29 de mayo de 2019

Mermelada de limón y manzana con miel



Soy de mermeladas caseras de siempre, antes compraba de vez en cuando, pero hace más de un año  que no entra una mermelada industrial en casa porque no me saben a nada, bueno sí, me saben a azúcar a porrón, y es que cada vez le pongo menos azúcar a las que hago en casa, y claro, cuando te tomas una mermelada industrial, es que eres incapaz de tragarla.

El caso es que llevo mucho tiempo queriendo hacer mermelada de limón, bueno en realidad ya la hice hace un par de años pero era incomible, muy, muy ácida, y al final terminé mezclándola con otra que tenía de manzana. Así que esta vez me he ido directa a la combinación limón y manzana para contrarrestar la acidez del limón, y además le he añadido miel y el resultado me ha encantado.


Yo la he hecho en la thermomix que es donde suelo hacer la mermelada, pero se puede hacer en una cacerola y luego triturarla, os cuento como hacerla por ambos métodos. No uso mucho la thermomix la verdad, en contadas ocasiones, pero la mermelada me gusta mucho como queda, porque además te olvidas de estar removiendo lo cual se agradece.

De manera opcional, se le puede añadir la ralladura de un limón, pero yo no lo he hecho por miedo a que resultara demasiado ácida, pero podéis poner un poco y probar. También se me ocurre que un trocito de jengibre fresco le puede ir muy bien, siempre y cuando te guste ese sabor ligeramente picante.

Aunque yo he usado azúcar blanca y miel, puedes cambiarlo por panela o usar solamente miel. Y por supuesto poner más o menos cantidad adapatándola a tu gusto.

Para comprobar sí la mermelada está en su punto de espesor, coge un poco con una cuchara y dejála en un plato un par de minutos, al enfriar verás cual será su textura final, sí te parece muy líquida entonces continua con la cocción 5-10 minutos más, hasta que adquiera la consistencia que a ti te guste.


Espero que os guste la receta tanto como a mí. Sí la preparas en casa y subes la foto a instagram, no te olvides de etiquetarme para que pueda verla y así la comparto en mi stories.

El viernes publicaré la receta del pan con harina de algarroba que me visteis en Instagram y que tanto os gusto. Por cierto, ayer volví a repetir el pan Stiraro y lo subí a storias destacadas de Instagram para que lo tengáis siempre a mano y veáis el paso a paso para que os animéis y lo hagáis en casa. Os lo recomiendo porque es éxito asegurado.

Vamos a la receta.



Mermelada de limón y manzana con miel.


Ingredientes:


  • 300 gr de limones sin piel ni pepitas
  • 300 gr de manzanas sin piel ni pepitas
  • 150 gr de azúcar blanca
  • 150 gr de miel

Elaboración:

En thermomix:

  1. Retirar la piel amarilla y blanca a los limones, así como las pepitas. Cortar en trozos y poner en el vaso.
  2. Pelar las manzanas y retirar las semillas. Cortar en trozos y añadir al vaso.
  3. Incorporar el azúcar y la miel.
  4. Triturar unos segundos a velocidad 5.
  5. Bajar con la espátula los residuos de las paredes del vaso.
  6. Programar 30 minutos, 90º, velocidad 2
  7. Colocar el cestillo en lugar del cubilete para que se evapore
  8. Para comprobar sí la mermelada está en su punto de espesor, coger un poco con una cuchara y dejarla en un plato un par de minutos, al enfriar verás cual será su textura final, sí te parece muy líquida entonces continua con la cocción 5-10 minutos más, hasta que adquiera la consistencia que a ti te guste.
  9. Verter en tarros dejando 1 cm libre en el borde, tapar, darle la vuelta y dejar que enfríe. Una vez fríos, guardar en la nevera.
En cacerola

  1. Retirar la piel amarilla y blanca a los limones, así como las pepitas. Cortar en trozos y poner en la cazuela
  2. Pelar las manzanas y retirar las semillas. Cortar en trozos y añadir a la cazuela
  3. Incorporar el azúcar y la miel.
  4. Poner la olla a fuego fuerte hasta que tome temperatura y luego bajar y cocer a fuego medio bajo sin tapa, removiendo de vez en cuando durante 45 minutos aproximadamente.
  5. Triturar con una batidora de mano a velocidada mínima hasta dejarla como te guste, con más o menos tropezones
  6. Para comprobar sí la mermelada está en su punto de espesor, coger un poco con una cuchara y dejarla en un plato un par de minutos, al enfriar verás cual será su textura final, sí te parece muy líquida entonces continua con la cocción 5-10 minutos más, hasta que adquiera la consistencia que a ti te guste
  7. Verter en tarros dejando 1 cm libre en el borde, tapar, darle la vuelta y dejar que enfríe. Una vez fríos, guardar en la nevera.


3 comentarios:

  1. Me parece una combinación muy rica, como tu dices contrarresta un poco el ácido del limón.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana no me dio tiempo hacerla pero mañana no pasa sin que la haga , me pierden las mermeladas y me has puesto los dientes largos largos con ella, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. HI First of all many thanks greatly for Shareing ur great Article
    All ur dishes
    Thank you very much for sharing this.articles for a short while and they’re extremely helpful!

    ResponderEliminar