17 de diciembre de 2018

15 recetas de Navidad fáciles, rapidas y económicas



Cuando llega el mes de diciembre entramos en un maremagnum de compras y comilonas que no es normal, porque hay que comprar regalos y quedar con todos los amigos, familiares, compañeros de trabajo.... Y para colmo hay que pensar en menús extraordinarios para los días clave. Menudos quebraderos de cabeza y estrés concentrados!!

 Hoy os traigo 15 recetas de navidad fáciles, rápidas y económicas. Que de lo que se trata es de pasar un buen rato en familia, comer bien pero sin tirar la casa por la ventana ( bueno esto es opcional, te puedes gastar lo que quieras, claro) y sobre todo de no llegar a la cena o comida reventados de tantas horas de cocinar sin parar.

Aquí os propongo, entrantes, carnes, pescados, postres y dulces navideños. Pero también podéis consultar más ideas de Navidad aquí. 

Para ver todas las recetas, pincha sobre el título de la misma.


Entrantes

Con los entrantes nos volvemos locos, al menos eso pasa en mi casa, porque siempre nos parece poco, total que al final casi cenamos con ellos. Yo os propongo entrantes rápidos de elaborar y que además puedes dejar preparados con antelación para no tener que estar liada hasta el último momento

1.- Paté de mejillones.: tan simple como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir. Lo puedes preparar sin problema con antelación, guardalo bien tapado en el frigorífico. A la hora de servir, ponlo en unos cuencos bonitos y acompañalo de unas tostas.
Recién hecho tendrá una consistencia más líquida, al enfriar se pondrá con una consistencia como de paté. Yo lo preparo siempre porque es éxito asegurado con el mínimo esfuerzo.



2.- Paté de queso con nueces y pistachos: otro entrante que se puede preparar con antelación. Puedes poner los frutos secos que más te gusten, incluso añadirle unas pasas.



3. Pastel de espárragos blancos y atún: esta receta está en mi recetario desde hace más de 20 años. Es muy sencilla y esta deliciosa. Lo mejor es que mejora de un día para otro. Preparala cuando te venga bien, incluso dos días antes sin problema. Guardala en la nevera dentro del molde donde la hayas hecho, bien tapada con film transparente. Desmolda y cubre con la mayonesa en el momento de servir.



Cremas y sopas

Nosotros no tenemos costumbre de preparar estos platos para la cena de Noche Buena o Noche Vieja, sin embargo siempre comenzamos la comida de Navidad o Año Nuevo con un sopita o crema calentita para entonar el cuerpo. Para salir un poco de la típica sopa de picadillo, te propongo estos tres platos, a cual mejor, que además puedes dejar preparado con antelación.

1.- Crema de calabaza a la menta: me parece perfecta para estas fechas, prueba a ponerle un poquito de jengibre para darle un toque diferente



2. Sopa de cebolla, me encanta esta sopa , que además si la acompañas de un trozo de pan con queso gratinado por encima ya puede ser el no va más. Sí no te quieres complicar, acompañalo con picatostes y pon queso rallado en un bol para que se sirvan.



3.- Crema de cebolla a la cerveza: no tiene nada que ver con la receta anterior, está muy rica y además es muy original



Carne

Se me ocurren muchas recetas perfectas para estas fechas, pero os dejo estos tres platos, cualquiera de ellos será un triunfo

1.- Carrilladas al vino tinto: aunque no es una receta rápida, sí es económica, es una delicia total y absoluta, y lo mejor es que el reposo le sienta a las mil maravillas, así que la puedes dejar lista días antes. En la entrada te explico como hacerla en olla expres, olla de cocción lenta y en una cazuela normal. Prepara un cus cus o un arroz blanco para acompañarla, pero lo más importante, no te olvides de un buen pan porque esta salsa te lo pide a gritos.



2.- Solomillo de cerdo en salsa de membrillo: Una vez que pruebas esta receta la repetiras una y mil veces. Y te recomiendo que no digas que lleva la salsa, porque nadie lo adivinará, y te digo por experiencia que le gustará hasta los que no prueban el membrillo. Y como la receta de las carrilladas, necesitarás pan para que rebañen los platos.



3.- Pastel de carne y frutos secos al microondas: esta receta lo tiene todo, rápida, fácil y deliciosa. Solo necesitas tres ingredientes, un molde y 10 minutos para hacerla. Puedes hacerla con antelación y luego presentarla como un fiambre, o hacer una salsa para acompañar. Y si la quieres caliente la puedes hacer practicamente sobre la marcha, o darle un pequeño calentón justo antes de servir, pero sin pasarte para que no quede seca. Este año la volveré a repetir pero con un variante que espero poder compartir con vosotros en la próxima entrada del blog



Pescados


1. Pastel de salmón: aunque esta receta no es muy económica, ni rápida, no podía dejar de incluirla en esta entrada porque os aseguro que vais a triunfar pero a base de bien. Desde que la hice por primera vez hace un par de años, ya se ha convertido en un imprescindible de la Navidad. Hazme caso y no dejes de hacerla, la puedes poner como entrante sin problema en lugar de como plato principal. Es un plato que cunde mucho, y que si no sois muchos, os recomiendo que hagáis la mitad.



2.- Albóndigas de merluza y gambas: Estas albóndigás están muy ricas, y además puedes dejarlas preparadas el día de antes, solo tendrás que calentar y listo.


3.- Crema de Salmón:  una versión más sencilla del pastel de salmón. 

4.- Calamar encebollado: Me encanta este plato, lo preparo en la olla express y no me lleva casi tiempo, y lo puedes dejar también preparado con antelación. Puedes hacerlo con calamar fresco o congelado que te saldrá más económico. 

Postres:

No suelo preparar ningún postre para los días claves de Navidad, comemos tantas cosas que llegamos al postre sin ganas de nada. Suelo preparar una bandeja surtida con dulces caseros para picar durante la sobremesa, acompañando a una copita de sidra, champang, una infusión o un café. Pero sí sois de postre, os propongo estos tres

1.- Compota de Navidad a la sidra: deliciosa y además mejora con el reposo, así que la dejas lista con antelación. Puedes hacerla un poco a tu gusto. Aunque sí prefieres algo más ligero, te propongo las peras al vino tinto


2.- Trufas de chocolate y turrón: originales y deliciosas, también las puedes preparar unos días antes. Presentalas en papelitos rizados navideños.


3.- Crema de turrón de Jijona: os adelanto que esta crema ligera no es, pero rica y original es un rato, presentala en pequeños vasos y adornarlos con motivos navideños.



Surtido navideño

Por supuesto no puede faltar una bandeja con un surtido de dulces caseros típicos de navidad: turrones, mazapán, roscos de vino, cordiales..... En este enlace puedes ver todos los dulces navideños que tengo publicados en el blog.



Espero que os hayan gustado las propuestas, son las que yo suelo preparar, aunque mi madre añade muchas más cosas al menú, y claro al final estamos comiendo sobras durante una semana. 

Cuentame en ¿Qué receta no puede faltar en tu mesa navideña?

1 comentario: