31 de diciembre de 2018

Pandoro. Receta de Navidad


El Pandoro es  típico de Verona, Italia, y  junto al Panettone, forma parte de los dulces navideños típicos italianos.

Para elaborar el pandoro se utiliza un molde con forma de estrella, yo me lo compré el año pasado y al final, por falta de tiempo no puede llevarlo a cabo. Pero este año me propuse hacerlo, y al fin puedo publicar la receta, que es del libro Pan y dulces italianos de las Hermanas Simili

Es una receta laboriosa, que os llevará todo un día de estar pendiente de levados y amasados, pero merece la pena. Tiene una miga suelta, y la capa de fuera es una perdición, con un sabor que os recordará al hojaldre.


Para elaborar la receta necesitáis una amasadora provista de gancho, ya que la elaboración a mano yo la dejaría para alumnos aventajados, me parece demasiado complicada aunque no imposible.
El molde lo podéis comprar en tiendas de repostería y también lo tienen en Amazon, este es el mío, lo puedes ver pinchando aquí. Sí piensas que no te merece la pena comprar el molde, puedes usar un molde redondo y alto como los que se usan para hacer el panettone, como este.


Os recomiendo que antes de liaros con la receta, la leáis con detenimiento para poder hacer un planning del tiempo que lleva cada paso y que no se os eche el tiempo encima. También tenéis la opción de dejar la masa en la nevera y continuar al día siguiente. En la receta os lo explico todo.

Recién hecho está de escándalo, sobre todo la capa externa que es como un hojaldre, al día siguiente el interior seguirá igual de tierno, incluso los días siguientes, siempre y cuando lo dejes bien envuelto para que no se reseque. Lo que más pierde con el paso de los días es la capa externa. Se puede congelar y tostado como sí fueran tostadas, está realmente delicioso.



En el blog tienes también la receta del Panettone, la receta tradicional y en panificadora. Y por supuesto te aconsejo que te mires la receta del Roscón de Reyes, receta infalible que llevo preparando varios años.

Os deseo una feliz entrada de año. Y por supuesto muchas gracias por estar aquí leyéndome y haciendo mis recetas.

Besos a porrón!!!!

Pandoro


Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 15 gr de levadura fresca de panadero o 5 de levadura seca
  • 60 gr de agua templada
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharada (15 gr) de azúcar
  • 1 yema de huevo tamaño L

Para la primera masa:

  • 200 gr de harina de fuerza
  • 3 gr de levadura fresca de panadero o 1 gr de levadura seca
  • 25 gr de azúcar
  • 30 gr de mantequilla troceada a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas (10 gr) de agua
  • 1 huevo tamaño L

Para la segunda masa:

  • 200 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos L
  • 22 gr de agua
  • 1 cucharadita (5 gr) de sal
  • 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla

Para Hojaldrar:

  • 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para decorar:

  • Azúcar glass


Elaboración:


Del prefermento:

  1. En un bol mediano mezclar todos los ingredientes del prefermento.
  2. Tapar con film transparente y dejar levar a temperatura ambiente de 1 a 2 horas, hasta que duplique su tamaño.

De la primera masa:

  1. Verter en el bol de la amasadora ,provista del gancho,el prefermento, el azúcar, el agua, el huevo y la levadura. Mezclar a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  2. Con la amasadora a velocidad 1, vamos incorporando la harina poco a poco. Cuando toda la harina esté incorporada, amasar hasta obtener una masa bien desarrollada.
  3. Agregar la mantequilla y volver a amasar a velocidad 1 hasta que se integre por completo y la masa adquiera un aspecto liso, puede llevar de 12-15 minutos.
  4. Dejar la masa dentro del bol de la amasadora y cubrir con film transparente.
  5. Dejar levar a temperatura ambiente durante 2 o 2 horas y media, hasta que la masa haya duplicado su volumen.

De la segunda masa:

  1. En un bol mediano batir los huevos con el azúcar y la vainilla.
  2. Añadir esta mezcla al bol de la amasadora donde teníamos levando la primera masa. Amasar a velocidad 1 con el gancho hasta que todos los ingredientes se integren por completo. Habrá que parar varias veces la amasadora para ayudar con las manos o con una espátula que se integren todos los ingredientes.
  3. Agregamos la harina y la sal poco a poco y sin dejar de amasar. Una vez que hayamos incorporado toda la harina, amasar durante 10-15 minutos más, hasta obtener una masa algo pegajosa pero lisa.
  4. Sacar la masa del bol de la amasadora, bolear e introducir en un bol grande ligeramente engrasado con mantequilla. Tapar con film transparente y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, alrededor de 2 horas.
  5. Una vez que haya doblado su tamaño, introducir en el frigorífico 40 minutos antes de proceder al hojaldrado. En este paso puedes guardar la masa en la nevera bien tapada, entre 8 y 12 horas o continuar con el hojaldrado.

Hojaldrado:

  1. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo con harina. 
  2. Volcar la masa, desgasificar y estirar la masa para formar un cuadrado de unos 30 cm aproximadamente
  3. Colocar la mantequilla troceada en el centro del cuadrado y extender la mantequilla con la yema de los dedos.
  4. Plegar las esquinas de la masa sobre la mantequilla, como sí cerraras un sobre, sellar bien para que la mantequilla no se salga.
  5. Estirar de nuevo con un rodillo formando un rectángulo de unos 40 cm.
  6. Plegar la masa como sí fuera un tríptico, girar 90º de modo que la parte abierta de la masa mire hacia nosotros, cubrir con film transpartente dejar reposar a temperatura ambiente 15 minutos.
  7. Volver a estirar hasta darle una longitud de 45 cm aproximadamente, volver a plegar como un tríptico y dejar reposar 15 minutos, sí la masa se ha calentado demasiado, dejarla reposar 15 minutos en la nevera. Este paso lo repetimos tres veces.
  8. Tras el último estirado y antes de proceder al formado, dejar reposar la masa tapada durante 15 minutos.

Formado:
  1. Engrasar el molde de Pandoro con mantequilla y reservar.
  2. Formar una bola con la masa introduciendo los pliegues hacia dentro. Con las manos untadas en mantequilla, bolear la masa con cuidado e introducir en el molde de Pandoro con la parte sellada hacia arriba, quedando el lado liso en la base del molde.
  3. Cubrir con film transparente y dejar levar a temperatura ambiente durante 12 horas aproximadamente 

Horneado:
  1. Precalentar el horno a 170º, con calor arriba y abajo.
  2. Introducir el molde en el horno colocado sobre la bandeja o la rejilla en la segunda posición comenzando por abajo. Hornear 15 minutos.
  3. Pasado los 15 minutos, bajar la temperatura a 160º y hornear 30 minutos más. sí comienza a dorarse en exceso, cubrir con papel de aluminio.
  4. Sacar el molde del horno y dejar reposar sobre una rejilla unos 5 minutos.
  5. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla y espolvorear con azúcar glass cuando esté completamente frío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario