarios de una gran variedad de productos aptos por tan  solo 19,90. Sí quieres recibir la Quebox  a 9,90 solo tienes que adjuntar este código descuento,QBBLG . . Además tienen una página web Qué puedo comer, con recetas, buscador de alimentos...
Estos son los productos que trae la caja de este mes:
  • Nocilla
  • Zumo natural de limón Solimón
  • bolas de amaranto y miel de amaranto, Amaranto Gold
  • Cacao soluble con quinoa de Caoflor
  • Infusión calmante Just Calm
  • Bebida de coco y almendras Alpro Asturiana
  • Nachos Zanuy
  • Colines con aceite de oliva, tomate y orégano Zealia
  • Horchata de chufa light Costa Eco
  • Muffins de cacao Muuglu
  • Garbanzos con espinacas Litoral


Os espero el jueves con nueva receta!!

viernes, 3 de junio de 2016

Pan de espelta integral



Cada día me da más pereza encender el horno, porque se va notando que las temperaturas van en aumento. Pero cuando se trata de hacer pan, la cosa cambia. Aunque es verdad que ya se va notando que los tiempos de levado varían y sí te descuidas la masa crece a su aire, pero bueno, todavía se puede controlar!.

En esta ocasión le ha tocado a la harina de espelta integral, aunque también lleva harina de trigo. Recién hecho lo tomamos con una tabla de quesos, y lo poco que quedo lo congelé para ir tomándolo en mis desayunos. Aunque es un pan que está muy rico, en casa siguen enganchados al pan con masa vieja y últimamente a un pan multicereales con semillas que esta requetebueno y que os tengo que enseñar antes del verano.


Solo lo he hecho en una ocasión pero más que nada porque estoy probando nuevas recetas, que os iré enseñando. A mi me parece perfecto para tomar en el desayuno, tiene una miga densa, pero tostado y untado con mantequilla y mermelada o miel, incluso con aceite,está muy rico.

La receta está sacada del libro: Pan con Webos Fritos, aunque yo he añadido la manera de hacerlo en cocotte que ya sabéis que me encanta hacer el pan en ella. De todas formas sí os tengo que recomendar un libro de pan, es el de Iban Yarza, me parece un libro muy didáctico y con recetas para todos los niveles.