Yo no soy muy amante de la repostería creativa. Me gusta más la repostería tradicional, ya sea española o internacional.
Y entre las cosas que más me gustan, por su sencillez y por su sabor, son los bizcochos y las magdalenas.
No me canso de decir que donde se ponga una rica magdalena que se quiten los cupcakes. Bueno, al menos yo lo veo así...Yo me tomo un cupcake y caigo en barrena, no por el bizcocho, es por los buttercream y los frosting que llevan, que me parecen muy empalagosos.
Sin embargo con las magdalenas no pasa eso. Más bien lo contrario. Te puedes tomar una, dos ,tres...más no, que luego no te atan los pantalones!!.
La receta de hoy me la ha dado mi amiga y compañera de trabajo Marta. Es la receta que lleva haciendo su tía de 90 años toda la vida, sin ayuda de batidoras eléctricas ni nada por el estilo. Batiendo a mano, con mucho mimo y además, en cantidades industriales. Yo he preparado la mitad de los ingredientes y con todo y con eso, me han salido 40 magdalenas!!
La clave del sabor y la esponjosidad de esta receta está en los ingredientes y en su elaboración. Es importante usar un aceite de oliva de calidad,huevos frescos, unos buenos limones y seguir los pasos de la receta tal y como os indico.
Yo he usado los limones de mi limonero, recién cortados, y ¡anda que no se nota!!
Para que las magdalenas salgan bien, sin que se deforme la cápsula de papel con el horneado, lo ideal es usar un molde para magdalenas. Además yo me ayudo de una cuchara de helado para distribuir la masa por los papelitos , de esta forma, me aseguro de que todos llevan la misma cantidad de masa, y es más fácil de repartir.
Las cápsulas de papel es otro cantar. Normalmente cuando se hornean se quedan muy feos, los dibujos y colores de las capsulitas desaparecen y se suelen ver muy aceitosas. Hay moldes rígidos de con los que esto no pasa y me consta, aunque no las he probado que hay ciertas marcas con las que esto no ocurre:Culpitt y House of Marie, por ejemplo.
Sí alguien conoce alguna otra marca con la que esto no ocurra que me lo diga y yo lo transmito al resto.
Poner el aceite con la piel de una naranja o de un limón y tostar hasta que la piel se dore. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
Mezclar la leche con el azúcar y reservar.
Separar las claras de las yemas.
En un bol batir las yemas, e ir añadiendo el aceite poco a poco, batiendo con unas varillas todo el tiempo, hasta incorporar el aceite.
Incorporar el zumo de limón y mezclar.
Añadir la leche con el azúcar y mezclar hasta que esté completamente integrados todos los ingredientes. Añadir la ralladura de limón y volver a mezclar.
Incorporamos la harina, mezclamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
Precalentar el horno a 190 grados, calor arriba y abajo.
Montamos las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas.
Volvemos a batir la masa que habíamos dejado fermentando y añadimos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes.
Pasamos la masa a las cápsulas de papel que teníamos preparadas.
Espolvoreamos con azúcar la superficie.
Introducimos en la parte central del horno durante unos 25 minutos. Sacamos y dejamos reposar dentro del molde 5 minutos. Sacamos las cápsulas y dejamos que terminen de enfriar sobre una rejilla.
¿Y a vosotr@s que os gustan más, los cupcakes o las magdalenas?
¿Tenéis alguna receta de vuestras madres, tías, abuelas que os gustaría compartir conmigo?
¿Habéis encontrado la cápsula de magdalena perfecta, la que no se engrasa tras el horneado?
Pues ya me podéis ir contando que estoy deseando enterarme!!Y lo podeís hacer más abajo en los comentarios o en mi página de Facebook
De mis magdalenas favoritas, te han salido muy esponjosas y con el copete de azúcar precioso.
ResponderEliminarBesitos
Ficaram lindas e com sabor a limão tem que estar uma delicia
ResponderEliminarbjs
tienen que estar deliciosas
ResponderEliminarOpino lo mismo que tu mara .. yo también soy de repostería tradicional jejeje aunque la creativa me deja muchas veces embobada...
ResponderEliminarTus magdalenas se ven súper esponjosas así que deben estar deliciosas.
Bicos.
Me encantan las magdalenas y los bizcochos! Opino como tú. Sobre todo el olor que desprenden al hacerlo, como huele la casa me rechifla! Me ha encantado esta receta, tomo nota, yo también tengo limonero en casa y no hay color con los comprados! Te han salido con un copete y una esponjosidad maravillosa! Un besin
ResponderEliminarAyyyys que ricas! se me ha hecho la boca agua! Tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarBesos
lindas e bem gulosas, essas formas são um encanto
ResponderEliminarbeijinhos
Exquisitas Mara, y los moldecitos preciosos¡¡¡¡ me han encantado, besos
ResponderEliminarMara tienen una pinta deliciosa, el copete dice "muérdeme"! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Yo tambien soy mas de tradicional que de innovación, aunque no le hago ascos a nada jajaja, Te han quedado unas magdalenas estupendas. Bs.
ResponderEliminarJulia yt sus recetas.
el sabor del limón en las magdalenas creo que es un sabor inmejorable, a mi me vuelven loca todas las magdalenas, pero con el toquecito del limón aún más
ResponderEliminarCoincido contigo, donde se ponga una buena magdalena que se quite un cupcake....
ResponderEliminarAdemás te quedaron tan esponjosas y tan lindas con su costra de azúcar y esas cápsulas que se meten por los ojos sin chorradas, ale, he dicho.
Besazos.
Yo, menos al fondant, me apunto a todo. Los cupcakes también los hay ligeritos, que puedes comer una docena (bueno, no tanto, jeje) y no llenan. Las magdalenas de limón son mis favoritas, las que más repito. Nunca cansan. Besiños.
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaares ademas de estar de muerte relentaaaaa con esos limones de tu limonero, recién cortados.
ResponderEliminarQue pena no poder dar buena cuenta de una ,me encanta como las has presentado.
Bicos mil wapa.
Adoro el limón en la repostería!!! Siempre que mi madre hace una tarta de queso y le echa esencia de vainilla refunfuño porque sé que sabe que yo la prefiero con sabor a limón, jejeje.
ResponderEliminarLas magdalenas no fallan, son todo un clásico que gustan a todo el mundo y las tuya te han quedado preciosas, tanto por la cápsula tan bonita como la forma perfecta que tienen.
Un besito,
Sandra von Cake
Este tipo de magdalenas es el que más me gusta, tan esponjosas y con la ralladura de limón que me encanta su sabor.
ResponderEliminarLas cápsulas de papel tienes razón quedan aceitosas y hay que ponerle otras nuevas. Actualmente las horneo en moldes de silicona y las saco cuanto antes para ponerlas en cápsulas de papel.
Besos.
si es que donde este una rica y esponjosa magdalena que se quite lo demás, te han quedado preciosas y con ese toque de limon que las hace deliciosas, bicos
ResponderEliminarHola! muchas gracias por la receta, tienen una pinta buenísima! qué pena lo de las capsulas porque son preciosas! besis
ResponderEliminarque ricas, el otro dia publique yo unas sin leche porque una compi es alergica a la lactosa, salieron tambien muy ricas, me anoto tus recetas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Estoy contigo... no hay nada como la repostería casera! Y aunque los cupcakes pueden ser caseros, como tú dices, sólo viendo la lista de ingredientes te entra un empacho.
ResponderEliminarPara mí, donde se ponga una buena magdalena, que se quite todo lo demás!
besos
Te han salido muy esponjosas tienen que estar muy ricas con ese sabor a limón mmm qué delicia!!
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!
Nena, estoy contigo en que donde se ponga una buena magdalena que se quite lo demás! Lo que pasa es que no se si me gusta mas tu magdalena o el molde que has usado, que bonitooooooooooooooo! Un besito y buen finde!
ResponderEliminarPero mujer, si esto es gloria bendita. Luego cuando te pregunto si te gustan más los cupcakes o las magdalenas de toda la vida, no me extraña tu respuesta!!! Nada tienen que envidiarle a mis cupcakes, nada pero nada de nada :P Un abrazo
ResponderEliminarADORO las magdalenas de toda la vida !!!
ResponderEliminarSiii vale, también me gustan los cupcakes, no hay que cerrarse en banda a nada, pero ... dónde estén nuestras magdalenas, con las que nos hemos alimentado de pequeñas, que eran aprte de nuestros desayunos o meriendas, pues que se quiten las modernidades ¿verdad? jejeje
Seguro que estas que has preparado eran riquísimas, no hay más que ver las fotos !!!
Besotes
Yo soy de magdalenas, ademas me encantan, sobre todo cuando quedan tan esponjosas y con sabor a limón o naranja, son una delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
He hecho hoy tu receta, ya está puesta en mi blog y todo!! Muy ricas pero yo las hice de naranja :-) Por cierto... te he nombrado en mi blog porque la receta la saqué de aquí, espero que no te importe :-)
ResponderEliminarClaro que no me importa!! todo lo contrario. Voy a ver tu versión.
Eliminarpor cierto... me gusta mucho tu puntero!!! :-)
EliminarHola. Estas magdalenas tienen una pinta estupenda pero me han parecido pocos huevos para el resto de ingredientes. Al decir que has hecho la mitad de ingredientes has puesto nuevo y medio?. Gracias. Saludos
ResponderEliminarHola. Los ingredientes son correctos, son 3 huevos. La receta original era con 6 huevos y 1 kilo de harina. Ya veras que ricas!
EliminarHola Mara! Acabo de hacer estas magdalenas... pensaba que sería demasiada masa y que nos saldrían las magdalenas por las orejas. Pero ahora acabamos de probar una y estamos flipando con la cantidad de sabor que tiene esto!! Menos mal que hay tanta masa! Gracias por seguir con tu blog, de tu gusto y tu criterio me fío. Estas sorpresas son la prueba. Un abrazo!
ResponderEliminar