9 de febrero de 2017

Pan de cinco cereales


Este pan de cinco cereales ha sido todo un descubrimiento para mi. Es verdad que en casa les gusta más el pan con masa vieja o un pan con masa madre que espero publicar en breve, pero a mi este me parece una delicia, son un sabor ligeramente dulce, me parece perfecto para mis tostadas de mermelada, sin menospreciar a mi muy amado pan de chocolate.

Os estaréis preguntando qué cereales lleva, además de la avena que se ve a simple vista, lleva arroz cocido (que también lo use en el pan de chocolate), trigo, centeno y mijo. Hay tenéis los cinco cereales 😉



Por primera vez publico un pan con masa madre, y es que por fin me he lanzado con ella. Hace un mes que mi MM y yo somos inseparables, la cuido, la alimento, la miro, la remiro, la huelo.... Todo un descubrimiento para mi. De momento es de centeno integral, y solo la he usado para pan, no he experimentado con masas dulces, todo se andará.

No voy a hacer un paso a paso de cómo hacer masa madre, ni voy a editar un vídeo, más que nada porque sería repetir lo que ya existe, así que  os dejo el vídeo de Como hacer masa madre de Iban Yarza que es cómo yo la hago. Al principio cada vez que la alimentaba, tiraba masa madre para no acumular mucha cantidad, ahora lo que hago, que os lo comenta Iban en el vídeo, es empezar con una cucharadita y así no tengo que tirar nada. No he llegado a meterla en la nevera porque hago pan dos veces en semana y la voy usando sobre la marcha. Os animo a qué la preparéis en casa porque os alegraréis con el resultado de los panes.

La receta es del libro Hecho a mano de Dan Lepard, que mi amiga Bea me regaló esta Navidades. Me gusta mucho, estoy encantadísima con él, y tengo un montón de recetas que quiero hacer y que ya os iré enseñando.


La harina integral de centeno la venden en herboristerias y tiendas online, se puede sustituir por harina de centeno que la encontráis en algunos supermercados. El mijo lo he comprado en una herboristería también, desconozco sí lo venden en supermercados. 

El arroz va cocido, al igual que en el pan de chocolate, os puede resultar chocante pero la verdad es que el resultado es muy bueno, le aporta jugosidad al pan.

La melaza o miel de caña también la he visto en supermercados y herbolarios.Tiene un color oscuro y es de textura espesa, resulta de cocer el jugo de la caña de azúcar. No creo que tengáis problema en encontrarla.



Bueno y os quería comentar que el cuchillo que veis en las fotos es una pasada, corta que da gusto, es de Pallarés, de acero inoxidable con mango de boj. Lo he comprado en las rebajas de Claudia & Julia y estoy loca de contenta con él. Sí estáis buscando un buen cuchillo para pan, os lo recomiendo, relación calidad-precio muy buena.

Espero que os animéis con la masa madre y con esta receta porque merece la pena, yo lo he repetido dos veces, y no lo he hecho más porque en casa no me dejan, quieren otro tipo de panes, menos historiados y menos integrales. Aunque siempre queda la posibilidad de comérmelo yo solita 😜

Que tengáis buen fin de semana, nos vemos el lunes que viene con una receta para San Valentin.




Pan de cinco cereales


Ingredientes:

  • 150 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina integral
  • 100 gr de harina de centeno integral
  • 200 gr de arroz cocido
  • 50 gr de mijo
  • 30 gr de copos de avena
  • 100 gr de masa madre de centeno activa
  • 50 gr de miel
  • 25 gr de melaza
  • 150 ml de agua a 20 ºC
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 10 gr de sal
  • 6 gr de levadura fresca
  • Copos de avena para el acabado 

Elaboración:

  1. En un bol grande mezclar las tres harinas y la sal
  2. En otro bol mezclar el arroz cocido, el mijo, los copos de avena, la masa madre, la miel, la melaza, el agua, la levadura desmigada, y el aceite. 
  3. Verter esta pasta en el bol de las harinas y mezclar hasta obtener una masa ligera y pegajosa.
  4. Tapar el bol y dejar reposar a temperatura ambiente 10 minutos.
  5. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, verter la masa y amasar durante 10 minutos, terminando con la masa en forma de bola. Sí lo prefieres amasa en panificadora o en una amasadora con el gancho durante 10 minutos pero haciendo reposos para que no se recaliente la masa.
  6. Engrasa un bol con aceite y deposita la masa dentro. Dejar reposar tapada otros 10 minutos.
  7. Vuelve a sacar la masa del bol y amasa otros 10 minutos, también se puede alternar periodos de amasado de 1 minutos con reposos de 5 minutos. 
  8. Colocar de nuevo la masa en el bol engrasado y dejar reposar tapado durante 1 hora en un sitio templado a unos 21º-25º. Sí lo prefieres, es lo que yo suelo hacer, introduce el bol tapado con film transparente en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente saca la masa y dejar reposar 40 minutos a temperatura ambiente antes de comenzar con el formado.
  9. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo y sobre la masa para evitar que se nos pegue.
  10. Estirar partes del borde hacia el centro intentando hacer un hatillo o paquete, intentando que la masa tenga tensión. 
  11. Cuando esté lista, pasar la masa a un banetonne o a un bol limpio en el que habremos forrado con un trapo y al que hay que espolvorear bien de harina. Colocar la masa con el recogido hacia arriba, la parte lisa estará en contacto con el banettone enharinado o con el trapo enharinado.
  12. Tapar con un trapo, un gorro de ducha o film y dejar levar a temperatura ambiente hasta que haya alcanzado casi el doble de su volumen.
  13. Precalentar el horno a 250 Cº sin ventilador y con una bandeja en la base del mismo. Sí va a usar una cocotte, precaliente a 250º con ventilador y sin la bandeja y con la cocotte dentro.
  14. Pincela o  vaporiza la superficie del pan con agua y esparce por encima copos de avena.
  15. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, vuelca el pan en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y con un cutter o cuchillo afilado greña el pan, sí lo prefieres no lo hagas para que se abra de manera natural. Introduce el pan en la zona central del horno y vierte un vaso de agua caliente en la bandeja que habías puesto en el fondo del horno. Hornea durante 15 minutos sin ventilador.
  16. Sí horneas en la cocotte: Introduce en pan dentro de la cocotte que y hornea con la tapa puesta durante 15 minutos. No es necesario poner la bandeja con el agua para crear vapor y podemos poner el ventilador del horno ya que la tapa esta puesta y el pan no se secará.
  17. Pasado este tiempo, retirar la bandeja con el agua, bajar la temperatura del horno a 200 ºC con ventilador y hornear durante 45 minutos más. Sí horneas en cocotte, retira la tapa de la misma y hornea de la misma manera.
  18. Sacar el pan del horno, colocar sobre una rejilla y dejar que enfríe por completo.


4 comentarios:

  1. Muy completito este pan y las croquetas de brócoli se ven deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gosto tanto de pão escuro e este tem farinhas que aprecio bastante.
    Ficou perfeito e um interior perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia de pan! Ha quedado perfecto!
    Me alegro de que te hayas adentrado en este mundo!!! No hay comparación con el pan con y sin masa madre: aporta un sabor increíble a todo! Incluso la masa de pizza: es espectacular el cambio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. mmmmm Qué pinta tiene esa miga... Me apunto la receta ;)

    ResponderEliminar