20 de junio de 2018

Coca de San Juan paso a paso. Vídeo Receta



¿Quieres aprender a hacer una coca de San Juan para chuparse los dedos? ¿Tierna y jugosa, con su crema pastelera, guindas, naranja escarchada, trocitos de almendra y un delicioso almíbar de anís? Pues no busques más, esta es la receta que estabas buscando, con un prefermento que hará que su sabor sea sublime y aguante tierna mucho más tiempo. Pero es que además he preparado un paso a paso, para que te animes y le pierdas el miedo, porque aunque pueda parecer una receta larga y laboriosa, yo te daré unos tips para que no te pases el día entero pendiente de la coca.

En el blog tengo publicadas dos recetas de coca de San Juan,esta receta y esta otra pues bien, esta es una mezcla de ambas recetas, y es la que llevo haciendo hace un par de años y no la cambio por otra. Y quiero compartirla con vosotr@s cuanto antes, para que podáis disfrutarla la noche más larga del año.

¡¡Quiero ver la vídeo receta!!





A mi me gusta ponerle unas guindas rojas, este año además le he puesto trocitos de naranja confitada que me sobraron de estas navidades, y además le he añadido almendra. Pero podéis ponerle lo que más os guste, almendra laminada, piñones, no poner guindas ni fruta escarchada, agregar azúcar perlada o azúcar humedecida en agua.....Pero lo que no puede faltar en esta coca es la crema pastelera, que es muy sencilla de hacer y que además la podéis hacer con antelación para ir adelantando trabajo. NO dejéis de ponerle la crema pastelera!!!!!!!
Y ese brillito que tiene que la hace más apetecible, es gracias al almíbar de anís que se le añade nada más salir del horno y que tampoco podéis prescindir de él. Sí no os gusta el anís, se le puede poner otro licor o poner agua. Pero yo sinceramente tampoco prescindiría, jajajaja. El almíbar lo haremos cuando le queden unos 10 minutos de horneado a la coca, ya que hay que ponerlo justo cuando la saquemos del horno.


El día anterior a la elaboración de la coca, tendréis que hacer una masa madre o prefermento, pero que no cunda el pánico porque se hace en un periquete, es lo más fácil de la receta. Una vez listo lo guardamos en la nevera mínimo 10 horas, y sí está 24 horas no pasa nada. Yo suelo hacerlo la noche anterior, al igual que la crema pastelera y así me quito trabajo.

Otra opción, por sí veis que cuando ya tengáis la masa lista, y haya hecho el primer levado, antes de estirarla, se puede guardar en un bol bien tapado y guardar en la nevera hasta que podáis seguir con ella. Esto no es ninguna locura, es más, es lo que yo hago con el pan. Además mejorará la masa, tendrá más aroma, sabor y durará tierna más tiempo. Cuando la saques de la nevera, deja que atempere alrededor de media hora y continua con la receta.

A la masa final se le puede añadir ralladura de naranja, incluso se le pueden poner los trozos de naranja confitada que yo he puesto por encima, dentro de la masa y prescindir de la ralladura. También lleva anís, pero sí no te gusta o no te apetece ponerle, lo puedes sustituir por zumo de naranja. El agua de azahar le va genial, y te recordará al Roscón de Reyes, a mi me gusta mucho, pero sí no lo encuentras, o no tienes en casa, no se lo pongas, no pasa nada.


Cuando más buena está es recién hecha, al día siguiente se habrá secado un poco, pero esta´ra casi como recién hecha. Conforme pasan las horas va perdiendo y se va secando, aunque la puedes congelar o tostarla Con esto quiero decirte que sí quieres disfrutar al cien por cien de su sabor, hornéala el mismo día que la vayas a tomar.

Para amasarla he usado un robot de cocina con el accesorio del gancho, también se puede amasar a mano o en la panificadora. Yo siempre la hago con mi amasadora porque me resulta más cómodo.


No busques otra receta, y haz mi coca de San Juan porque ya te digo que vas a alucinar de lo rica que está. Te dejo la receta escrita para que la leas con tranquilidad y la imprimas sí quieres.Pero además ya sabes que tienes la receta paso a paso en mi canal de YouTube, donde comprobarás que aunque la receta es un poco larga, está al alcance de cualquiera.

Y te pido que te suscribas a mi canal y actives la campanita para que te avise cada vez que suba una receta. Tengo preparadas un montón de delicias dulces pero también saladas.




Coca de San Juan


Ingredientes:

Prefermento:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de leche entera tibia
  • 8 gr de levadura seca de panadero
Masa final:
  • Todo el prefermento
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 40+40 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 10 gr de licor de anís
  • 45 gr de leche entera fría
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 80 gr de mantequilla fría 
Para la crema pastelera:
  • 250 gr de leche entera
  • 50 gr de azúcar
  • 20 gr de maizena
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el almíbar:
  • 60 gr de agua
  • 60 gr de anís
  • 60 gr de azúcar
Para el acabado final:
  • 1 huevo para pincelar
  • guindas
  • azúcar perlada
  • almendra en cubos


Elaboración:


Del prefermento: ( preparlo la noche anterior)

  1. Mezclar la leche con la levadura. 
  2. En un bol poner la harina y verter la mezcla de leche y levadura, mezclar hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  4. Tapar el bol e introducir en la nevera hasta el día siguiente, 10-12 horas, aunque se puede dejar más tiempo sin problema

De la masa final: (al día siguiente)

  1. En el bol de una amasadora provista de gancho amasador, poner el prefermento, la harina,los huevos, la leche, el licor de anís, el agua de azahar y 40 gr de azúcar.
  2. Amasar a velocidad 1 hasta que se hayan amalgamado los ingredientes.
  3. Subir la velocidad a 2 y amasar 5 minutos más.
  4. Añadir los 40 gr de azúcar restante y amasar a velocidad 2 durante 2 minutos más.
  5. Añadir la mantequilla fría cortada en trozos y seguir amasando a velocidad 2. Al principio la masa se desgarrará, pero luego se volverá lisa. 
  6. Amasar 5 minutos, parar la amasadora y dejar reposar dentro del bol y a temperatura ambiente 5 minutos.
  7. Pasado el reposo, amasar a velocidad 2 durante 5 minutos más.
  8. Sacar la masa del bol y colocar sobre un trozo de papel de hornear, tapar con un paño y dejar levar a temperatura ambiente durante 1 hora aproximadamente. Mientras tanto preparar la crema pastelera ( receta más abajo)
  9. Pasado el tiempo de levado, estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor de 1,5 cm aproximadamente dándole forma alargada y ovalada.
  10. Realizar unos cortes profundos en forma de enrejado.
  11. Tapar la masa con un paño húmedo y dejar reposar hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente 1 hora.

De la crema pastelera: (preparar el día anterior o durante el primer levado de la masa)

  1. Mezclar todos los ingredientes, verter en un cazo y llevar al fuego sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese. Tardará entre 5-10 minutos.
  2. Pasar la crema a un bol y tapar con film transparente el cual deberá estar en contacto directo con la crema para que no forme costra.
  3. Conservar en la nevera hasta su uso.

Decoración de la coca:

  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Pincelar la superficie de la coca con huevo batido.
  3. Con la ayuda de una manga pastelera provista de una boquilla rizada, rellenar los surcos con la crema pastelera.
  4. Adornar con guindas, naranja confitada y almendra en cubos. También se pueden poner piñones, nueces troceadas, azúcar perlado o azúcar humedecida con agua.
  5. Introducir en la zona central del horno y hornear entre 25-30 minutos, hasta que esté dorada.
  6. Cuando falten unos 10 minutos de horneado, preparamos el almíbar.
  7. Almíbar. poner todos los ingredientes en un cazo y dejar hervir durante 8 minutos aproximadamente, hasta que se evapore parte del líquido. En el vídeo puedes ver el aspecto que debe de tener.
  8. Sacar la coca del horno, colocar sobre una rejilla y pincelar toda la superficie con el almíbar. Tanto la coca como el almíbar estarán calientes.
  9. Dejar que enfríe por completo.


3 comentarios: