Cada vez estoy más contenta con mi panificadora, sobre todo cuando salen panes como este.
El olor que desprende mientras se está horneando es increíble, pero es que cuando lo pruebas.... directa al cielo!!
Creo que es el mejor pan que he hecho hasta ahora, tiene un sabor entre pan y bizcocho, además con ese sabor inconfundible a las especias.... es delicioso.
Pero lo mejor de todo es que lo hice a lo tonto. No tenía pan para desayunar al día siguiente (yo soy de tostadas con mantequilla y mermelada todos los días).Como hacía tiempo que no hacía pan pues me puse a ello. Pero tenía muy poca harina de fuerza, así que le añadí harina integral, y le puse todas las bolsitas de frutas que tenía en la despensa a punto de caducar.
El resultado no ha podido ser mejor. De momento insuperable.
Vamos con el invento.
Ingredientes:
175 ml de té negro
1 huevo batido
55 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
150 gr de harina blanca de fuerza
225 gr de harina integral
75 gr de azúcar moreno
4 gr de levadura seca de panadería
180 gr de nueces pacanas
150 gr de cerezas deshidratadas
60 gr de naranja confitada
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de canela molida
Preparación:
Preparamos el té. Yo lo he hecho calentando el agua en el microondas con dos bolsitas de té negro durante 1 minuto ( cuidado que la bolsa no lleve grapa). Lo dejamos reposar con las bolsas durante 5 minutos. Sacamos las bolsas y dejamos que se enfríe antes de usarlo para el pan.
Tamizamos las dos harinas junto con la sal y las especias.
Sacamos la cubeta de la panificadora , ajustamos las cuchillas e incorporamos todos los ingredientes, excepto las frutas y las nueces, yo pongo en último lugar la harina.
Encajamos la cubeta en el interior de la máquina, cerramos la tapa y seleccionamos el programa para pan integral, para un pan de 700 gr y el tostado que más os guste ( yo le puse el tostado máximo , pero creo que para la próxima vez pondré el medio ya que yo lo congelo y luego lo tuesto para tomarlo en el desayuno)
El programa es largo, tarda más de tres horas pero la espera merece la pena. Además la casa se llena de un olor.... que vais a ser la envidia del vecindario.
Cuando acabe el programa sacamos la cubeta de la panificadora, dejamos reposar el pan unos 10 minutos y luego lo sacamos y lo dejamos que enfríe sobre una rejilla.
Recién hecho es una delicia!! Sí no lo vais a consumir en breve yo aconsejo que lo congeléis . Yo lo congelo en rebanadas y luego lo meto directamente en la tostadora, o lo podéis dejar que se descongele a temperatura ambiente.
Por supuesto que se pueden sustituir las cerezas por pasas, arandanos deshidratados.... Y las nueces pacanas por nueces de california. Lo que no dejéis de ponerle son las especias porque le dan un toque increible
Mi idea era tomarlo con mantequilla y mermelada pero es que no necesita ningún complemento.
Me encantaría que lo hicierais y me contarais que os ha parecido
La verdad es que tiene una pinta estupenda y eso de ir encontrándote cachitos en el pan es de lo mejor ;). Besos!
ResponderEliminarComo podria hacerse este mismo pan en horno?
ResponderEliminarComo en la panificadora además de hornearse también hace el levado, pues yo creo ( aunque yo no soy una experta en panes, y siempre uso la panificadora)Tienes que amasarlo y luego formar un óvalo. Engrasa un molde rectangular con capacidad para un kilo y colocas en el la masa. lo cubres con film transparente impregnado en aceite y dejar que suba en un lugar cálido durante una hora o hasta que haya doblado su tamaño.Precalienta el horno a 220 grados y hornea durante 35-40 minutos, hasta que suba y se dore. Si ves que la superficie empieza a dorarse demasiado lo cubres con papel de aluminio.
EliminarEspero que te sirvan mis explicaciones, de todas formas yo no lo he hecho en el horno, siempre en la panificadora. Si lo haces me gustaría que me contarás qué tal te ha quedado.
Que ganas tengo de tener una panificadora..De momento amaso en la Thermomix y lo horneo al horno..Por cierto ayer también hice un panecitio Mara...jejejejeQue pinta tiene el tuyo!! ;)
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima!! no hago mucho pan pues no tengo panificadora , pero si que me gusta mucho. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Mara, has hecho un pan súper bonito e interesante!!! Debe de estar riquísimo!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
¡Suena genial! A ver si me animo a darle más uso a la panificadora, que la tengo ahí muerta de risa... y no puede ser. ¡Un besote!
ResponderEliminarque pintaza!.... tiene que estar impresionante! buenisimooooo
ResponderEliminarhola!! me encanta este pan, debe tener un sabor sensacional con las frutas y el punto de te negro, me encantaria intentar, digo intentar pk estoy aprendiendo con los panes, un besazo y gracias!
ResponderEliminarSilvia
Hola guapetona!!!!
ResponderEliminarQue pinta más rica tiene este pan, además es tupidito como me gustan. Yo suelo amasar en la pani, pero lo acabo siempre en el horno. Si quieres que te diga la verdad no he cocido en ella todavia. Semejante trasto para eso...jajajaja
Un besiko
estoy contigo en lo de los panes, el olor me vuelve loca! esta propuesta es increíble!
ResponderEliminarAdorei este pão ,tanto pelos ingredientes como pelo aspecto ,ficou lindo com um interior delicioso
ResponderEliminarEu gosto mais do o cozer no forno acho que fica mais saboroso
Perfeito para o lanche
bj
que lindo está e que fofinho uma delicia certamente.
ResponderEliminarnão tenho máquina de fazer pão mas levo a receita, ficou delicioso.
beijinhos
Madre mía, pero que pinta, me llevo un trocito (o dos) ;) Besos!!
ResponderEliminarla pani es la caña, a mí me encanta aunque no soy mucho de comer pan el tuyo me pica la curiosidad por saber el sabor del té. besotes!!
ResponderEliminarMara, no veas lo bien que me viene esta receta, porque tengo la panificadora en el armario muerta de risa, a ver si me animo. Gracias por compartirla. Las fotos son muy bonitas. Un besico.
ResponderEliminarNo necesita ningún acompañamiento este pan con todo lo que lleva, yo me lo imagino tostado, qué delicia!
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta maravillosa y desde luego que es completito.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
uf qué buena pinta! Yo que bebo litros de té negro al día, ya sólo me falta tomar pan de té negro también!! :)
ResponderEliminarIntentaré seguir tus consejos para hacerlo en el horno, porque no tengo panificadora.
Un besote!
Me he puesto esta receta la primera en pendientes!!! Me vuelve loca el té negro, y yo soy de las que jamás perdona el té y las tostaditas para desayunar... se me hace la boca agua de imaginarmelo! Cerezas y naranja confitadas no tengo... ya veré que le echo!
ResponderEliminar