28 de noviembre de 2012

Bundt Cake de Boniato ( Sweet Potato Bundt Cake)



Como me gustan los Bundt Cake!! Y los moldes, son tan bonitos, con esas aristas tan marcadas, y es que luego quedan tan chulos al desmoldarlos !.



La verdad es que el molde que he usado hoy no es de los más bonitos pero me encanta porque, no me falla nunca, es de silicona y cuando le das la vuelta, cae sin ninguna dificultad. El bizcocho no se pega en absoluto.




Esta vez le ha tocado el turno al boniato, batata, papa dulce o sweet potato, que es como le llaman los yanquis. 



El boniato es originario de América tropical y llegó a Europa en el siglo XVI. Los colonizadores españoles, lo llevaron a las Islas Filipinas e Islas Malucas. Posteriormente, los navegantes portugueses lo llevaron hasta la India, China y Japón.

En España los boniatos van ligados a la Navidad, por la tradición de las castañeras, de vender castañas y boniatos por las calles.

Este bizcocho tiene un sabor muy especial debido a las especias que lleva, y el buttermilk además, lo hace muy jugoso.

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, no lo olvidéis.

El Buttermilk o suero de leche o mantequilla lo compro en Lidl, aunque no lo tienen en todos. Se puede hacer de forma casera: solo tenéis que añadirle a 250 ml de leche entera una cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo veras que tiene la apariencia de leche cortada; ese es su aspecto. Removemos y lo usamos según la receta.

Os aseguro que no sabe para nada a boniato, mis hijas ni lo han notado. Y las especias tampoco se notan nada, es más, sí os gusta el sabor especiado en los bizcochos no dudéis en añadirle un poco más , en lugar de media cucharadita, admite una cucharadita entera. Yo no quise especiarlo demasiado por temor a que no les gustara a mis hijas. Y os diré que les ha gustado un montón, tanto me han preguntado de qué era, y los trocitos naranjas...que al final se lo he dicho...y siguen comiéndolo!!!

Esta receta es una adaptación de los Mini Bundt Cake de Boniato del blog Naranjas de la China

Os dejo mi receta.

Ingredientes:

120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr de azúcar moreno
3 huevos grandes
260 gr de harina
120 ml de Buttermilk
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal
170 gr de puré de boniato

Preparación:

Lo primero es preparar el puré de boniato. Pelar el boniato y  cortar en rodajas. Introducir al microondas con un poco de agua, a máxima potencia, durante 4-5 minutos, o hasta que al pinchar con un tenedor, lo notemos blandito. Lo trituramos con la batidora para obtener el puré. Reservamos.

Precaletar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Engrasar el molde que vayamos a usar con aceite de oliva o mantequilla. Si el molde es de silicona, este paso no es necesario.

Tamizar la harina, levadura, sal bicarbonato y especias. Reservar.

Con al ayuda de un robot de cocina, batir la mantequilla con el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa.

Añadir los huevos ligeramente batidos, uno a uno, hasta que no se haya incorporado el primero no se añadirá el siguiente.

Añadir la harina en tres veces, alternando con el buttermilk , y acabando con la harina.

Por último incorporar el puré de boniato y mezclar con el resto de los ingredientes.

Volcar sobre un molde Bundt, con aro central, e introducir en la rejilla central del horno. 



Ya sabéis que estos moldes siempre debemos ponerlos sobre la rejilla del horno y no sobre la bandeja, de esta forma podrá circular el aire, que es la función que tiene el tubo central de este tipo de moldes.

Hornear durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Dejar enfriar boca abajo sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.



Una vez frío lo podéis adornar como más os guste, con azúcar glasé, glaseado de vainilla, chocolate....



Yo lo he adornado con chocolate con cobertura de chocolate con leche, que compré el otro día en Lidl. Se calienta al microondas y cuando se enfría sobre el bizcocho, queda una cobertura dura, superbuena. Otra opción es derretir una tableta de chocolate al baño maría o al microondas.






Pero también se puede tomar sin nada



Esta requetebueno, de verdad, os animo a que lo preparéis en casa.

Espero que os guste!!!





4 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto y parece delicioso, nunca lo he hecho en casa y creo que no le he probado así que me apunto la receta y si como dices no se nota el sabor se lo daré a mi sobrino de 4 añitos a ver que opina (con el chocolate de la cobertura seguro que lo convenzo)
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. me encantan los bund cakes! y con ese molde tan bonito ha quedado fantastico! bicos

    ResponderEliminar
  3. Nunca comí boniato,lo veo en las fruterías y no sabia como usarlo,igual ahora me animo a probarlo.Este bundt se ve delicioso.besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los boniatos y este bundt cake con boniatos y especiado ya esta apintado para el próximo fin de semana.
    besos!!!

    ResponderEliminar