19 de mayo de 2020

Bizcocho de yogur y naranja


Hace unas semanas mi hija Carmen repitió este bizcocho súper tierno y esponjoso de naranja. A ella le gustan mucho los bizcochos de naranja y aceite de oliva, en el blog tengo unas cuantas recetas, pero ella quería probar algo diferente, quería un bizcocho como los de las abuelas, y dio con esta receta en YouTube que es del canal Mi tarta preferida.

En la receta original usa aceite de girasol, pero ya os he comentado muchas veces que en casa no uso aceite refinado, solo compro aceite de oliva virgen extra y también de coco que uso de vez en cuando. A nosotros nos gusta el sabor que el aporta porque además ya estamos acostumbrados, a mi además me recuerda mucho a los bizcochos que hacia mi abuela, por lo que me trasporta un poco a mi infancia. Pero se puede usar aceite de girasol sin problema.

Para hacer el bizcocho he usado una batidora de varillas, aunque se puede hacer a mano, pero para mi es mucho más cómodo. Para rallar la piel de la naranja he usado mi rallador Microplane, que me lo habeis visto usar en muchos vídeos, ya os digo que una vez que lo pruebas no podrás vivir sin él. Es perfecto para rallar multitud de cosas, y aunque de esta marca hay muchos modelos yo este es al que más uso le doy, os lo recomiendo 100%, puedes comprarlo aquí.


Bizcocho de yogur y naranja



Ya os digo que lo hemos hecho varias veces, una de ellas no tenía yogur y lo sustituí por la misma cantidad de leche, yo la verdad es que no note mucha diferencia, pero mi hija me ha dicho que os diga que sale mucho más esponjoso con yogur, así que ya ni me planteo hacerlo con leche!!

En la receta original usa un molde de 18 cm pero a mi me pareció poco molde para tanta masa, aunque ya os digo que si usais estas medidas os quedará un bizcocho más alto que el mío. Yo he usado un molde de 20 cm de diámetro de aro desmoldable, concretamente el Push Pan, un molde que me gusta mucho porque es muy versatil, lo puedes usar tanto para bizcochos como para tartas, y lo mejor de todo es que es totalmente estanco, por lo que sí usas una masa muy líquida puedes estar tranquila porque no se sale nada de nada. Además tiene una forma muy peculiar de desmoldar, os lo enseñé hace mil años en este vídeo cuando preparé el bizcocho de leche evaporada


Ya sabéis que mi fuerte son los bizcochos y en el blog además de bizcochos de naranja, vais a encontrar de uno y mil sabores, podeís ver todos pichando aquí. Pero ya sabéis que hay unos cuantos que son mis preferidos que podéis descargar en mi Ebook de Bizcochos que es totalmente gratuito, puedes hacerlo pinchando aquí.

Antes de despedirme, os recuerdo que tengo un concurso en Instagram que finaliza mañana a las 20 horas, así que todavía estáis a tiempo de participar, y si ya lo has hecho, puedes hacerlo muchas veces más, todas las que quieras, hasta que te canses !!!

Que paséis un buen día, nos vemos muy pronto con nueva receta, dulce o salada, quién sabe!

Bizcocho de yogur y naranja



Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 3 huevos grandes
  • 240 gr de azúcar
  • 130 ml de aceite ( he usado de oliva, puedes usar de girasol)
  • 100 ml de zumo de naranja.
  • 1 yogur natural sin azúcar (125gr)
  • 250 gr de harina todo uso
  • la ralladura de una naranja
  • 2 cucharaditas (10 gr) de levadura o polvo de hornear
  • una pizca de sal

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar o forrar un molde redondo de 20 cm de diámetro. Yo he usado el Push Pan de paredes altas (pincha aquí para verlo)
  3. Tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  4. Bartir los huevos con el azúcar a velocidad media-alta, hasta que la mezcla haya doblado su volumen.
  5. Añadir el yogur y la ralladura. Batir hasta que estén integrados.
  6. Sin dejar de batir añadimos el aceite y el zumo de naranja, a velocidad baja, batir hasta que estén completamente integrados.
  7. Añadimos la mezcla de harina en tres veces, batir a velocidad baja o hacerlo con la ayuda de una espátula de silicona.
  8. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 55-60 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta, esta salga limpia.
  9. Sacar del horno y dejar reposar sobre la rejilla unos 10 minutos. 
  10. Pasado el tiempo, desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.

1 comentario: