13 de enero de 2021

Bundt cake de kumquats y chips de chocolate



¿Conocéis las naranjas chinas o Kumquats? Son unas naranjas pequeñas con una piel muy fina, te las puedes comer de un bocado aunque suelen tener unos huesos algo molestos. En casa de mi madre y de mi tía siempre han tenido esta variedad, y aunque las naranjas son pequeñas, el árbol no tiene porque serlo. 

Hace unos años solía preparar mermelada con estas naranjas, tengo publicada la receta, la puedes ver pinchando aquí, pero hace tiempo que no hago y es que últimamente no tomo mucha mermelada, la he sustituido por la pasta de dátiles o por miel para mis tostadas que es con las que solía tomarla.


Bundt cake de kumquats y chips de chocolate




El bizcocho de hoy está bastante rico, el contraste de naranja y chocolate siempre ha sido un clásico así que tampoco os voy a sorprender mucho. Vamos a usar las naranjas enteras, tenemos que limpiarlas y retirar todas las semillas para después triturarlas y formar una especie de puré.

Yo he usado la thermomix, pero se puede hacer con cualquier procesador, picadora o batidora, lo que tengáis en casa. Sí previamente las cortáis en trozos os será más fácil triturarlas.


Aunque esta vez he usado gotas o chips de chocolate, normalmente suelo trocear yo el chocolate con el cuchillo, la pega es que de ese modo cada trozo te va a salir de un tamaño diferente y siempre será más cómodo no tener que ponerse a trocear y así acabas antes, pero también es verdad que las gotas de chocolate salen más caras que comprar chocolate en tabletas, con el añadido de que lo encontrarás de más tipos y porcentajes de caco. Hacer gotas de chocolate es extremadamente fácil, me lo apunto como nota mental para hacer un día la vídeo receta y veréis que está chupado.


Para hornear el bundt cake he usado un molde muy bonito y que la verdad es que no está muy visto, es el  Chiffon de Nordic Ware de 10 tazas/2,4 litros. Ya sabéis que lo podéis comprar en Enjuliana y aprovechar las rebajas que tiene ahora que además serán mayores sí usáis mi código MASDULCE.

Esta receta se puede hacer en cualquier otro molde que tengas en casa, intenta usar un molde que tenga una capacidad similar, y de todos modos, sí el molde es más o menos alto, el tiempo de horneado va a variar, por eso siempre hay que tener el tiempo de horneado que yo indico como una referencia y usar una brocheta o termómetro para cakes para poder comprobar que está cocido.

Espero que os guste la receta de hoy, nos vemos muy pronto.
Besos



Bundt Cake de Kumquats y chips de chocolate



Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 110 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar blanca
  • 3 huevos 
  • 220 gr de Kumquats
  • 300 gr de harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita (5gr) de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 80 gr de chocolate negro en gotas

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
  2.  Engrasar un molde de 9-10 tazas con spray desmoldante o mantequilla. Reservar.
  3.  Lavar las naranjas, partir por la mitad y retirar todos los huesos. Introducir en un procesador de alimentos, thermomix o similar, y triturar hasta obtener un puré, podemos dejarlo a nuestro gusto, triturándolas más o menos si nos gusta encontrar trozos de naranja. Reservar.
  4.  Tamizar la harina con la levadura, la sal y el bicarbonato. Reservar.
  5.  Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta hasta que esté blanca y esponjosa, 3-4 minutos.
  6.  Agregar los huevos de uno en uno, batir tras cada adicción.
  7.  Incorporar el puré de kumquats y batir hasta que se integre.
  8.  Mezclar los chips de chocolate con la harina que teníamos reservada. Añadir a la mezcla anterior en tres veces, batir a velocidad baja y sin sobre batir la mezcla. También puedes hacerlo con una espátula de silicona con movimientos envolventes.
  9.  Verter la mezcla en el molde engrasado. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 50-60 minutos. Comprobar que está horneado introduciendo un cake tester.
  10.  Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla durante 15 minutos aproximadamente.
  11.  Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.
  12. Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glas.

1 comentario:

  1. Estas naranjas las vi y me quedé con ganas de comprarlas, el bizcocho se ve riquisimo 😋 pero el molde me enamora😍besinos

    ResponderEliminar