Este mes la famosa tía Alia ha querido deleitarnos con un postre de castañas y chocolate.
Una auténtica bomba calórica que es una delicia, todo hay que decirlo... Merece la pena darse un caprichito de vez en cuando.
Como cada mes, el reto se compone de una receta salada y una dulce. Yo me he ido directa a la dulce, como siempre.
Cuando vi que la receta era con castañas me encanto.Siempre las tomo asadas, crudas o cocidas pero no las he utilizado nunca para elaborar un postre.
He intentado seguir la receta tal y como la propone la tía Alia. Unicamente le he añadido una cobertura de chocolate para mejorar la presencia, ya que al desmoldar, los bizcochos de soletilla me quedarón un poco feos. Use una cobertura de chocolate negro de Belbake (en Lidl) , que tiene una pega, y es que se pone muy dura cuando enfría por lo que al cortar se rompe y no queda con una presencia muy bonita.
Sale mucha cantidad y recomiendo cortar pequeñas porciones ya que es muy contundente.
Junto con la Tarta de queso con membrillo, fue el postre que hice para el cumple de mi madre.
A mi madre le gustó muchísimo. A mis hijas no les ha gustado nada ,y mi marido dice que donde se ponga una tarta de queso que se quiten las castañas.
A mis tios les pareció muy buena también, pero la verdad es que no la disfrutaron como se merece porque después de los aperitivos y el plato de carne que preparé, a los postres llegamos un pelín saturados.
A mi me ha gustado mucho, sobre todo al día siguiente cuando me la tome con más calma y sin tanto empacho de comida. ¡Lo que no me ha gustado ha sido pelar un kilo de castañas!!
Como en casa la única que se lo tomaba era yo, me lleve casi la mitad al trabajo. Fue un éxito, cayo antes de lo que yo imaginaba.
Esta es la receta tal y como la propone en su cuaderno la tía Alia
Así la hice yo.
Ingredientes:
1 kgr de castañas
1/2 litro de leche
100 gr de chocolate negro
4 cucharadas soperas colmadas de azúcar blanca
12 bizcochos de soletilla
Leche con un poquito de ron para mojar los bizcochos
Cobertura de chocolate negro (opcional)
Preparación:
Lo primero es retirar la piel de las castañas y cocerlas.
Para ello las lavamos y secamos. Y vamos haciendo un pequeño corte en cada una con un cuchillo.
Cogemos un bol apto para microondas. Ponemos las castañas y las cubrimos de agua. Yo lo hice en dos tandas, primero medio kilo y luego el otro medio.
Introducir en el micro sin tapar y cocer durante unos 15 minutos a máxima potencia.
Pasado el tiempo las vamos sacando una a una, que enfríen un poco para no abrasarnos, comprobar que está cocida pelándolas. Al retirar un poco de piel con el cuchillo saldrá toda la piel practicamente entera. Se pueden usar unos guantes de latex para no quemarnos.
Cuando ya tengamos todas las castañas peladas y cocidas, las pasamos por el pasapures o en su defecto por la batidora.
En un cazo ponemos la leche y el azúcar y cuando esté caliente añadimos el puré de castañas. Lo dejamos cocer sin parar de mover, hasta que espese. Añadimos el chocolate rallado o pasado previamente por la thermomix con unos golpes de turbo. Removemos para que se integre bien en el puré.
Preparamos un molde alargado.
Mojamos en la leche con el licor los bizcochos de soletilla y forramos la base del molde. Vertemos el pure de castañas y chocolate y cubrimos con el resto de bizcochos.
Dejar que enfríe sobre la encimera y luego conservar en el frigorífico al menos durante dos horas antes de su consumo para que solidifique.
Pasado este tiempo lo desmoldamos.... Y ahí fue donde yo tuve el problema, los bizcochos se quedaron pegados un poquito en el molde y la presencia era un poco fea. Yo lo solucioné con la cobertura de chocolate negro.
Otra opción que pensé a posteriori, es hacerlo en un molde desmoldable y así no tenemos problema de que los bizcochos se deshagan. Y otra opción es no mojarlos mucho, simplemente darles un toque de licor como propone la receta original. Yo los moje bien para que no resultaran secos.
El resultado no ha estado mal del todo, aunque reconozco que es mejorable. El sabor es una delicia, eso sí.
Nos vemos el jueves con nueva receta.
Feliz lunes.
Mara te ha quedado estupendo con esa cobertura de chocolate, me encanta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
¡Pues a mi me parece que el resultado de tu postre es fantástico! Creo que es una de esas recetas que gana con el reposo, yo también me la he tomado con más gusto al día siguiente. La verdad es que, con castañas y chocolate me ha ganado antes de empezar... Un reto más superado!
ResponderEliminarSe ve muy bonito y muy rico!
ResponderEliminarbesos
Genial tu versión, nos ha gustado mucho, tiene un corte fantástico.
ResponderEliminarNosotras también optamos por elaborar la crema de castañas y salvo el ron que nos supo algo fuerte, el resto es para repetir,
besos
Que buena pinta, me la apunto ya que no utilice las castañas nunca para hacer mousse, y a ti te quedo de lujo!!!! bstos wapa.
ResponderEliminarPor dió, por dió, por dió!! Qué pintaza tiene eso!!! Me lo como enteroooo!!! xD xD
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Nunca comi doces com castanhas .
ResponderEliminarA sua sugestão esta linda e com um aspecto super delicioso,adorava provar
bj
¿Mejorable? Pues te ha quedado genial, de verdad. A mi me gusta muchísimo. Menuda pinta para meter la cuchara !! Un beso Mara y feliz lunes ;))
ResponderEliminarPues es verdad, has sido muy fiel al original... una receta muy muy rica, me ha encantado esta cremita.
ResponderEliminar¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
ResponderEliminar¡Un abrazo grande de parte de los tres!
www.melodiasporescrito.com
Me encanta!! Menuda pinta que tiene, se pondrían contentos tus compañeros!!
ResponderEliminarBesos
Mira, es una receta que pienso hacer en breve... Me encanta el sabor de las castañas con chocolate, creo que es un acierto en cualquier tipo de presentación. Muchos besos :)
ResponderEliminarA mi me parece que te ha quedado perfecto!! me llevo un trocito para el postre. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Aun no he visto todavía ningún bollo, en cambio recetas dulces unas cuantas y lo que mas me ha gustada de cada una de ellas es que todos le habéis dado vuestro toque a la hora de presentarlas. Carmen estará encantada.
ResponderEliminarFeliz semana
Si metes la cuchara en tu postre ya no podrás parar, seguro. Menuda pinta, riquísimo. Bss.
ResponderEliminarPero bueno, miara que meterte con esta tarta tan rica, espero que no te oiga ;)). en serio, tiene una pinta fresquita y rica, de las de triunfar y el baño de chocolate por encima me resulta de lo más apetecible, aunque se lo hayas dado en plan camufraje, te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarMuy buena versión de tu castañas al chocolate, la verdad es que todas las que llevo vistas están de maravilla y esta por supuesto.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
la verdad es que te ha quedado genial, casi te diría que parece un semifrío, lo que me lleva a pensar que un rato en el congelador le tiene que dar un toque genial, no??? Eso sí, lo tendremos que hacer en invierno y guardar para verano, porque de momento las castañas se niegan a salir en julio, jajaja
ResponderEliminarSalu2. Paula
Qué rico. Me encantan las fotos del corte que habéis hecho algunas. Esa capa tan gruesa con la mezcla de chocolate y castañas es increíble. Un besito.
ResponderEliminarque ricas que quedaron, verdad? a mi me encantó hacer la receta!
ResponderEliminarmadre mia que ricura de postre se sale de la pantalla bsssss
ResponderEliminarjajajajja,me río porque veo que ha habido opiniones de todos los tipos referente a la tarta en tu casa, creo que , a mi, si que me gustarían porque me encantan las castañas, aunque, casi siempre las como asadas, en postres no suelo utilizarlas y no se por que
ResponderEliminarMe parece un postre fantástico y, mejor comer un poquito menos para llegar a ésta maravilla con hueco en el estómago
Un besazo
Es cierto Mara, lo que menos gusta es pelar las castañas, pero su sabor compensa ese esfuerzo ;)
ResponderEliminarA mi me encantó el resultado, pero entiendo que no guste a quien no le apasionan las castañas. Todo tiene sus ventajas, te ha quedado un trozo para disfrutar al día siguiente ;)
Besos.
Me gusta mucho tu versión, Mara, de verdad. Con el chocolate por encima tiene que estar de rechupete.
ResponderEliminarYo me fui también directa a las castañas porque me encantan jajaja, solas, acompañadas,..están bien de todas formas!
Un besote!
Que rico, verdad?? Me encanta como te ha quedado, una elección fantástica!!
ResponderEliminarUn abrazo :)
Vaya delicia!!! Ya imagino lo mucho que habrán disfrutado tus compañeros de trabajo, qué suerte!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus amables palabras de apoyo en mi blog. Cuándo una persona decide cambiar siempre es un gustazo que guste el resultado...Muchas gracias!!!
Ohhhhhhhhhhhh, qué envidia!!!
ResponderEliminarMe he quedado con las ganas de hacer esta delicia, viendo la tuya creo que me voy a animar... nunca es tarde ¿No?
Besos
Menudas tartas ricas tuvo entonces tu madre.
ResponderEliminarESta si que se ve contundente pero buenísima, eso sí.
Besazos y felicidades a tu madre.
Luce preciosisima!!! y el corte es insuperable. Estupenda versión de la propuesta de Tia Alia. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,
ResponderEliminarVaya tarta!!! te ha quedado riquísima.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ese corte lo dice todo! esta buenisima! bicos
ResponderEliminarAins … ese kilo de castañas. Nos dejaron los dedos insensibles, pero estoy segura de que como a todos los males, con buena cara, o en este caso, con buen paladar, seguro que se olvidaron rápido.
ResponderEliminarMenuda crónica que nos has dado relatándonos los gustos de tus comensales. Para gustos los colores, y el de tu familia no iba a ser menos. Es que pillarlos con el estómago lleno hace que ellos también se muestren reticentes a seguir comiendo.
Muchas gracias por tu participación.
Besos y feliz semana.
Mi querida amiga, has logrado una presencia preciosa, con un corte que el solo dice como esta de rica, has superado el reto con creces me ha encantado. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarQue mezcla tan rica, me encanta todo por separado ósea que juntó ni te cuento.
ResponderEliminarBesos cris y Laura
Que delicia! Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarGracias por la visita a mi blog, yo también me quedo a segurite, por cierto, no se que ha pasado, le doy a publicar tú mensaje y no aparece en ninguna parte! igualmente gracias-.
Un besazo
Ummm,irresistible!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene tu pastel!!! No quiero ni imaginarme lo rico que debe estar con las castañas y el chocolate... me apunto la receta! besitoos!
ResponderEliminarHola Mara, hoy que os estoy visitando a la mayoría, leo que la tarea de pelar las castañas ha sido tediosa para todos. Yo tuve la grandísima suerte de que me dieran el puré preparado por lo que lo mío ha sido un paseo por el campo en comparación con el resto, jajaja.
ResponderEliminarLas castañas cocinadas son una de esas cosas que o te encantan o no las soportas. No hay término medio. Tus comentarios lo dejan bien claro. A nosotros, sin excepción, nos encantó. Mira que bien.
Menos mal que tienes unos compañeros de trabajo golosos y glotones que si no te veo comiéndotela entera :)
Gracias por participar de nuevo en el reto y hasta pronto.
Bss
WoW!!!! Pero que pintaza tiene ese pastel!!!! Que apetecible, que me lo como todo!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake