7 de abril de 2020

Pan para torrijas



Las torrijas no pueden faltar en Semana Santa, al menos en nuestra casa. Hace unos años hice pan especial para torrijas, pero luego lo solía comprar en el supermercado porque falta de tiempo. Este año lo he vuelto a hacer, pero con otra receta que me ha gustado bastante más que la anterior. Es un pan tipo brioche, que esta rico sin necesidad de convertirlo en torrijas. Recién hecho nos comimos media barra, y es que es delicioso.


Pan para torrijas



La receta la vi en un grupo de Facebook, el club del pan, y pertenece a Carmen Roqueta a quien no tengo el gusto de conocer pero que le doy las gracias aquí también, ya lo he hecho en el grupo de face hace unos días cuando lo probamos.


La mala noticia es que vais a necesitar harina de fuerza y levadura de panadero, fresca o seca, os diré la proporción de ambas. Ya se que en estos días que corren, escasea tanto la harina como la levadura. A mi no me falta de ninguna de las dos, ya que suelo comprar harina al Amasadero y la levadura me quedaba muy poca pero he tenido la suerte de dar con una tienda online que la venden, y que os chivo por aquí por sí os viene bien haceros con un alijo, se llama Casa Piá, además tienen harina de muchos tipos, miel, productos bio.... es una tienda bastante completa y el envió me llego en cuatro o cinco días, lo que es de agradecer con la que está cayendo. Este es el enlace a la levadura seca de panadero por sí os interesa.



La miga de este pan es densa, lo que se agradece para hacer las torrijas y que no se deshagan al mojarlas en leche. Podéis hacer una barra grandota o dos pequeñas. Para mí ha sido mejor hacer dos barras, las colocas en la misma bandeja del horno separadas porque crecen durante el horneado y salen perfectas. Aunque en  un principio os pueda parecer poca cantidad, ya os digo que cunde bastante.


En el blog tengo varias recetas de torrijas, os dejo el enlace a todas ellas por sí os interesa. Mañana publicaré la torrijas que hicimos con este pan, bañadas en almíbar clarito que es como las hace mi madre todos los años.




Espero que encontréis harina de fuerza y levadura de panadero para poder hacer este delicioso pan.
Te recuerdo que puedes descargarte mi Ebook gratuito de bizcochos pinchando en este enlace.Y también puedes consultar todas las recetas que tengo especiales para Semana Santa pinchando en este enlace.


Pero además en mi canal de You Tube encontrarás muchas más recetas para esta época, como las torrijas con natillas o las rosquetas de Cádiz.

Nos vemos mañana con nueva receta.
Mucho ánimo y recuerda que hoy es un día menos.




Pan Para torrijas

Ingredientes

Prefermento

  • 50 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche 
  • 20 gr de levadura fresca o 6,6 de seca
Masa final
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura fresca o 1,6 gr de levadura seca
  • 85 gr de azúcar
  • 60 gr de leche
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 6 gr de sal

Elaboración:

Prefermento:
  1. En un bol pequeño poner todos los ingredientes y mezclar con una cuchara.
  2. Tapar e introducir toda la noche en la nevera (8-10 horas).
Masa final:
  1. Pasado el tiempo de fermentación en frió, sacar de la nevera y verter en el bol de la amasadora junto con el resto de los ingredientes.
  2. amasar a velocidad 1-2 con el accesorio de gancho durante 10 minutos.
  3. Dejar reposar la masa 5 minutos y amasar 5 minutos mas.
  4. Sacar la masa del bol y hacer una bola, tapar y dejar levar hasta que duplique su volumen.
  5. Pasado el tiempo de levado, dividir la masa en dos con la ayuda de una rasqueta.
  6. Formar las barras: aplanar un poco la masa con cuidado de no desgasificar y enrollar sellando los bordes.
  7. Forrar la bandeja con papel vegetal. Colocar las barras,pincelar con huevo batido, tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que dupliquen su volumen.
  8. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  9. Volver a pincelar las barras con huevo batido e introducir en la zona central del horno, hornear 20 minutos.
  10. Sacar del horno y colocar las barras sobre una rejilla para que enfríen.
  11. Una vez frías introducir en una bolsa de tela hasta el día siguiente que haremos las torrijas.


1 comentario:

  1. Menuda pinta!! No hay otras como las torrijas con pan hecho en casa. Besos

    ResponderEliminar