18 de octubre de 2020

Boniato gratinado



Muy buenas! Hoy no tenía en mente publicar nada pero ayer preparé esta receta y os la fui enseñando en historias de Instagram y os gusto mucho. Tengo que decir que es una receta que lleva en el blog desde hace tiempo pero que ayer cambié varias cosas y me gusto mucho el resultado, así que he decidido que la subiría al blog para los que no tenéis Instagram no os quedéis con las ganas.

Veréis que es una receta muy sencilla, muy de otoño y muy, muy rica. Ya os digo que hace años que la preparo en casa y en cuanto llega el otoño y empiezo a ver boniato en el mercado me falta tiempo para prepararla, sobre todo cuando viene mi hija mayor que le gusta mucho.

Os he dejado toda la elaboración en historias destacadas de instagram, aunque ya os adelanto que no tienen ningún misterio.

Para cortar el boniato y que me quede finito y todas las rodajas iguales, uso mi rallador de cuatro caras de Microplane que es muy parecido al Elite Box que tenéis en Enjuliana, ya sabéis que tenéis descuento con mi código MASDULCE , pero que cualquier mandolina os puede servir perfectamente, y sino un cuchillo y punto.

La diferencia que hay con la otra receta que tengo publicada, puedes verla pinchando aquí, es el tipo de queso que he usado, además he sustituido parte de la nata por queso cremoso tipo Philadelphia, y en lugar de tomillo fresco he usado Herb Dressing Mix de Justspices, ya sabéis que llevo usando estas especias desde antes del verano y me gustan mucho. Al principipio pensé en poner Vegetable Allrounder, pero después de leer con detenimiento los ingredientes, me decante por  Herb Dressing. Ya sabéis que son especias totalmente naturales y sin potenciadores de sabor.

Con mi código "justdulce" os regalan mi sazonador favorito en compras superiores a 15 euros y a partir de 20 euros los gastos de envío son gratuitos. Puedes ver toda la variedad pinchando aq.



La cantidad de queso, aunque en la receta original le ponía 200 gr de queso gruyere, esta vez ni siquiera lo pesé, directamente cogí los tres tipos de queso y los fui poniendo entre capa y capa, aunque sí os digo que puse bastante cantidad porque nos encanta el queso. Puede hacerte una idea viendo mis historias destacadas, donde pone el emoticono de un boniato y al horno.

Sí os sobra algo, dependerá de cuantos seáis y del hambre que tengáis, se puede recalentar en el microondas o meterlo unos minutos en el horno. Yo lo suelo sacar media hora antes para que no esté muy frio y lo caliento en mi horno de sobremesa.

Os dejo la receta, pero ya os adelanto que podéis usar el queso que tengáis en casa o que más os guste y las hierbas y especias que queráis.

Sí os gusta el boniato tanto como a mi, os recomiendo que probéis también 

Nos vemos mañana con video receta.



Ingredientes:

  • 1 kilo de boniatos
  • 200 ml de nata
  • 100 gr de queso crema tipo Philadelphia
  • 100 ml de leche entera
  • 200 gr aproximadamente de queso (grana padano rallado, gorgonzola dulce y queso azúl troceado)
  • 4 cucharaditas de Herb Dressing Mix o al gusto
  • Sal y pimienta al gusto



Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo

2.- Limpiar el boniato y pelarlo. Cortar en rodajas finas con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo afilado.

3.- En una bandeja apta para el horno, colocar en una capa las rodajas de boniato.

4.- Espolvorear con queso, sal, pimienta y herb dressing mix y colocar otra capa de boniatos, así hasta terminar con el boniato.

5.- En un cazo calentamos la leche, la nata  y el queso, sin que llegue a hervir.

6.- Verter el contenido del cazo lentamente sobre el boniato que tenemos en la bandeja.

7.- Espolvorear con más queso  y herb dressing mix e introducir en el horno, en la zona central, durante aproximadamente 40-50 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta notemos que el boniato está blando. Sí vemos que el queso comienza  a gratinarse antes de que el boniato esté tierno, taparemos con papel de aluminio.

8.- Dejar reposar fuera del horno durante 10 minutos y servir caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario