23 de octubre de 2020

Barmbrack. Pan irlandés de Halloween


El Barmbrack o Báirín Breac es un pan irlandés típico de Halloween con un sabor especiado y cargado de pasas y frutas confitadas.
Curiosamente a este pan se le añaden pequeños objetos dentro de la masa antes de ser horneado, algo parecido a lo que se hace con nuestro roscón de reyes, y dependiendo del objeto tendrá un significado u otro. Los objetos que tradicionalmente se introducían era un dedal, un penique, un anillo, un trozo de tela, un palo o un guisante. 

Este pan se elabora con levadura de panadero, pero he visto que hay recetas en las que se usa levadura química, polvo de hornear, y entonces recibe el nombre de Tea Bracks

El resultado es un pan tipo brioche que está bastante rico, a mi estas masas me encantan la verdad, las comería a todas horas.

A menudo se toma tostado y untado en mantequilla. Recién hecho no necesita ningún añadido para mi gusto, pero al día siguiente que se reseca un poco, lo tuestas un poco y sabe a gloria bendita, y sinceramente yo creo que no necesita ni mantequilla, ni mermelada ni nada.


Para amasar podéis usar la panificadora, hacerlo a mano o con un robot de cocina tipo Kitchen Aid con el accesorio de gancho. En la elaboración de la receta os explico como hacerlo con los tres métodos.

Para hornear el pan he usado un molde alargado de 23x13 cm similar a este de Enjuliana que ya sabéis que téneis descuento en toda la tienda con mi código MASDULCE, además tienen un montón de moldes chulísimos e ingredientes y decoración para Halloween.

Con esta receta doy el pistoletazo de salida a las recetas de Halloween, que aunque este año lo vamos a celebrar cada uno en su casa, porque la verdad es que no está el tema como para fiestas, me parece una ocasión perfecta para meterse en faena y hornear a tutiplén.

En el blog tenéis muchas más recetas que podéis ver aquí, pero de todos modos el domingo publicaré un recopilatorio y a partir del lunes subiré alguna nueva receta.



Barmbrack, Báirin Breac, Pan irlandés de Halloween


Ingredientes:
  • 180 gr de pasas sultanas ( o combinación de sultanas y de corinto)
  • 30 gr de naranja confitada
  • 250 ml de té negro
  • 50 ml de whisky
  • 225 gr de harina de fuerza
  • 150 ml de leche entera
  • 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 1 huevo mediano a temperatura ambiente
  • 5 gr de levadura seca de panadero
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de sal

Elaboración:
1.- Al menos una hora antes, o preferiblemente la noche anterior, dejar las pasas y la fruta escarchada en remojo con el té y el whisky.

2.- Tamizar la harina con las especias y la sal. Reservar.

3.- En un bol pequeño mezclar la leche tibia, no caliente, la levadura y 2 cucharaditas de azúcar. Remover con una cuchara y dejar reposar 5 minutos.

4.- En un bol grande verter la harina que teníamos reservada, el resto del azúcar y la mantequilla. Mezclar.

5.- Hacer un hueco en el centro y verter el huevo ligeramente batido y la mezcla de leche con levadura. Mezclar con la ayuda de una cuchara de madera o un espátula de silicona.

6.- Pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada y  amasar durante 5-10 minutos, hasta que la masa esté suave. Sí usáis un robot de cocina, amasar, con el gancho amasador,  a velocidad baja durante 5 minutos, dejar reposar la mezcla 5 minutos, y volver a amasar 5 minutos más. Sí usáis la panificadora, programar el programa de masas.

7.- Escurrir las pasas y la fruta del líquido de macerar y agregar a la masa poco a poco, hasta que estén introducidas en la masa de manera homogénea.

8.- Pasar la masa a un bol aceitado o untado con mantequilla, tapar y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente pero puede rondar las dos horas.


9.- Una vez que haya levado, pasar la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificar la masa.

10.- Forrar un molde alargado de aproximadamente 23 x 13 cm, con papel vegetal. Verter la masa y dejar que repose a temperatura ambiente durante 45 minutos aproximadamente.


11.- Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilardor. Introducir el bambrack y hornear durante 45 minutos aproximadamente. Sí comienza a dorarse en exceso la superficie, tapar con papel de aluminio.


14.- Sacar del horno, dejar reposar dentro del molde no más de 5 minutos. Sacar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario